ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer la fachada de la facultad de ingeniería civil de la universidad la gran Colombia ambientalmente sostenible?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.021 Palabras (29 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 29

TRABAJO DE INVESTIGACION
¿Cómo hacer la fachada de la facultad de ingeniería civil de la universidad la gran Colombia ambientalmente sostenible?

PRESENTADO POR:

Jose Vicente Repizo Canizales
Paula Yulieth Morales Gonzalez
Karol Marcela Pardo Guacaneme

PRESENTADO A:

Danis Cueto

Universidad La Gran Colombia
Facultad de Ingeniería Civil

15/05/16

TABLA DE CONTENIDO

1.        TITULO        3

2.        PREGUNTA DE INVESTIGACION        4

2.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

3.        JUSTIFICACION        5

4.        OBJETIVOS        6

4.1.        OBJETVO GENERAL        6

4.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

5.        MARCO REFERENCIAL        7

5.1.        ANTECEDENTES        7

5.2.        MARCO TEORICO        10

5.3.        MARCO CONCEPTUAL        18

5.4.        MARCO LEGAL        22

6.        TIPO DE INVESTIGACION        25

7.        TIPO DE METODO        26

8.        BIBLIOGRAFIA        28

  1. TITULO

Diseño y adecuación de un fachada ambientalmente sostenible para la facultad de ingeniería civil de la universidad la Gran Colombia  

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo hacer la fachada de la facultad de ingeniería civil de la universidad la gran Colombia ambientalmente sostenible?

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  • Los edificios constituyen uno de los ámbitos, desde una visión de análisis de ciclo de vida, que más impacto ambiental tiene en la ciudad de Bogotá.  Esto se traduce en que la construcción, uso y demolición de edificios contribuye sustancialmente a los principales aspectos ambientales en la ciudad. En definitiva se trata de aplicar el eco-diseño en todas las etapas del ciclo de vida, puesto que tal y como se conoce el 80 % de los aspectos ambientales de un edificio se determinan en su fase de diseño. Muy puntualmente se quiere implementar este eco-diseño a la fachada de la facultad de ingeniería civil de la universidad la Gran Colombia puesto que a medida que el tiempo ha avanzado se ha venido generando un problema ambiental el cual ha tomado peso en la ciudad de Bogotá. Dicho problema ha amenazado nuestros recursos naturales y lo que se busca con este eco-diseño es poder hacer de la fachada de la facultad un diseño ambientalmente sostenible.
  1. JUSTIFICACION

En el ámbito de la ingeniería civil es de gran importancia tener en cuenta los impactos que tendrá una estructura en el medio en que se realiza el proyecto, el principal propósito de este proyecto es plantear alternativas para el diseño de la fachada de la Universidad La Gran Colombia  ambientalmente sostenible, de manera que haya un equilibrio entre la fachada y su entorno. Indudablemente se encuentra la necesidad de reducir los efectos ambientales que tiene una estructura, debido a que la construcción es una de las actividades que consume más recursos en el mundo, por lo tanto las edificaciones antiguas o conservadoras tienden a tener diseños con fachadas grises, oscuras que no permiten el ingreso de luz al interior del edificio y  elevando así el consumo innecesario de energía; por esta razón es pertinente actualizar los métodos de construcción y técnicas para lograr una mayor eficiencia, calidad, de menor consumo y sostenible.  Abordando la problemática ambiental desde la perspectiva del desarrollo urbanístico, identificando y caracterizando las variables que se desean mejorar, formulando estrategias y acciones para que tenga impactos positivos en el medio ambiente y a largo plazo generar conciencia en Bogotá para que se realicen fachadas ambientalmente sostenibles mejorando así, la calidad de vida de las personas.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETVO GENERAL

Plantear  un diseño ambientalmente sostenible para la fachada de la facultad de ingeniería civil de la universidad la Gran Colombia

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer de qué manera se puede mejorar la fachada actual que se encuentra en la facultad de ingeniería civil de la universidad la Gran Colombia.
  • Analizar cómo se puede  contribuir al diseño ambientalmente sostenible de la fachada en la facultad de ingeniería de la universidad la Gran Colombia en la ciudad de Bogotá.
  • Modelar  la fachada de la facultad de ingeniería de tal manera que esta sea amigable con el medio ambiente y ambientalmente sostenible.
  1. MARCO REFERENCIAL

  1. ANTECEDENTES

Según María Isabel Rivas  Marín en su trabajo de grado de la universidad Nacional en el año 2011 bajo el nombre Modelo de sistema de gestión ambiental para formar universidades sostenibles en Colombia “Los campus sostenibles han llegado a ser uno de los principales objetivos de las agendas universitarias como resultado de los impactos generados por las actividades que allí se desarrollan y que afectan el medio ambiente.”[1] Por eso se busca implementar técnicas apropiadas para mitigar el daño que se le ha hecho al medio ambiente a lo largo del tiempo.

Es pertinente que se busquen técnicas apropiadas para poder controlar este crecimiento acelerado que ha tenido el problema del medio ambiente debido a que materiales de construcción los cuales se usan diariamente.  

María Isabel Rivas Marín también comenta en su trabajo “Las Universidades, aun siendo consideradas empresas, estos sistemas no funcionan de manera eficiente, lo que hace necesario y urgente que un modelo de sistema de gestión ambiental sea adecuado y que, por medio de la enseñanza y la investigación, se ayude la sociedad a lograr la transición a estilos de vida sostenibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (321.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com