ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Chimu


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 15

I.-CHIMÚ

1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La cultura Chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió y se desarrolló la cultura Moche o Mochica. Dicha cultura surge al decaer el Imperio Wari, desarrollándose desde Tumbes hasta Carabaillo (Lima) en base a diversas conquistas, ya que la civilización Chimu fue expansionista al igual que la civilización romana, extendiéndose por un vasto territorio.

2.- UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

La cultura Chimú se desarrolló según algunos estudios entre los siglos X y XV d.c., pero otros señalan que se desarrolló siglos antes que parte del siglo IX d.c., tuvo un gran territorio llegando por el Norte hasta Tumbes, por el Sur hasta el valle de Huarmey, por el este sus límites fueron definidos por las Cordilleras montañosas y por el Oeste hasta el Océano Pacífico.

En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (Chicama y Virú); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión.

Los gobernantes del reino Chimú ampliaron progresivamente su territorio, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. Al incorporar nuevas tierras se vieron en la necesidad de establecer diversos centros administrativos para poder controlar la producción. Se piensa que en su máxima expansión el reino llego hasta Tumbes por el Norte y hasta Lima por el Sur. Poco tiempo después los Incas conquistaron a los Chimu; debido a ese acontecimiento se desarrollaron las siguientes localidades:

2.1.- TUCUME

Es un conjunto de 26 pirámides truncas, plataformas, espacios rectangulares cercados de cementerios que se ubica en el valle de la Leche, cerca al pueblo de Tucume. Este sitio fue ocupado desde la época de la cultura Lambayeque, pero con los Chimú alcanzo su mayor desarrollo. Posteriormente los incas incorporaron a su administración. Se cree que debió ser un centro religioso y administrativo y no una ciudad o lugar de residencia. A través de los siglos las lluvias han hecho que las pirámides pierdan sus formas originales aparentando ser grandes cerros a medio derretir pero si vemos con atención, distinguiremos niveles, adobes, y componentes arquitectónicos con los que se levantaron estos asombrosos monumentos. Allí se producían textiles, metales y otros objetos suntuarios.

2.2.- PACATNAMU

En el lado Norte de la desembocadura del río Jequetepeque, sobre un extensa elevación natural rodeado por el mar y el valle, se encuentra un probable sitio de peregrinaje, religioso, residenciales elites y centros de administración regional, los cuales representa a Pacatnamu. Los primeros que ocuparon Pacatnamu fueron gente de la cultura Gallinazo, luego los Moche y por ultimo los Chimú. Es en esta última etapa cuando logro su mayor crecimiento. En el sitio se vieron varias áreas de cementerios, pero en ninguna se encontraron entierros muy ricos.

Se piensa que Pacatnamu ejerció influencia en muchos lugares de la costa, como paso obligado para la comunicación de la sierra.

2.3.- FARFÁN Y MANCHÁN

Es un extenso sitio que repite varias características de la capital Chanchan. Farfán debió albergar una población numerosa ya que tenía grandes espacios destinados al almacenamiento de productos. Se encuentra ubicado en medio de una serie de caminos que conectan con el sur, con el norte y con la costa de Cajamarca.

3.- LEGENDARIA DINASTÍA CHIMOR

Para comprender la cultura chimú adecuadamente primero debemos de tener conocimiento acerca de sus orígenes, de su dinastía, en base a que se desarrollo y a otras interrogantes que se ven satisfechas con el Señorío de Chimor:

Las culturas: Lambayeque, Chimú e Inca dejaron evidencia de una larga dinastía de líderes supremos, estos reyes que se sucedían apoyados por elementos sacerdotales se consideraban representantes divinos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos64/culturas-chimu-chincha/culturas-chimu-chincha.shtml#ixzz2XuVbajke

El surgimiento de esta creencia se remonta a una leyenda mitológica hablada en algunos pueblos costeños. El origen de la disnatia Chimor se explica a través de un mito anónimo recogido por un trujillano (anónimo). Según esta crónica escrita entre los años 1604 y 1610, un personaje mitológico llamado Tacaynamo llego por el mar al valle de Moche, conduciendo una balsa de palo pues había sido enviado a gobernar esta tierra. Al parecer Tacaynamo (nombre que recuerda el fundador de Lambayeque, Naylamp) reunía poderes políticos y sacerdotales. Según el mismo cronista (el trujillano); los tres jefes de la dinastía Chimor fueron: Tacaynamo, Gucricaur; quien conquisto todo el valle de Moche, y Nancen-Pinco; quien se hizo soberano de los seis valles. Cabe recalcar que también Minchancaman; el cual era uno de los lideres de esa zona.

Minchancaman gobernaba a través de una serie de señores que poseían títulos hereditarios. Durante el periodo de este jefe los funcionarios de la corte tenían rango y ocupaciones puntuales como el de "preparador del baño", "trompetero de caracoles", "maestros de literas", "Encargado de derramar polvo de conchas marinas en el tierra que había que pisar", etc.

Muchas de las provincias de reino Chimor durante el gobierno de Minchancaman eran gobernadas por un líder local; quien usufructuaba de los derechos de los tributos y de las cosechas y tierras de los comuneros. En aquel entonces se vivía una sociedad jerárquica sumamente organizada, con clases muy diferenciadas. Sin embargo las mujeres y los hombres de aquellos momentos tenían los mismos derechos aunque su ocupación fuese distinta.

Cuando los incas conquistaron el reino de Minchancaman, se llevaron a la ciudad del Cuzco a este gobernante y lo casaron con una hija del inca, al hijo de nació de esa unión se le llamo Chumun Cour; quien se convirtió en un rey títere controlado por los incas. Este personaje fue Huaman Chimu.

4.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Los Chimú fueron un estado expansionista, centralizado y clasista es decir con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia muy compleja; es por eso que se dice que también fue Aristocrático. Las clases sociales estaban regidas por un estado imperial que había conquistado al reino Sican de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com