ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conviccion Religiosa

angiechiqui13 de Julio de 2015

814 Palabras (4 Páginas)363 Visitas

Página 1 de 4

CONSENTIMIENTO INFORMADO Y CONVICCION RELIGIOSA

ANGELICA MARIA BELTRAN INCER

DOCENTE

ROSA ALVARADO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD Y SEGURIDAD EN LE TRABJO

BOGOTA D.C.

2015

CONSENTIMIENTO INFORMADO Y CONVICCION RELIGIOSA

La vida es breve el arte largo la ocasión fugaz vacilante la experiencia y el juicio difícil

Hipocrates

La religión es el opio del pueblo

Karl Marx

Generalmente el médico no esta en la obligación de informar al paciente sobre su condición y los procedimientos que van de acuerdo a los avances de la ciencia, que el profesional de l a salud estima necesarios en cuanto a ayudarle a recuperar su salud o por lo menos mejorar su calidad de vida o alivio en su dolor.

Cuando hablamos de consentimiento informado este término se utilizo por primera vez en el ámbito jurídico haciendo referencia a un procedimiento medico.

A mediados del siglo XX se reglamento del deber en el ámbito medico y el derecho por parte del paciente de realizar acciones tendientes para obtener el consentimiento informado tanto pata investigaciones con humanos y para la aceptación de procedimientos médicos. El respeto por la autonomía de los seres humanos y las convicciones religiosas es el que inspira esta práctica en el ejercicio de la medicina. Desde el punto de vista jurídico el consentimiento informado, no es más que un acuerdo entre dos voluntades que pueden tener consecuencias jurídicas.

Por otro lado, las convicciones religiosas, se pueden analizar desde varios puntos de vista, pero que podríamos decir que son exclusivamente social, ya que desde la parte cultural poco le interesa a la gente, de dónde son, cómo se enseñan, de dónde se sacaron las ideas. Se observa que hoy en día las personas tienen cada vez más dudas de que significa su religión, dudas que son inculcadas desde la misma religión con actos y dictaduras absurdas de algún tema en particular, como por ejemplo los testigos de Jehová ante una grave enfermedad que necesite transfusión de sangre prefieren morir , puesto que el ser humano como tal siempre busca lo mejor para el y los seres que estima y si en realidad quieren estar en ella, porque si me dejo comprar por unas cuantas palabras pero en realidad no es lo que quiero, de eso se trata, de saber que quiero.

La resolución 1995 de 1999 aclaró que las autorizaciones de procedimientos deben constar por escrito y conservarse como un anexo obligado de la historia clínica; en tal sentido se han ido generalizando diversos modelos de autorización que pretenden unificar la información ofrecida al paciente. Este mecanismo, cómodo y relativamente seguro, tiene un defecto de especial relevancia: no sólo se unifica la información, en ocasiones se unifican los riesgos, sin distinguir entre los generales de cualquier intervención y los específicos de aquella concreta que se plantea al enfermo.

CONCLUSION

*El paciente es el verdadero protagonista de la relación médico-paciente. El consentimiento informado busca enfatizar en el derecho a la información del paciente, para que sea él quien asuma el riesgo previsto de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com