ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin de este informe es identificar los niveles de vibración dados en los puestos de trabajo de cada uno de los empleados de la corporación universitaria minuto de Dios (uniminuto) con el fin de recolectar muestras, identificar peligros teniendo en cu


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El fin de este informe es identificar los niveles de vibración dados en los puestos  de trabajo de cada uno de los empleados de la corporación universitaria minuto de Dios (uniminuto) con el fin de recolectar muestras,  identificar peligros  teniendo en cuenta la legislación colombiana  que nos da los niveles permitidos en el cuerpo humano según su actividad siguiendo el proceso de evaluación,  tomar medidas preventivas en caso de ser necesario, ya que las vibraciones contantes en cuerpo humano pueden causar alteraciones en la salud, como  malestar, daños en visión , daños a nivel neuromuscular, sensorial , sistema nervioso central, entre otras.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar los diferentes niveles de vibración a los que están expuestos los empleados  de la corporación Uniminuto de Dios durante su jornada laboral en cada una de las funciones que realizan a diario.

2.2Objetivos Específicos.

  • Identificar los diferentes tipos de vibración que existen en el área de estudio.
  •  Analizar las posibles lesiones ocasionadas por altos niveles de vibración.
  •  Realizar recomendaciones que ayuden a mejorar el bienestar del trabajador, minimizando los riesgos a los cuales está expuesto.

3. MARCO TEORICO

3.1 GENERALIDADES SOBRE VIBRACIÓN

La vibración se refiere a cambios alternativos de forma en un cuerpo, de modo que sus puntos oscilen sincrónicamente en torno a posiciones de equilibrio. Específicamente, las vibraciones en el cuerpo humano; dependiendo de las características del movimiento, la persona, la actividad realizada y varios aspectos del entorno, pueden ser consideradas como una fuente de confort o, como una molestia.

3.2 TIPOS DE VIBRACIÓN

 Las vibraciones, al ser un movimiento oscilatorio pueden ser descritas mediante ecuaciones matemáticas, también, es esta propiedad la que permite dividirlas en dos grupos:

3.2.1 Vibraciones determinísticas

 Al estudiar un efecto de vibración como un fenómeno sinusoidal, es posible calcular la amplitud de la onda vibratoria y la repetición de los ciclos de oscilación (frecuencia de la vibración). Conociendo estos parámetros, se logra determinar la naturaleza de la onda vibratoria en el futuro, de ahí el nombre de “determinísticas.

3.2.2 Vibraciones estocásticas o aleatorias 

Son pocos los casos en los cuales se presenten vibraciones determinísticas, la mayoría presentan ondas sinusoidales distorsionadas que poseen una mezcla de armónicos (sonidos producidos por la resonancia de otros). A estas vibraciones que no permiten un conocimiento seguro del comportamiento futuro se les llama aleatorias.

3.2.3  VIBRACIONES EN EL CUERPO HUMANO Las vibraciones que actúan sobre el cuerpo humano son un ítem importante en el estudio de condiciones de trabajo. El propósito de su análisis es la prevención de enfermedades profesionales y la evaluación del confort. Comúnmente, las vibraciones pueden ser clasificadas por su frecuencia o, por la vía de transmisión al cuerpo humano.

3.3 Clasificación por frecuencia

 • Vibraciones de muy baja frecuencia: Se encuentran presentes en máquinas en movimiento como medios de transporte. Pueden provocar trastornos en el sistema nervioso y estimulación del oído.

• Vibraciones de baja frecuencia: Se encuentran presentes en vehículos industriales y vehículos de obras públicas entre otros. Pueden provocar lumbalgias, hernias y síntomas neurológicos.

• Vibraciones de alta frecuencia: Se encuentran presentes en herramientas manuales rotativas, por ejemplo; pulidoras, lijadoras, martillos etc. Pueden provocar trastornos ósteoarticulares como lesiones de muñeca y artrosis.

3.4 Clasificación por vía de acceso

 • Vibraciones de brazo-mano: Vibraciones inducidas vía las manos. Pueden causar desórdenes circulatorios y enfermedades de hueso, musculo o articulaciones.

VIBRACION MANO - BRAZO

VIBRACION CUERPO COMPLETO

Exposición permitida

2.5 m/s2

0.5 m/s2

Límite de exposición

5 m/s2

1.15 m/s2

Vibraciones de cuerpo completo: Vibraciones inducidas vía la espalda, pies o cabeza, dependiendo de la posición de la persona. Pueden causar dolor de espalda o daño en la columna vertebral.

Las vibraciones de cuerpo completo deben medirse en las interfaces entre el cuerpo y la fuente de vibración. En el caso de personas sentadas esto implica la colocación de acelerómetros en la superficie del asiento, debajo de las tuberosidades isquiáticas de los sujetos. A veces las vibraciones se miden también en el respaldo del asiento (entre el respaldo y la espalda) así como en los pies y las manos

[pic 1]

3.5 DESCRIPCION DE LA MAQUINA

MEDIDOR DE VIBRACION[pic 2]

SENSORES DE VIBRACION:

  • sensor brazo-mano[pic 3]
  • sensor cuerpo completo

[pic 4]

4. METODOLOGIA

4.1 TÉCNICA DE MEDICIÓN:

Es importante recolectar  los datos técnicos, administrativos y actividades realizadas en la empresa con el fin de identificar en que partes se presentan vibraciones que afecten al personal, después de dicha identificación.

  • La toma de muestreo se realizó en horas de la mañana donde cada trabajador  haces sus funciones a diario, cada muestra se  realizó en la misma altura, posición para tener una mayor precisión.
  • La toma de muestras se realizó durante la mañana iniciando labores a las 7:00 am hasta las 12:00 del mediodía.
  • se procede a tomar las medición de  vibraciones, para dichas tomas se tuvo en cuenta el tipo de tarea del personal y el tiempo de exposición.
  • Evaluando  cada punto según los niveles de exposición permitidos.
  • se hace un plan de prevención en los puntos  donde el muestreo nos indica fallas en el manejo adecuado de los implementos utilizados para la prevención de riesgos.

4.2 EQUIPOS UTILIZADOS

Vibrómetro cuerpo humano PCE-VM 31 (Human Vibration Meter)
mide las vibraciones en manos, brazos y en el cuerpo entero según ISO 5349, ISO 10326-1, ISO 2631, ISO 7096 / rangos de medición para aceleración, velocidad y trayectoria / memoria con capacidad para 10000 mediciones

Mide vibraciones en manos y brazos
- Mide vibraciones en el cuerpo entero
- Mide vibraciones en asientos
- Rango de medición para aceleración, velocidad
  y trayectoria
- Diseño compacto
[pic 5]

- FFT de tres canales
- Con soporte para TEDS
- Memoria con capacidad para 10000 mediciones
- Incluye interfaz USB
- Fácil de manejar

El vibró metro para el cuerpo humano PCE-VM 31 mide las vibraciones presentes en las manos, brazos y en todo el cuerpo de acuerdo con las normas ISO5349 y 263. Este vibro metro para el cuerpo humano destaca por sus rangos de medición de aceleración, velocidad y trayectoria para medir las vibraciones que provocan las máquinas. Además, es capaz de mostrar todos los valores que pueda necesitar, como el valor eficaz intermedio y móvil (RMS), el valor eficaz máximo (MTVV), el valor de dosis de vibración (VDV), el valor total de vibraciones, los valores límite y los valores máximos. Con el vibró metro para el cuerpo humano PCE-VM 31 también podrá medir las vibraciones en los asientos para el conductor a través de un canal de medición adicional. Por otro lado, el vibro metro para el cuerpo humano PCE-VM 31 dispone de un analizador de FFT de tres canales para encontrar las frecuencias principales y un soporte para TEDS para reconocer los sensores de manera automática. La memoria integrada del vibrómetro tiene una capacidad para hasta 10000 mediciones y, gracias a su interfaz USB, podrá transmitir los datos de medición a un ordenador sin ningún problema. Su diseño compacto y su fácil manejo hacen de este vibrómetro una herramienta ideal para realizar mediciones de seguridad en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (323.2 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com