ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dones Dado Por El Hijo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  11.233 Palabras (45 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 45

DONES DADOS POR EL HIJO

Efesios 4:8-16”Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo “

INTRODUCCIÓN

1 Corintios 12:4-6 El apóstol Pablo expresa a la Iglesia de Corinto que no quiere que estén ignorantes acerca de los dones espirituales, y al enseñárselos hace tres clasificaciones: diversidad de dones, los cuales son dados por el Espíritu Santo; diversidad de ministerios, que son dados por el Hijo y diversidad de operaciones, dadas por el Padre. Este estudio aborda los ministerios, es decir, los dones dados por Cristo a su Iglesia, para el perfeccionamiento de su Cuerpo.

DESARROLLO

La palabra dones se traduce de griego Dóma que significa dádiva, don. La palabra Dóma viene de la base Dídomi que significa dar, conceder, confiar, constituir, dejar (lugar), echar (suertes), entregar, infundir, ofrecer, permitir, poner, presentar, procurar, producir, repartir, tener (misericordia)

Los cinco ministerios son dones en forma humana que Jesucristo ha repartido a su Iglesia Estos cinco dones ministeriales vienen de Jesús y sólo él los puede dar según su voluntad. Estos cinco ministerios no se pueden anhelar ni pedir. Son dados por el Espíritu a quien Él quiere.

PROPÓSITO

• Perfeccionar a la iglesia.

• Edificar a la iglesia.

• Conducir a la iglesia a la unidad y conocimiento de Cristo.

• Prevenir a la iglesia del error.

• Conducir a la iglesia a la madurez espiritual.

MISIÓN (Jer. 1:10) es arrancar, derribar, destruir y derrocar toda obra de tinieblas en nuestra vida, para luego edificar y plantar sobre el fundamento que es Cristo.

Jesucristo cuando se fue, dotó a la iglesia de estos 5 ministerios, través del Espíritu Santo, porque ella haría mayores obras que las que Él hizo (Jn. 14:12), por lo tanto, así como Jesús evangelizó, pastoreó y enseñó al pueblo de Israel, así mismo, Dios levanta hombres para que realicen esta tarea, veamos:

MINISTERIO APOSTÓLICO

La palabra “apóstol” se traduce del griego “apostolos”, que significa: Uno que es enviado y mensajero. Y de “apostello” que quiere decir: Enviar para un servicio o una comisión. Este vocablo describe la relación que existe entre el ministro y Cristo, que si fuera necesario no le importa morir para cumplir con su llamamiento (Hch. 20:24)

La Biblia muestra tres tipos de apóstoles:

A. Enviados por el Padre, He. 3:1

La Biblia indica que Jesucristo fue el apóstol enviado por el Padre para realizar su Obra.

B. Enviados por el Hijo, Mt. 10:2-4; Ap. 21:14

Los doce discípulos fueron los elegidos por el Señor para ejercer el ministerio apostólico.

Ellos lo acompañaron en su ministerio terrenal, vivieron con él, fueron testigos oculares de la manifestación de su poder.

(Mt. 10:6-8)Las instrucciones para ellos, fueron: Ir a las ovejas perdidas de la casa de Israel a predicar que el reino de los cielos se había acercado, que sanaran enfermos, resucitaran muertos, limpiaran leprosos, expulsaran demonios, dando de gracia lo que de gracia recibieron al ser escogidos y enviados por el Hijo, la Biblia los identifica como “Apóstoles del Cordero”

C. Enviados por el Espíritu Santo

Posterior al ascenso de Jesucristo a los cielos, fue el Espíritu Santo el encargado de escoger y designar a quienes desarrollarían las funciones apostólicas (Ef. 4:11-13), por ejemplo:

Bernabé (Hch. 14:4,14); Pablo (Hch. 14:4, 14); Sóstenes (1 Co. 1:1; 4:9; 9:5); Silas (1 Ts. 1:1; 2:6), Timoteo (1 Ts. 1:1; 2:6)

SEÑALES Las señales por medio de las cuales se puede reconocer a un APÓSTOL son:

• Fundan iglesias (Hch. 8: 14).

• Tienen revelación de la doctrina y de misterios (2 Co. 12: 1-7, Efe. 3: 5).

• Tienen sufrimientos por la causa de Cristo (2 Co. 11: 23-27).

• Sientan doctrina (Hch. 2: 42).

• Tienen obras poderosas (2 Co. 12: 12, Hch. 2: 43; 5: 12).

• Predican el evangelio de la gracia, poseen cetro de autoridad y gobierno (Jer. 1: 10).

• La función del ministerio se mueve en el lugar Santo y Santísimo.

FUNCIONES

I. Establecer doctrina, Hch. 2:41-42; Ef. 2:20

Los apóstoles establecen la sana doctrina como fundamento para crecer hasta ser un templo santo en el Señor

II. Cubrir, Mt. 28:18-20

Cuando el Señor Jesús resucitó, le fue dada toda potestad en el cielo y en la tierra, y prometió que estará cubriendo a los suyos todos los días hasta el fin del mundo. Ese poder fue delegado a los cinco ministerios. (Mt. 23:37-39; Ef. 2:20-22)

III. Enviar, Hch. 7:35, 9:5-18; Mt. 10:6-8

Así como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo enviaron a sus mensajeros con comisiones específicas, así el apóstol, guiado por el Espíritu Santo, tiene la facultad de enviar a ministros para realizar la obra de Dios.

¿EL MINISTERIO APOSTÓLICO ES MAYOR A LOS OTROS CUATRO MINISTERIOS?

No, pues los cinco ministerios son de igual importancia para la edificación del Cuerpo de Cristo.

Lamentablemente, hay movimientos que ensenan que el ministerio apostólico y el profético son los más importantes para la Iglesia, y menosprecian a los pastores, evangelistas y maestros. Esto ha provocado que ahora todos quieran ser o se digan ser apóstoles, o cuando menos, profetas, por lo que se deben probar para verificar su autenticidad (Ap. 2:2)

LOS FALSOS APÓSTOLES, 2 CORINTIOS 11:1-14; APOCALIPSIS 2:2

Como lo indicamos al principio de este ensayo, la Biblia nos advierte de los peligros de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com