ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicipulos Y Apostoles De Cristo


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

LA IDEOLOGÍA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UMSNH RESPECTO A LA SITUACIÓN POLITICA DEL PAÍS

Jazmín Guadalupe Mejía Villa, Karina Adilene López Calderón, Laura Paloma Hernández Barrera, Cristina Villaseñor Rodríguez y María Dolores Romero García, Martin Baes Martínez.

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Resumen

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de un apersona, una colectividad y una época. La ideología tiende a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. El objetivo de la presente investigación fue Identificar las creencias que influyen en la ideología del mexicano respecto a la política con el propósito de comprender la postura que toma. De forma específica conocer el comportamiento del mexicano en base a su ideología.

En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa con un método fenomenológico, se formaron cuatro grupos focales de 30 participantes cada uno, formados por estudiantes universitarios de carreras distintas, con edad de 18 a 25 años.

Los resultados arrojaron que en las cuatro facultades se tiene una ideología muy diversa, lo cual indican que influye el tipo de formación académica y de especialización de cada área.

Palabras clave: Creencias, política, ideología, estudiantes universitarios

El mexicano está inmerso en un conformismo tal que lo sumerge en una indiferencia social, en la que percibe a los funcionarios políticos más como esferas de poder y no como servidores públicos, como se supone que deberían de ser, de tal forma que el individuo no reconoce los espacios sociales como parte relevante en su vida.

Los sujetos recurren a una catarsis a través de manifestar su inconformidad en la que expresan su indignación, sin embargo, no están dispuestos a llevar a cabo ninguna acción que no sea la de culpar a los políticos y lamentarse en reproches.

Con todo lo anterior, el sujeto ha dejado de ser un ser público y se ha vuelto un sujeto privado. Cada quien ve únicamente por sí mismo. Sólo se dedican a ser individuos autómatas y aislados, por lo tanto, no se involucran en temas sociales. Cuestionan al sistema pero evitan involucrarse en promover el bienestar social, aparentemente solo les interesa mirar sus propias necesidades y no conciben la importancia del bien común.

Método:

Participantes

En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa con un método fenomenológico, para recopilar la información se formaron cuatro grupos focales de 30 participantes cada uno, formados por grupos mixtos de estudiantes universitarios de carreras distintas, con edad de 18 a 25 años.

Procedimiento

Se acudió a diversas facultades, buscamos un grupo libre para entrevistar y pedimos el permiso correspondiente.

Se realizó una entrevista focal, en distintas facultades de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo contando con la participación de 120 alumnos de diversas carreras (Ingeniería civil, Economía, Filosofía y Artes visuales).

Resultados

Los resultados de la investigación arrojaron que la creencia de los universitarios se ven influidas por su carrera profesional que estudian.

Comenzando por bellas artes; su creencia principal es que “el arte cambia tu percepción y te humaniza, proponen invertir en educación para implementar el arte, con esto prevenir la posible corrupción, establecer leyes más serias, estrictas y regidas por la justicia”.

Los alumnos de economía piensan que “el pueblo tienen el gobierno que se merece, es posible mejorar el país tenido una mejor organización como sociedad, y los ciudadanos deberíamos estar muy bien educados.

Por otro lado los alumnos de filosofía mencionaron que la política es algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com