ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dei Verbum - Sintesis


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 3

PTO. 2. La Palabra. Las funciones de la palabra humana y su aplicación a la comprensión e interpretación de la Palabra de Dios. (DSE – Int. a la Sagrada Escritura)

El Concilio Vaticano II afirma sin ambages algo que la Iglesia siempre sostuvo y enseño:

“Dios ha hablado en la Sagrada Escritura por medio de los hombres y de una forma humana” (DV12)

La historia de la Biblia es la Historia de la Palabra de Dios a los hombres. El Antiguo y el Nuevo Testamento descubren su itinerario. Ésta llega a nosotros por medio de determinados hombres, de forma humana y en lenguaje humano; la narración del diálogo entre Dios y sus interlocutores privilegiados, es enteramente redactada por hombres.

        En esto se manifiesta “la admirable condescendencia de Dios y su inefable benignidad”: “las palabras de Dios expresadas en lenguas humanas, se han hecho semejantes a la palabra humana, como en otro tiempo, el Verbo del Padre Eterno, habiendo tomado la debilidad de la naturaleza humana, se hizo semejante a los hombres”(DV13).

        El carácter auténticamente humano de la Sagrada Escritura revela el profundo secreto de Dios, su magnanimidad (tt 3,14). Dios ama a los hombres; hablando en su lenguaje, se comunica con ellos y se hace comprender.

        

PTO. 3. LA SAGRADA ESCRITURA COMO “ALMA” DE LA TEOLOGÍA Y DE TODA LA VIDA DE LA IGLESIA. (DSE – Int. a la Sagrada Escritura)

El CV II se refiere al estudio de la Sagrada Escritura como “alma de la Teología” (DV 24 – OT16):

24. La Sagrada Teología se apoya, como en cimiento perpetuo, en la palabra escrita de Dios al mismo tiempo que en la Sagrada Tradición, y con ella se robustece firmemente y se rejuvenece continuamente, investigando a la luz de la fe toda la verdad contenida en el misterio de Cristo. Las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología.1 También el ministerio de la palabra, esto es, la predicación pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana, en la que es preciso que ocupe un lugar importante la homilía litúrgica, se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura.

PTO. 4.- DEI VERBUM DEL CONCILIO VATICANO II Y LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA DE LA PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA. (DSE – Int. a la Sagrada Escritura)

La Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Revelación Divina, fue una de las primeras presentadas a los Padres Conciliares y una de las últimas en ser aprobadas (18 de noviembre de 1965). Ubica la Sagrada Escritura en el marco de la divina Revelación y en el plano doctrinal, constituye la clave hermenéutica para todos los demás textos conciliares. En el proemio leemos que el Concilio Vaticano II, siguiendo las huellas de los Concilio Tridentino y Vaticano I, “se propone exponer la doctrina auténtica sobre la divina revelación y sobre su transmisión, para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación, creyendo, espere, y esperando, ame”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com