ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destino manifiesto


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.659 Palabras (23 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Introducción        

I. Primeros colonizadores.        

Las críticas hacia España        

Derecho a la seguridad        

El derecho divino de cultivar y aprovechar la tierra        

II. Teología y repercusiones históricas        

1. Religión condenatoria        

2. La predestinación, “decretum horrible”        

3. Vocación o calling        

4. Liquidación del mundo medieval        

5. “The puritan way of life”        

6. Libertad, Democracia y oportunidad económica        

7. Nuevos rumbos del evangelio. Laissez faire        

8. Una ingeniosa pero inoperante distinción        

9. Cohenestación de la rebatiña territorial        

El viejo y nuevo tema de la regeneración        

El derecho a la seguridad        

Nuestra afortunada incapacidad        

El legado de los EE.UU.        

Darwinismo social: crítica y contracrítica.        

Cronología:        

Conclusiones:        


Introducción

En este trabajo se observa como el Calvinismo y posteriormente el puritanismo jugaron un papel importante tanto en Inglaterra como en EE.UU, con la utilización los elementos político y religioso, al sentirse elegidos por Dios; quien les permitió un comercio democrático y oportunidades para acumular riquezas y así ser felices. Laissez Faire fue un gran aportador de la libertad económica. Frederick Merk hace una distinción entre la misión y el destino manifiesto, las cuales cuentan con sus diferencias pero al final trabajan juntas. La expansión y el dominio de tierras es justificado por el mal provecho de estas por los indios y, la voluntad de Dios de que sean los colonos blancos y no los pieles rojas quienes cultiven estas tierras, dando paso a una expansión territorial.

Para entender la influencia del Destino Manifiesto habrá que hacer un recuento de los enfoques que se dieron y justificaron dicha teología nacionalista. Por tanto, en el presente capítulo, describiremos el retorno del tema de la regeneración adoptado de la tradición calvinista y la secularización que adoptará, después pasaremos a la justificación de por el aspecto de la seguridad; como penúltimo punto iremos a lo que Ortega y Medina llama “nuestra afortunada incapacidad” y, finalmente, tocaremos la herencia que los EE.UU. consideran su herencia al mundo y el nuevo enfoque hacia el darwinismo social.

Por ultimo destacar como Estados Unidos comienza de esta forma a sembrar las bases de su expansionismo en el continente americano y después en el mundo, siendo actualmente la potencia mundial más importante, con base en su realpolitik.


I. Primeros colonizadores.

En 1577 son las primeras exploraciones hacia América del Norte por parte de un guerrero ahora explorador Humphrey Gilbert el cual suma a sus hermanos John  y Adrian y a sus hermanastros Carew y Walter Raleigh a establecer colonias junto con él en sus exploraciones. Gilbert era un guerrero que estuvo en la batalla de los ingleses contra los escoceses.

Fue hasta 1583 que por órdenes de Isabel I fundan la 1era colonia económica de Terranova y Norumbega, al regresar a Gran Bretaña en el viaje muere Glibert en 1584 y es su hermano Walter Raleigh a quien  se le otorga la carta patente en 1578 la cual le confería el poder de seguir con las exploraciones en América del Norte.

Como los ingleses no encontraron la ansiada ruta marítima hacia el Oriente, ni descubrieron oro en la región nórdica, buscaron este metal hacia el sur: asaltando los galeones españoles que transportaban oro y plata. Fue la manera de paliar la bancarrota que hacia 1578 sufrían los grandes y pequeños inversionistas que no habían tenido la misma fortuna de los españoles en el sur del continente americano.

El gobernador de Virginia, Ralph Lane, decía que encontrar una rica mina de oro, o un pasaje hacia el Mar del Sur (el Océano Pacífico), era lo único que podía volver atractiva a esa colonia americana. Las colonias inglesas en América sólo arraigaron hasta el siglo XVII, cuando los colonos de Virginia dieron con un producto de fácil obtención, cómoda exportación y gran demanda en Europa: el tabaco; de la misma manera que los de Nueva Inglaterra habían encontrado fortuna con las pieles.

En 1595 Raleigh llega a Guiana para continuar la exploración y liberar al continente americano de los españoles pero debido a una serie de circunstancias fue hecho prisionero en la Torre de 1603 a 1616. En el año de 1607 se funda Jamestown la primera colonia permanente que se localizaba en Virginia, nombre que se le dio a lo que antes era Norumbega.

Hasta 1617 Con 64 años Raleigh regresa a Guiana, 22 años después cuando Isabel I ya había muerto y Jacobo I permite la segunda expedición, finalmente debido a que no se esclareció su caso en prisión fue ejecutado en 1618.

Las críticas hacia España

Los conquistadores anglos opinaban que a los indios había que tratarlos con benevolencia si era útil pero, en caso contrario, había que recurrir a los soldados para que los desbastaran y quedaran listos para la palabra de los predicadores. A cambio de los bienes materiales que los anglos obtenían de los indios los recompensaban otorgándoles la conversión cristiana.

Los marinos anglos buscaban inicialmente un paso marítimo hacia el Oriente (ambición que también albergaban los españoles), pero al no encontrarlo decidieron formar establecimientos coloniales permanentes en las costas de Nueva Inglaterra y Virginia. Cuando esto ocurrió sustituyeron el objetivo asiático por el cercano oeste americano. La ambición por el Oriente se transformó en la ruta "'Al Oeste'", que luego los norteamericanos convirtieron en: "'al lejano Oeste'" (Far West). Este fue el objetivo expansionista inicial de los yanquis a cuenta de las tierras de los pueblos indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com