ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTADOR Y LA FE PÚBLICA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTADOR Y LA FE PÚBLICA

Natalia Catalina Lozano Guzmán

Hoy en día el contador publico es una ficha clave para la sociedad, y no es solo por ser el profesional que emite informes sobre la situación financiera en los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores y del Estado acerca del futuro de dichos entes económicos sino porque tiene una responsabilidad social enorme que es la de dar fe publica.

Al igual que el notario, el sacerdote, el medico y el testigo, el contador publico debe asumir un compromiso social que le exige actuar con ética y transparencia.

Teniendo en cuenta esto, es necesario definir fe publica para comprender la importancia de ser depositario de la confianza de la comunidad, “La fe publica es la garantía que el Estado da en el sentido que los hechos que interesan al derecho son verdaderos, auténticos. Lo anterior, porque en la realidad social existen una serie de hechos y actos con relevancia jurídica que si bien todos los ciudadanos no pueden presenciar deben ser creídos y aceptados como verdad oficial.”

En Colombia, la facultad que tiene el contador para dar fe pública se contempla en la Ley 43 de 1990:

“Articulo 1. Del Contador Público. Se entiende por Contador Publico la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente Ley, esta facultada para dar fe publica de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre Estados Financieros, y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

La relación de dependencia laboral inhabilita al Contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales, ni a loa Contadores Públicos que presten sus servicios a sociedades que no estén obligadas, por Ley o por estatutos, a tener Revisor Fiscal.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com