ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencioa del padre García Herrersen la universidad de antioquia mayo de 1961


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

CONFERENCIOA DEL PADRE GARCÍA HERRERSEN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MAYO DE 1961

En la conferencia de la Universidad de Antioquia en mayo de 1961 el padre Rafael García Herreros expuso cinco puntos de vista respecto al Barrio Minuto de dios de Bogotá y la labor que se está realizando:

Primero: lo que requiere la vida del hombre moderno es vivir en plenitud total y no vivir como mendigo, sin seguridad.

No estoy de acuerdo con la voluntad de Dios que haya hombres en la miseria, pero muy bien sabemos que la miseria es un producto del pecado.

Segundo: según el Evangelio carecer de lo necesario no es ser pobre, que ser pobre ante las bienaventuranzas es ser libre ante las riquezas de las mismas y del mundo.

Tercero: los hombres tienen derecho a vivir según una dignidad cristiana y primeramente humana; este derecho es muy importante, va por delante del derecho de propiedad privada, y que el derecho al bien común es absoluto, no como el derecho al bien privado que es relativo.

Cuarto: que la justicia social es supremamente más importante que la justicia conmutativa; la justicia social es donde caducan todas y la conmutativa no es más que un medio.

Quinto: lo cambios fundamentales se deben proceder de la periferia hacia el centro, de la provincia hacia la capital, en sí, de los barrios de Bogotá hacia el Capitolio.

LA PEQUEÑA CELULA EN EL BARRIO MINUTO DE DIOS

El barrio Minuto de Dios está demostrando que puede hacer cosas grandes:

- Las viviendas en el barrio Minuto de Dios son hogares comunitarios; la estructura social evangélica también lo es.

- Las familias entran con un con trato de comodato con obligaciones definidas.

- Hay un colegio mixto que va hasta segundo año de bachillerato, para que en un futuro tengamos cursos superiores y posteriormente con cursos técnicos.

- Hay una organización con talleres para los hombres .

Las señoras, los muchachos, y los señores tendrán la oportunidad de asistir a conferencias semanales.

¿Cuál fue lo que impulso para que García Herreros ejecutara esta gigantesca obra?

“Yo creo que todo se puede integrar dentro de un ámbito cristiano, todo lo verdaderamente bello que hay en el mundo hay que impulsarlo y aprovecharlo.

Este proyecto no es tener a los pobres irredentos sino abrirles de par en par las puertas de un gran desarrollo social sin paternalismo de una clase”.

¿Quién es Doreen St. Ruth?

“A DoreenSt. Ruth la conocí cuando estaba en Europa en un avión. Y le conté de la obra que estaba realizando en Colombia. Ella estaba tan entusiasmada en colaborarme con la obra y después de un tiempo recibí tres cartas de ella: que quería venir a Colombia anunciándome la fecha de su vuelo y, desde entonces ha estado ayudando en la gran obra. Enseña inglés y vive en el barrio.

¿Qué es el catolicismo?

Es una doctrina en la cual se centra en la fraternidad de los hombres bajo la paternidad o el mandato de dios. Son formas técnicas que responden a las necesidades sociales.

DISCURSO DEL PADRE GARCIA HERREROS

BANQUETE DEL MILLON 1973-ADVOCACION DEL HOMBRE

En el discurso del Banquete del Millón de 1973 el padre Rafael García Herreros trata de poner en un altar al hombre por ser la más bella creación de Dios; él nos dice que somos los más útiles que haya podido construir el Señor porque tenemos las capacidades suficientes y completas a comparación con los demás seres vivos existentes.

Que nos debemos respetar y amar unos a otros sin importar diferencias de sexo, tenemos una capacidad muy grande de recordar experiencias y sentimientos, somos unos seres magníficos; pero somos poco inferiores a los ángeles; que somos signo del amor de Dios. El hombre es tan inmenso como el mar y las montañas. Que somos una sola raza; porque tenemos un solo aspecto, forma y un ejemplo tan grande a seguir que es Jesucristo.

El secreto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com