ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable y sostenible; y su relación con la Ingeniería Civil


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo sustentable y sostenible; y su relación con la Ingeniería Civil

Hay que tener claro que la sustentabilidad y sostenibilidad no son lo mismo. La sostenibilidad se refiere a algo que se mantiene por sí mismo, debido a que las condiciones ambientales, económicas, sociales lo hacen posible, sin afectar los recursos. Por el otro lado la sustentabilidad es la posibilidad de sostener algo por sí mismo, con razones propias. Un proceso sustentable es aquel que preserva, conserva y protege los recursos naturales para el beneficio de las generaciones de hoy y del futuro.

Cuando se habla de desarrollo sustentable o sostenible, se refiere a un proceso que se mantiene sin tener o generar un efecto negativo en las generaciones futuras y actuales; y sin desperdiciar los recursos actuales.

Para poder definir si algún proyecto o proceso es sostenible; es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones o condiciones que van de la mano con la ecología. Estas condiciones puedes ser las siguientes: usar los recursos renovables en la misma medida en que se generan, la producción de contaminantes debe ir al mismo ritmo que los procesos y tiempo requeridos para reciclarlos y por último, los recursos no renovables no se deben aprovechar a mayor velocidad para ser sustituidos por recursos renovables, con lo que se puede decir que es necesario aprovechar los recursos no renovables y de la misma manera cuidar los renovables.  

La idea de la sustentabilidad y la sostenibilidad viene de la conciencia de cuidar el medio ambiente y devolverle algo de lo que nos dio. El tema del cuidado ambiental es controversial y de gran importancia; es algo que ya no se puede dejar pasar, y por esto mismo es necesario enseñarles a las personas la importancia que tiene el desarrollo sostenible.

 Dentro de la ingeniería en general, se pueden implementar gran cantidad de proyectos que estén relacionados con el desarrollo sustentable y sostenible, y buscar la manera de cuidar el medio ambiente sin dejar de producir.

La ingeniería abarca un conjunto de conocimientos y técnicas, que se aplican a la creación e implementación de estructuras para resolver problemas que afectan a la sociedad; es decir, se busca beneficiarse a sí mismo, como a la sociedad que nos rodea, para poder seguir desarrollando el país. Pero hoy en día, es evidente que es de gran importancia e interés para todos cuidar y evitar que se siga desgastando el planeta, por lo que se debe pensar en nuevos proyectos y ambiciones en donde se tenga en cuenta al ambiente y la ecología; y es por esto que dentro de la ingeniería es de vital importancia pensar en el ambiente y ecosistema y preguntarse cómo se afectará al mismo, al llevar a cabo cualquier proyecto.

Hoy en día, se tiene mayor conocimiento y conciencia de que se debe cuidar y proteger al planeta, para no acabar con todos los recursos y beneficios que nos brinda el mismo, y como ser humanos racionales, es parte de nuestra responsabilidad evitar acabar con el mundo y todos sus beneficios. En cualquier ámbito se pueden implementar acciones para seguir desarrollando a un país, pero buscando la manera de afectar lo menos que se pueda a los ecosistemas, y cuando es posible buscar la forma de beneficiar a los mismos, y pensar ecológicamente, reutilizando y reciclando recursos renovables, para que éstos no se agoten.

Podemos cuestionarnos cual es el papel de los ingenieros; usamos tecnologías para poder transformar, controlar y crear sistemas buscando el bienestar, con dichas acciones se producen cambios en el ambiente, los cuales pueden llegar a afectar de manera positiva o negativamente, creando perturbaciones al ambiente; y como ingenieros es parte de nuestra responsabilidad conocer las implicaciones que esto puede tener.

Hoy en día la función del ingeniero no es solo resolver los problemas de la sociedad, buscando beneficiarla; si no que también se debe hacer esto preservando y protegiendo los recursos para beneficio de todos y del planeta mismo. También debe ser capaz de entender los fenómenos y mecanismos en el uso eficiente de la energía, manejo de emisiones de gas, reciclaje y reúso de ciertos recursos, siempre teniendo en cuenta al medio ambiente y a la sociedad.

Se pueden tener en cuenta ciertos pasos o acciones para lograr un desarrollo sostenible: contar con un plan sustentable de la obra, aprovechar pasivamente los recursos naturales, buscar la eficiencia energética, ahorrar agua, gestionar y minimizar los residuos, usar racionalmente los materiales, así como usar productos y tecnologías amigables con el ambiente y reciclar residuos de demolición y construcción. Es necesario crear y desarrollar viviendas u obras civiles sostenibles e inteligentes para que generen beneficios económicos, pero sobre todo ambientales y sociales; procurando cuidar y proteger al medio ambiente, como ya se mencionó anteriormente.

Dentro de la Ingeniería Civil, ya se cuenta con proyectos basados en el desarrollo y construcción sostenible. Cabe mencionar que es una de las disciplinas con mayor importancia para el desarrollo sustentable en el mundo, en donde se debe buscar tener un equilibrio entre la naturaleza y las estructuras.

También es importante mencionar que el sector de la construcción es responsable del impacto ambiental y el consumo energético sobrenatural, “El 70% de la contaminación es producida por países en desarrollo”[1].

Las construcciones se pueden planificar teniendo en cuenta los pilares del desarrollo sustentable, que son, energía y materiales, agua y biodiversidad; y planeación urbana y transporte.

Particularmente em México, se han realizado algunos programas para tener un desarrollo sustentable en el país, y como un ejemplo de esto, la SEDEMA (Secretaria de Medio Ambiente) puso en marcha el Programa de Vivienda Institucional Sustentable, con el que se busca revisar y cumplir los criterios de la sustentabilidad, con el fin de mejorar, y promocionar las viviendas populares, pero utilizando tecnologías sustentables. Muchas asociaciones participan para combatir el problema del impacto ambiental, CONAVI, SFH, INFONAVIT, entre otras. Dichas asociaciones buscan generar beneficios como casas ecológicas, con las cuales se “reducen emisiones dióxido de carbono (CO2) 1.5 toneladas y permiten ahorrar entre 30% y 60% de los gastos de servicios de luz, agua, gas, etc., equivalente a 160 pesos mensuales por vivienda”[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com