ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las posibles soluciones que el Papa entrega para afrontar estos problemas?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

Paula Álvarez

CONTROL DE LECTURA

  1. El Papa Francisco en la Encíclica menciona “la contaminación, la basura y la cultura del descarte” como problemas ecológicos. ¿Cuáles son las posibles soluciones que el Papa entrega para afrontar estos problemas?

La contaminación es un problema que afecta todos, debido a que se encuentran elementos tóxicos en todo lo que nos rodea, es decir, aire, agua y suelos. Se puede ver este problema con mayor claridad en las zonas más pobres, en donde la gente muere prematuramente debido a la elevada abundancia de los contaminantes atmosféricos. Según dice el texto, la única solución para la contaminación, es la tecnología ligada a las finanzas, pero al haber múltiples relaciones entre las cosas, esta puede solucionar algunas, pero puede traer otros problemas. En cuanto a la basura, la cual según el texto, esta “íntimamente ligada” a la cultura del descarte, son desechos provenientes de todas partes, los cuales en su mayoría no son biodegradables, por lo que cada vez con mayor frecuencia, la tierra se va haciendo un gran depósito de basura. Ligando esto con la cultura del descarte, el mundo el cual estamos viviendo, no lleva el funcionamiento del ecosistema ejemplar, es decir, un modelo circular, el cual nos genere tantos recursos para ahora, como para las futuras generaciones con seguridad. Por lo tanto, se menciona como una posible solución para la acumulación de basura, que el mundo, en particular las industrias, encuentren un modo de poder copiar el modelo circular de la naturaleza, y así poder cuidar el mundo tal como fue planeado.

  1. Explique los tres problemas denunciados por el Papa con respecto al recurso y uso del agua.

El agua potable y en buenas condiciones es indispensable para la vida y es un derecho humano fundamental, al cual todos deberían tener igual acceso, pero esto no sucede así. Los problemas mencionados en el texto son los siguientes:

  • La provisión de agua se mantuvo constante durante un largo periodo de tiempo, pero ahora hay sectores en donde la demanda supera a la oferta, donde en ciertas ocasiones se gobierna con imparcialidad, dejando a los sectores más pobres, como por ejemplo África, sin agua.
  • Otro importante problema, es la calidad de agua que reciben los más pobres. La diarrea y la cólera son frecuentes en estos sectores, debido a que el agua viene contaminada, causando la mortalidad infantil.
  • Como último problema, se habla del el excesivo uso de agua en algunos sectores, donde no solo están presentes los países más ricos, sino también aquellos que poseen grandes reservas de agua. No se tiene conciencia de que el agua es un recurso escaso y un derecho humano, por lo que el derroche se hace cada vez más frecuente, trayendo como consecuencia el alza de los costos de los alimentos, ya que muchos de estos depende de este recurso.
  1. ¿De qué forma la FE nos ayuda a vivir la vida como un arte, la vida en su dimensión ecológica, de acuerdo al capítulo segundo de la Encíclica?

Según el texto, la crisis ecológica por la cual estamos viviendo es causada por múltiples cosas, y al haber distintas perspectivas sobre cómo solucionar esta crisis, se deben tener en cuenta todas las ramas de la sabiduría y de la ciencia, teniendo en cuenta así también la religión. La fe toma un papel importante en esto, ya que les ofrece tanto a los cristianos como a otros creyentes, la motivación para cuidar la naturaleza y de los más frágiles. Tal como dice el texto “la naturaleza no es otra cosa sino la razón de cierto arte, concretamente el arte divino, inscrito en las cosas”, por lo tanto, al descubrir nuestro cometido dentro de la creación y con la naturaleza, podremos vivir dentro de ella y ser parte del arte divino hecho por nuestro Creador.

  1. La cultura del relativismo es la que impide que el ser humano sea ecológico y plenamente feliz ¿Por qué?

En mis propias palabras y según el texto, la “cultura del relativismo”, es una muestra pura de egoísmo, es decir, sacarle provecho a los más débiles para beneficio propio. La ambición del ser humano, lo hace priorizarse siempre a uno mismo, haciendo indiferente lo que nos rodea. Esto mismo es lo que pasa con la naturaleza, la usamos para nuestro favor y luego tiramos los desechos sin que importen las consecuencias de esto. Por lo tanto, cuando la cultura se ve involucrada, es muy difícil volver atrás y nos impide ser felices, ya que al tener un pensamiento egoísta, significa que somos incapaces de pensar y preocuparnos del prójimo. El estar constantemente ayudando al prójimo y lo que nos rodea como Jesús lo hizo, nos llena una gran parte de la felicidad, y al no hacer esto y seguir con la cultura del relativismo, llevaremos siempre ese vacío que se llena al ayudar y cuidar de todo lo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (747.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com