ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desprotección de menores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Desprotección de menores.

Historia:

Agustina de 34 años tiene dos hijos con su pareja la cual los abandonó: un niño de 13 años llamado Juan y una niña de 5 años llamada Martina; la madre al quedar sola sin un apoyo económico ha descuidado sus hijos por salir a buscar el sustento diario.

Juan al ver esta carencia de afecto por parte de su madre decide refugiarse en la pandilla del barrio y deja su hermana al cuidado de los abuelos.

Al cabo de un tiempo e influenciado por la pandilla Juan decide empezar a consumir drogas pensando que esto le va ayudar a sentirse mejor y a solucionar sus problemas; se da cuenta que solo se siente libre de sus problemas cuando está en este estado por lo cual su cuerpo le pide constantemente esto para escapar de la realidad.

Esta adicción lo ha conducido a buscar dinero fácil a través de la delincuencia motivado por sus problemas y sus compañías; en una de esas tantas ocasiones él en compañía de un amigo estaban delinquiendo y son atrapados infraganti por la policía los cuales los capturan y los remiten antes un juez de menores el que les dicta sentencia por hurto y los remiten inmediatamente a un centro de reclusión de menores diferente para cada uno.

Al ingresar a este centro de reclusión la trabajadora social recibe a juan de una manera amable y le especifica cuáles son los compromisos que debe tener tanto él como su madre y las normas a seguir mientras este recluido.

La trabajadora social le brinda un acompañamiento desde el instante en que ingresa a la institución, durante su permanencia allí y un corto periodo de tiempo después de salir del centro.

a) ¿Cuál es el objeto de intervención del Trabajador Social en la historia? (Caracterice la interacción, proceso o estructura a intervenir)

R/ En esta situación el objeto de intervención es la falta de afecto existente en el hogar; para tener claro el objeto de intervención, es necesario conocer las causas del problema, (lo cual lo dice la historia) y así poder definir claramente las razones del poco afecto que Juan recibió y lo llevo a cometer errores. Respecto a la madre ella descuidó sus hijos por permanecer trabajando lo cual trajo graves consecuencias. Lo más importante a intervenir es la relación de Juan con su mamá el cual se desmoronó por ella al no estar en el hogar.

b) ¿En qué área o escenario de intervención se desarrolla la intervención?

R/ En el área de Convivencia, paz y Derechos Humanos. porque se quiere lograr que el joven se reintegre con su familia generando un entorno pacifico y una buena convivencia.

c) ¿Cuál es el nivel de intervención del Trabajador Social?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com