ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCILIO VATICANO II


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

CONCILIO VATICANO II

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico, asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla.

Convocada por el papa Juan XXIII y anunciada el 25 de enero 1959, siendo uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Desde esta fecha hasta noviembre de 1962 tuvo lugar la etapa de preparación del Concilio, a cargo de la Curia Romana, compuesta por un grupo de instituciones, denominadas dicasterios, bajo la dirección del Papa.

Los objetivos principales del Concilio fueron:

- Promover el desarrollo de la fe católica.

- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

- Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

El Vaticano II, a diferencia de otros concilios, no se convocó para rechazar una herejía o superar una crisis profunda. Su primer propósito, según el pensamiento expresado de Juan XXIII, era el aggiornamento de la Iglesia, se trataba de renovación, adaptación, diálogo y apertura.

5 Junio 1960

Con la publicación del motu proprio Superno Dei nutu que fue redactado por el Cardenal Tardini. Este documento fijó las comisiones preparatorias por temas con una comisión central que supervisaba y coordinaba los trabajos de todas.

“Así que con el presente Motu proprio establecemos:

1. Para preparar el Concilio Ecuménico, Vaticano II, se constituyen las Comisiones Preparatorias, con el fin de estudiar los asuntos, escogidos por Nos, a vista de los votos de los Obispos y las proposiciones de las SS. Congregaciones de la Curia Romana.

2. Según sus exigencias cada Comisión podrá dividirse en secciones o subcomisiones.

3. Cada Comisión tendrá un Presidente y cierto número de miembros. El presidente será un Cardenal. Los miembros serán escogidos entre los Obispos y Eclesiásticos ilustres.

4. Se agregarán a cada Comisión algunos Consultores escogidos entre gente experta.

5. Cada Comisión tendrá su Secretario.

6. Los Presidentes y los Miembros de cada Comisión, como también los Consultores y el Secretario serán escogidos por Nos.

7. Se han constituido diez Comisiones, si fuere necesario podrán constituirse otras, con Nuestro beneplácito.

8. Se instituye además un Secretariado para tratar de las cuestiones tocantes a los medios modernos de difusión del pensamiento (prensa, radio, televisión, cine, etc.). Este Secretariado estará dirigido por un Prelado, nombrado por Nos; y tendrá Miembros y Consultores igualmente nombrados por Nos.

9. Demostrando Nuestro amor y benevolencia hacia los que se llaman cristianos, pero están separados de esta Sede Apostólica, para que también ellos puedan seguir los trabajos del Concilio y encontrar más fácilmente el camino para alcanzar la unidad por la cual «Jesucristo dirigió al Padre Celestial tan ardiente súplica», instituimos un "Consejo" o Secretariado especial, presidido por un Cardenal, escogido por Nos, y organizado como se ha dicho de las Comisiones.

10. Finalmente se instituye una Comisión Central que Nos mismo presidiremos, personalmente o por un Cardenal de Nuestra designación.

Miembros de la Comisión Central serán los Presidentes de cada Comisión, algunos otros Cardenales, y algunos Obispos de las diversas partes del mundo.

11. A la Comisión Central se agregará cierto número de Consejeros, escogidos entre los Obispos e insignes eclesiásticos.

12. La Comisión Central tendrá su Secretario, que será Secretario general.

13. Los Miembros de la Comisión Central, como también los Consejeros y el Secretario general serán escogidos por Nuestra autoridad.

14. La Comisión Central tiene la misión de seguir y coordinar, si fuere necesario, los trabajos de cada una de las Comisiones, de cuyas conclusiones Nos dará una relación, para que podamos establecer los asuntos de que se ha de tratar en el Concilio Ecuménico.

A la Comisión Central corresponde además proponer las normas relativas al desarrollo del futuro Concilio.

15. Finalmente para proveer a la parte económica y técnica de la celebración del Concilio, serán constituidos los convenientes Secretariados.

Todo lo que en esta materia hemos creído útil establecer, queremos y ordenamos que permanezca firme y decidido, así como ha sido establecido, en su totalidad y en cada una de sus partes: sin que conste ninguna cosa contraria.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 5 de junio, de fiesta de Pentecostés, del año 1960, segundo de Nuestro Pontificado.”

14 Noviembre 1960

Iniciaron oficialmente los trabajos, tras un discurso de Juan XXIII. La principal misión de estas comisiones era elaborar los documentos que, tras pasar por el visto bueno del Papa, serían presentados para la discusión en aula. Las temáticas eran tan variadas que fue necesario incluso crear subcomisiones.

Tras un año y medio de trabajos, las comisiones y el Secretariado para la unión de los cristianos produjeron un total de 75 esquemas. Estos esquemas fueron revisados luego por la comisión central que incluyó diversas modificaciones y recortes.

6 Agosto 1962

El nuevo reglamento para el Concilio fue oficializado. Para el Concilio Vaticano I el reglamento a seguirse durante las sesiones no fue votado por los mismos padres conciliares, sin embargo ahora se decidió que sería sometido al parecer de sus participantes. Así, se solicitó a la comisión preparatoria central que se manifestara sobre algunos temas relacionados con el reglamento, formándose una subcomisión para la redacción del reglamento. Para junio 1962 el texto fue entregado, revisado y se le realizó algunas modificaciones. El texto estaba dividido: participantes, norma y procedimientos.

Primera Sesión 11 Octubre 1962

La primera sesión partió con la inauguración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com