ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del espíritu científico, el camino hacia la ciencia normal, las dos tradiciones científicas y la legitimación de los conocimientos.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

En cuanto a las lecturas que realizamos en esta primera unidad de los temas: la formación del espíritu científico, el camino hacia la ciencia normal, las dos tradiciones científicas y la legitimación de los conocimientos.

El conocimiento cotidiano lo entendemos como todo aquel conocimiento que el individuo adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor diario.  Adquirir conocimiento está en el medio intelectual del hombre mediante la observación, memoria, etc.

En nuestra práctica docente tendemos a adquirir muchos de estos conocimientos por ejemplo hemos aprendido a usar ciertas actividades porque sabemos que les gusta y se logra el objetivo de manera significativa, etc.

Gastón Bachelard considera a este conocimiento cotidiano como un conocimiento que va esbozando ya la posterior construcción social del conocimiento científico, pero también lo considera de forma negativa, como una barrera epistemológica.
Sin embargo el conocimiento cotidiano según el autor, representa un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero. Por tal motivo, creo que este conocimiento no funciona como una barrera hacia el conocimiento científico pues todo conocimiento surge de una duda hacia cierto objeto o de alguna curiosidad y de ahí se empieza a investigar de diferentes formas y métodos pero siempre con la idea de entenderlo y de alguna manera construir ese conocimiento científico.

El conocimiento científico es también aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.

Considero que el conocimiento científico se va a reflejar en las practicas docentes ya que estando en el aula puedo observar con detalle de como son los niños, que le gusta y que no, logros y dificultades en fin todo lo que tiene que ver con el alumno para la realización de la tesis ya que en ella se plantea la dificultad que se encuentra en el salón y es producto de la realidad nada es por suposición, de ahí parto a una investigación minuciosa para obtener como finalidad una verdad certeza, tener que ver la opinión de autores, si me sirve, lo descarto, si me va a funcionar o tengo que modificar, en conjunto son muchos los detalles que se tienen que ver pero todo lo tengo que justificar del porque hacerlo así.

Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Cuando el autor  puso como ejemplo a los científicos de tiempo pasado para que quedara más claro de lo que se trataba la lectura, en lo personal yo me enfoque a los abuelos ya que ellos son los que nos van dejando paradigmas en nuestra vida y esto se va dejando en generación tras generación nos acostumbramos a lo que siempre hemos vivido pero nunca tratamos de ver más allá si es verdad de lo que se dice o igualmente como se han puesto ejemplo en la clase cuando hemos hablado de lo cierto o falso de los paradigmas que ellos nos inculcan como los casos de si enterramos cuchillos, las trabas o algo de color rojo en las embarazadas para que la luna no afecte al niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com