ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio Vaticano II


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE (Preguntas):

1. ¿Qué es un concilio?

2. Define Constitución, Decreto y Declaración.

3. Explica por qué se convocó el Concilio Vaticano II.

4. Realiza una breve biografía de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.

5. Cita y explica los distintos puntos en que se centra el Concilio Vaticano II.

6. Cita y haz una reseña de los documentos más importantes que contiene el Concilio Vaticano II.

7. Ejercicio 8 página 114. (Mirar en el libro).

1. ¿Qué es un concilio?

Concilio es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella.

En el primer caso, el Concilio será universal o ecuménico (del griego "oicomenicós" que significa universal).

Para que tenga valor de tal, tiene que ser convocado por el Papa, presidido por él o sus delegados, y aceptado en todas y cada una de sus decisiones por el mismo.

En cuanto al número de participantes, es obvio que tienen que ser la mayoría, con verdadera representatividad de todo el mundo cristiano.

En el segundo caso, el concilio es particular, que podrá ser de una nación, un grupo de naciones, una determinada región o provincia eclesiástica.". Cuando un concilio no es convocado en forma legítima, se habla de "conciliábulo".

2. Define Constitución, Decreto y Declaración.

•Constitución: Es un documento que posee un valor teológico permanente. Es de los de más valor teológico.

•Decreto: Es una decisión que tiene carácter normativo. Es más bien práctico.

•Declaración: Es una aclaración, punto de vista o fase de la investigación sobre algún tema concreto del tiempo presente.

3. Explica por qué se convocó el Concilio Vaticano II.

El Concilio se convocó con los fines principales de:

• Promover el desarrollo de la fe católica.

• Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

• Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

• Lograr la mejor interrelación para con las demás religiones, principalmente las orientales.

Se pretendió que fuera una puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Desde el anuncio del Concilio, Juan XXIII pensó especialmente en la reunificación de los cristianos, en la unidad de los hermanos separados y en el aggiornamentode la iglesia, en su puesta al día y en su renovación. Las esperanzas del Papa se condensaban en la expresión “un nuevo Pentecostés”.

Poco a poco se determinaron cuatro objetivos.

- Acrecentar entre los fieles la vida cristiana

- Adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están

sujetas a cambio.

- Promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en

Jesucristo.

- Fortalecer lo que sirva para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia.

El Sínodo Extraordinario de los Obispos de 1985 convocado por Juan Pablo II, tuvo como objetivo, en primer lugar, afirmar la vigencia del Concilio Vaticano II como una verdadera gracia de Dios y un don del Espíritu Santo, del que se han derivado numerosos frutos espirituales para la Iglesia y la humanidad. Y como segunda tarea la de verificar e intercambiar experiencias.

Por tanto había buenos motivos para celebrar y promover el Concilio como un signo y testimonio de la acción de Dios en nuestro tiempo.

Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

4. Realiza una breve biografía de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.

•JUAN XXIII: (Papa 1958-1963)

Nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo. Descendiente de una familia campesina profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero.

Cursó estudios en Bérgamo y Roma.

En el año 1904 se ordenó sacerdote. Regresó a su ciudad natal como secretario del obispo de la ciudad, Giacomo Radini-Tedeschi. Profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano. Durante la I Guerra Mundial fue sargento médico y más tarde capellán. En el año 1921 colaboró en la reorganización de la Sociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 viaja a Bulgaria como representante del papa. Trabajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia. En la II Guerra Mundial ayudó en el rescate de judíos de Hungría y en 1944 le eligieron como diplomático de nuncio papal en Francia.

Cardenal y patriarca (arzobispo) de Venecia en 1953. Fallecido Pío XII, el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa, cuando contaba 77 años. Sus mayores éxitos fueron la convocatoria del Concilio Vaticano II con el objetivo de llevar a cabo la renovación de la vida religiosa católica gracias a la modernización (aggiornamento) de la enseñanza, la disciplina y la organización de la Iglesia, así como alentar la unificación de los cristianos, extender el ecumenismo eclesiástico y posibilitar el acercamiento a otras creencias. Sus escasas intervenciones en el Concilio (que finalizó después de su muerte) apoyaron el movimiento por el cambio al que la mayoría de los delegados era favorable.

Escribió siete encíclicas, entre ellas Mater et magistra (1961), donde enfatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales, y Pacem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com