ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS NUEVOS CAMINOS: PASCAL Y VICO


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 10

DOS NUEVOS CAMINOS: PASCAL Y VICO

Vida, obra y pensamiento de Pascal

Blaise Pascal (1623-1662) Se convierte al cristianismo y entra en contacto con los jansenistas. Las provinciales, cartas que son una demostración de estilo mordaz, un ataque a la Compañía de Jesús y un ataque a España.  Se presenta dentro de su obra más importante dentro de campo de la filosofía: los Pensamientos.

La primera distinción de orden metódico es la del espíritu de geometría y del espíritu de finura. El espíritu geométrico es el que emplean los matemáticos y los filósofos racionalistas. Pascal no cree que la razón sea contraria a la religión y piensa que existen dos excesos: excluir la razón: no admitir más que la razón.}es el espíritu de la finura el que nos permite analizar la conciencia de los hombres y saber cuál es. Esta es una condición miserable, el hombre es débil no solo por flaqueza física. Lo que hace grande al hombre es su capacidad de reflexionar, su capacidad de pensar.

Vico, obra y pensamiento

La nueva ciencia que descubre Vico es la filosofía de la historia. Es uno de los grandes precursores del pensamiento en el siglo XIX.

El método

Le parecen falsas dos nociones cartesianas: la del cogito y la de las ideas claras y distintas. El cogito no puede ser la base de la ciencia porque antes que pensar somos: antes que saber que somos sentimos que somos. afirma que primero esta e sentimiento de la vida y después viene la reflexión

Vico se inclina por el método inductivo de Bacon., puesto que deberá basarse en los hechos.

La filosofía de la historia

Llama Vico a tres edades respectivamente, la época de los dioses, la época de los héroes y la época de los hombres. En la primera de estas épocas los hombres viven en un estado de barbarie primitiva que solamente adquiere una primera forma social con el desarrollo de la familia. Poco a poco estos primeros hombres empezaron a diferenciarse uno de otros. Así nació la segunda época de la humanidad que está condicionada por la formación de un gobierno de tipo aristocrático.

Vico anuncia como ley central de su historia, los corsi e ricorsi, la ley del avance y del retorno de las civilizaciones.

La filosofía de la ilustración

El siglo XVIII es en la ciencia, la técnica, la economía y las ideas sociales y políticas. Es el comienzo de la edad contemporánea, es la consecuencia de aquella revolución científica. Los descubrimientos más importantes del siglo XVIII son en la física, la ley de la gravitación de Newton y en las matemáticas.

El desarrollo de la ciencia contribuye al desarrollo no menor de la nueva técnica, de las nuevas invenciones y del crecimiento industrial.

El empleo de las maquinas se generaliza y aumenta rápidamente una suerte de furor inventivo. Aumenta el Público lector, se desarrolla el verdadero periodismo. La intervención del nuevo espíritu burgués es también clara en la arquitectura y las artes plásticas.

Los descubrimientos científicos no se limitan la resta y la ley de la gravitación universal, también Lavoisier funda la química moderna, Bufón escribe una historia natural donde ya apunta la hipótesis de la evolución que abra de anunciar más tarde canta mi ser apreciada los dos grandes hipótesis de Lamarck y Darwin, la medicina progresa sobre todo en los campos de la cirugía y de la prevención de las enfermedades, prevención que lleva a especular descubrimientos de la vacuna contra la viruela por el médico inglés Jenner.

El pensamiento de la ilustración

“Ten el valor de servirte de tu propia razón” y de ahí el lema de la Ilustración que escribió en 1784 pocas horas es como está definida en el conjunto del pensamiento de la Ilustración, pero es necesario ver con algún detalle las principales tendencias de la Ilustración misma y matizar esta frase kantiana. Para hacerlo es necesario recordar el pensamiento de los enciclopedistas las teorías económicas sociales y políticas de la época. así como las

consecuencias prácticas del iluminismo principalmente en las nuevas formas de gobierno que adquieren las monarquías de los déspotas ilustrados

La enciclopedia francesa concebida y dirigida por Pierrot y D Alembert no es solamente el primer gran diccionario moderno el cual cada artículo está firmado por su autor, sino que presenta muy claramente una ideología típica de los tiempos que corrían en el discurso preliminar.

La razón por decirlo con Cassirer es más para ellos un hacer que un ser. De ahí que los filósofos de la ilustración sean mucho más filósofos del progreso que filósofos constructores y sistemáticos

Rosseau: de la naturaleza al estado

Jean Jacques Rousseau. Nacido Ginebra en 1712 es el primer Gran Espíritu romántico de la Europa y el fundador de las nuevas ideas de la sociedad cuya consecuencia inmediata habrá encontrarse en la Revolución Francesa.

Rousseau parece estar contracorriente dentro del movimiento de ideas de la Ilustración. Su influencia será más poderosa entre los pensadores de Alemania como Kant, que, entre los filósofos de Francia, Hamman, Herder y los prerrománticos alemanes están mucho más cerca de Rousseau.

El estado de la naturaleza

“Naturaleza” Es un término de difícil precisión en el derecho. Es el derecho romano y el derecho medieval y renacentista, la naturaleza se refiere a aquella clase de derecho que los hombres poseen por razón. Aunque Rousseau no está siempre alejado de este empleo del término, el uso de la palabra se tiñe en una creencia muy concreta: la de que los hombres son buenos cuando viven en un estado primitivo que los acerca a la Vida Natural.

 esta idea no es del todo nueva y acaso pueda verse en una suerte de transferencia de la idea de paraíso al plano natural. en efecto, los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV XVI XVII condujeron al descubrimiento de sociedades africanas y asiáticas antes insospechadas.

El contrato social

Como el Emilio. El contrato social da por supuesta la existencia de la sociedad. Y si en el Emilio se trata de educar al niño y después al adolescente para que puedan vivir en sociedad sin abandonar su bondad natural. En el contrato social se trata de edificar la sociedad civil sobre bases que sean capaces de fundamentarla y al mismo tiempo de garantizar la libertad y la igualdad de los individuos

 El camino de la crítica: la filosofía de Kant.

La vida de Immanuel Kant transcurrió dedicada a la ciencia y la filosofía sin grandes cambios sin mayores aventuras sin mayores desventuras si algo es notable en esta vida es precisamente lo mínimo lo cotidiano en nuestro filósofo se convierte en disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com