ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dao lao zi


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

NOMBRE:NELSON SANDOVAL        

CODIGO:00131511

HORARIO:11:00-12-00

1) RESUMEN DE CONCEPTOS

  • DAO: El Dao  significa en primer lugar “el camino” que une un lugar con otro, la matriz de todo lo existente. Es lo que no puede ser percibido es sutil y misterioso, aquí lo que no tiene nombre es la trascendental ,lo misterioso que da origen a las cosas del mundo empírico. El Dao también puede ser definido como el espacio entre el cielo y la tierra.
  • WU-WEI: Es la espontaneidad , ir a una acción gratuita, allende  de los cálculos mezquinos y egocéntricos. Una anécdota de la analogía del nuevo encuentro de las historias del mundo, profundamente influenciada por el espíritu del movimiento de los arcanos. También se refiere a una acción sin esfuerzo, donde los apegos egoístas no interfieren con el curso natural de los acontecimientos.
  • SABIO: Es aquel que desempeña naturalmente y sin esfuerzo su vida cotidiana, mas no el que ha acumulado una cantidad impresionante de conocimientos superficiales e inútiles
  • GOBIERNO IDEAL: Podemos decir que el gobierno ideal es aquel que gobierno de acuerdo al no actuar qué se refiere que no interviene en la vida de la gente y sigue los principios del Dao. Según lo que el libro nos dice es de que un gobierno puede llegar a ser muy sencillo de dirigir siempre y cuando sea conforme al Dao, el otro lado de la moneda es como se lleva a cabo ese gobernado ya que si es estricto el pueblo va a vivir en desorden y en desacuerdo con el que lo rige pero si no es así, si el pueblo no es llevado o guiado por alguien en específico no va a haber este desorden que provoca el malestar.

2) Seleccionar 4 aforismos con los cuatro conceptos y analizarlos.

  1. El que conoce los hombres es inteligente, el que se conoce sí mismo es iluminado, el que vence los otros tiene fuerza ,el que se vence sí mismo es fuerte, el que se contenta con lo que tiene es rico, el que se conduce con energía tiene voluntad. el que no pierde su lugar perdura. el morir y no ser olvidado eso es longevidad.(pag.77)

Este aforismo menciona como idea principal de cómo la persona puede llagar a realizar cosas buenas, puede conocerse y conocer a los demás para hacer de ella una persona mejor, una persona buena.

  1. El espíritu del valle nunca muere se lo denomina la hembra misteriosa, a la puerta de la hembra misteriosa se los denomina la raíz del cielo y de la tierra, fino y sin corte como si existiera o no, al ser usada no se agota.(pag. 23).

Este fragmento se basa principalmente en el espíritu de la persona en donde se puede decir que toda acción que realicemos se  basa dependiente de nosotros mismos, somos nosotros los responsables de controlarlos Y hacer de este  buenas acciones.

  1. Es mejor saber cuándo para que seguir llenando lo que sostienes. Si golpeas para que se afile, el  filo no durará mucho tiempo. Una sala llena de oro  y Jade nadie le puede cuidar. Si uno se  vuelve arrogante  por rico y noble, por sí mismo atrae la desgracia. Si cuando la obra termina uno se retira, ese es el camino del cielo. (pag.29)

En la vida debemos ser perseverantes , que si insistimos en algo que no es para nosotros, esta acción no va durar mucho por eso debemos ser conscientes y trazarnos límites en la vida para no forzarnos  a nada.

  1. Sin salir del hogar se conoce el mundo. Sin mirar por la ventana se ve el Dao celestial. Mientras más lejos se va, menos se sabe. Por ello el sabio no viaja y sin embargo sabe. No aparenta en embargo tiene fama. No actúa sin embargo completa su obra.(pag.77)

La persona es el ser más inteligente que sin necesidad de conocer a alguien es capaz de poder decir Como es en realidad la persona. Muchas veces no necesitamos salir al mundo exterior para saber lo que está sucediendo en el.  Esta es la sabiduría que va desarrollando la  persona.

3) Encuentra 10 enseñanzas aplicables a tu vida, anota el número de pagina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com