ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Caminos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Spencer busca la erudición comprobando como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad . Uno de los problemas fundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano , es decir , que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros , curas , etc. . Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad . Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar mas fácilmente sus teorías .

La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico . En este paralelismo esta implícita la teoría de la evolución , las analogías son las siguientes :

• La sociedad y los organismos crecen durante su existencia , no como la materia inorgánica .

• Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura .

• En las sociedades y en los organismos , al llegar a este nivel , se complejizan sus funciones .

• La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas .

• Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades , las sociedades son organismos compuestas por otros elementos .

Las diferencias , según Spencer , son que los organismos son las sumas de sus unidades , formando un todo , mientras que en las sociedades las unidades son libres . En los organismos la conciencia reside en un solo sitio , en las sociedades la conciencia reside en todos los individuos . En los organismos las unidades están al servicio del beneficio del todo , en las sociedades el todo existe para el beneficio de los individuos .

Para Spencer los políticos no deben intervenir en la evolución de la sociedad , pues esta tiene un instinto innato de libertad . Asimismo la sociedad eliminara a los "ineptos" y elegirá a aquellos individuos mas sanos e inteligentes , desechando a los viejos e insanos . La sociedad protegería a los individuos , y el Estado debía prescindir de la acuñación de moneda o de la Sanidad ya que interferiría en la evolución natural .

La sociedad perfecta ideada por Spencer es una comunidad que ha conseguido el equilibrio entre el organismo individual (el hombre) y el medio que le rodea.

El Estado era para él un mal necesario; ejerció una función importante en las comunidades primarias y militares, que representan una etapa primitiva en la evolución social, pero en una sociedad industrial, que representa el estadio superior de dicho desarrollo, no debe poner trabas a la libertad humana.

Así, frente a todas las formas de legislación social sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com