ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidando el rebaño de Dios


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Monografías  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 19

Estudio Bíblico :  1 Pedro 5

Tema:        Cuidando el rebaño de Dios.

Introducción:

La Primera Epístola del Apóstol Pedro es  conocida como  “la carta afectuosa”  ya que tiene un hermoso espíritu pastoral, calidez y permanente aliento. Está escrita como fruto del amor de un pastor que desea ayudar a su pueblo que atraviesa por tiempos difíciles y al cual le esperan cosas aun peores.

        

En el capitulo 5 Pedro se dirige, especialmente a los ancianos o lideres de la Iglesia.  En tales momentos de persecución los ancianos eran muy importantes pues de ellos dependía el poder de resistencia de la Iglesia. 

Destinatarios: Los Ancianos

Pocos pasajes hay tan claros como este que muestren la importancia de los ancianos en la Iglesia primitiva. Es a ellos a quienes Pedro escribió especialmente. Vale la pena considerar algo de trasfondo y de la historia del anciano, el más antiguo y más importante oficio dentro de la iglesia.

  1. En el Antiguo Testamento – Moisés nombro 70 ancianos para que le ayudaran a llevar la carga de dirigir a la multitud (Num. 11: 16-30). Desde entonces los ancianos pasaron a ser una característica permanente de la vida judía: consejeros, jueces, administradores de los asuntos de la nación; también eran los responsables de ejercer la disciplina y los conocedores de la ley.
  2. En el Nuevo Testamento – Pablo acostumbraba ordenar ancianos en cada Iglesia que fundaba (Hch. 14:23; Tit. 1:5). Los apóstoles y los ancianos eran los principales , el cuerpo gubernamental de la Iglesia primitiva – Hch. 15:2,4,6
  3.  Ancianos Griegos - Presbíteros  un adjetivo se usaba de personas mayores poniendo énfasis en su experiencia mas que en su edad. -  en las iglesias cristianas se llamaba así a aquellos hermanos llamados y calificados para la obra por el Espíritu Santo que eran designados para que asumieran el cuidado espiritual de la iglesias y para supervisarlos.
  4. Ancianos vs Obispos- El termino “anciano” indica la experiencia y entendimiento espiritual maduros de aquellos que son así descritos; el termino “obispo” indica el carácter de la obra  compartida.  
  5. el deber de los ancianos -  se describe por el verbo “episkopeo” literalmente mirar sobre, implica cuidar, mirar bien.  Heb. 5:2 vigilar, poner cuidado, tener cuidado.  Por lo tanto deberá ejercitar la supervisión, visitar y cumplir los deberes.
  6. Designados en base a la evidencia que daban de cumplir las calificaciones que Dios había dispuesto(Tit. 1:6-9 ; 1 Tim 3:1-7 y 1 Pedro 5:2)
  1. llamado- Hch. 13:2 , Heb.5:4 , Rom. 9:16
  2. cualidades- se entendía que la designación divina incluía la capacitación con los dones necesarios para llevar a cabo las funciones del oficio. Ef 4:11; 1 Co. 12:11; 2 Co. 3:4-6; 1 Co. 4:3 ; 1 Ts. 5:24
  1. Funciones de los ancianos
  1. gobierno- 1 Ti. 5:17
  2. predicación y enseñanza- 1 Ti. 1:9
  3. cuidado y vigilancia – Hch 20:28 , 1 P 5:2

Conclusión: Cuando alguien ingresa a la función de anciano se le esta confiriendo un no pequeño honor y una no pequeña responsabilidad que se le esta ordenando para que sea de la grey de Dios y defensor de la Fe.

Descripción del capitulo- Un “Ruego”

  1. Ruego- amonestando, griego-parakaleo- llamar a una persona al lado, apremiar a alguien a que adopte un curso de acción, siempre en anticipación mirando al futuro.  Es rogar, insistir, estimular, suplicar, .  Este llamado tiene como objetivo la producción de un efecto determinado.  Tiene un sentido intenso.  Rogando con favor, suplicando.
  2. Testimonio- griego- epimartureo- dar testimonio, atestiguar, asegurar (una forma intensificada) testificar, completamente con fervor. Habla la voz de la experiencia- mas de 30 años

Triple testimonio

  1. yo anciano también- griego  sumpresbuteros- un co-anciano junto con otro. Pedro va a compartir su experiencia cristiana y pastoral con ellos.
  2. testigo-  griego- martus-  uno que da testimonio y puede certificar aquello que ha visto, o dio a conoce.  También uno que da testimonio con su muerte (esta tan convencido de lo que testifica que esta dispuesto a morir antes que negarlos).  Este testimonio tiene que ver especialmente con la experiencia personal del predicador.

A Pedro le fue concedido observar los sufrimientos de Cristo de una manera más dolorosa y punzante que a cualquier otro ser humano.  En aquella mirada de Cristo (Lucas 22: 61-62), Pedro vio el desgarrador sufrimiento del corazón de un líder cuyo seguidor lo había traicionado cuando mas desesperadamente lo necesitaba.  Ciertamente Pedro fue testigo del sufrimiento que Cristo experimento cuando los hombres niegan a su Señor.  Por esta razón el apóstol estaba tan anhelante de que sus lectores pudieran tener una lealtad inconmovible y una indeclinable fidelidad en el servicio.

-Padecimientos – griego – patheura de “patles” sufrimiento, significa aflicción como consecuencia de influencias externas ejercidas sobre la mente.

- participante- griego – koinonos. Lit. Coparticipe - significa poseyente en común, un compañero, cómplice. Esta afirmación del apóstol contrarresta o mas bien une dos conceptos que aparece juntos a lo largo de todo el NT : padecimientos y gloria.  Pedro había sido testigo de las aflicciones de Cristo pero también había visto su gloria (Lc 9:32).  Participaba de sus sufrimientos y ya se consideraba participante de la gloria de Jesús.  Los que han sufrido aquí por el nombre de Cristo, tendrán parte en la gloria cuando Cristo regrese.  Cruz vs corona – 2 Co 4:17, 1 P. 1:11, 2 T. 2:12, Ro. 8:17, 18 , 1 P. 4:13.  esta frase “también gloriaran” expresa la justa recompensa de definitivamente, cuando Pedro se presenta podía decir “habla la voz de la experiencia”

Tono del Capitulo

        Uno de los aspectos más hermosos de este pasaje es toda la actividad de Pedro a través del mismo.  Comienza colocándose junto a aquellos a los cuales se esta dirigiendo. “yo anciano también con ellos”.  No se puso a un lado y se eleva por sobre ellos sino que va a compartir sus problemas y su experiencia cristiana con ellos.  Contrástese con 1 P. 1:1, a veces, una forma humilde de presentarse y hablar basado en la experiencia puede tener más efecto que un recuerdo de “quien soy yo.” La humildad y la experiencia son las mejores formas de ejercer autoridad.  El ponerse uno en el mismo nivel con los exhortados da más peso a su exhortación.  Pedro, en verdadera humildad por amor del evangelio no invoca aquí su apostolado, por el que presidía a los ancianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com