ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Publica


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Fe Pública

Es la garantía de autenticidad y legitimidad impuesta por el poder público, a los contratos y demás actos realizados por personas naturales y/o jurídicas, con intervención del funcionario que la ejerce.

Así mismo para Guillermo Cabanellas la fe pública es la veracidad, confianza o autoridad legítima o atribuida a notarios, secretarios judiciales, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y otros funcionarios públicos, o empleados y representantes de establecimientos de igual índole, a cerca de actos, hechos y contratos realizados o producidos en su presencia

Fe Pública Registral y Notarial:

1. Fe Publica Registral:

Se refiere a l publicidad formal por la cual se garantiza que toda persona acceda al conocimiento efectivo del contenido de las partidas registrales y, en general obtenga información del archivo registral.

De igual forma el principio de fe pública registral, adquiere especial importancia dentro de la dinámica de los derechos. Opera en beneficio de los terceros que, dentro del tráfico jurídico-comercial, adquieren un bien de quien, aparentemente, se encontraba facultado para hacerlo, y/o a través de un negocio jurídico desprovisto, también en apariencia, de toda causa que lo pudiera tornar ineficaz

1.1 Características:

• La fe pública registral es la impuesta por los Registros Públicos, sea como institución autónoma o como ente comprendido en los sectores de la Administración Pública.

• Es la que brindan los Registradores Públicos que se aplica cuando los Registradores Públicos expiden copias literales del archivo registral

• Se deposita en los directores de los registros, tanto locales como federales. Puesto que la esencia de los registros es dar publicidad a los actos, sus certificaciones tienen fe pública.

• La fe pública registral protege la verosimilitud y certeza jurídica que muestran sus asientos. La información contenida en los asientos de los Registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona.

2. Fe Publica Notarial:

Es la función pública y técnica por la que los actos jurídicos privados y extrajudiciales que se someten a su amparo, adquieren autenticidad legal. Es así que el Estado le confiere al notario para que a requerimiento de las partes con sujeción a determinadas formalidades, asegure la verdad de los hechos y actos jurídicos que le consten.

2.1 Características:

• La fe pública notarial tiene como fundamento la fugacidad del hecho histórico, pues es necesario fijar el hecho con un doble propósito.

• La fe pública notarial tiene como función, y tanto en sus orígenes como su evolución y en su actual desarrollo, responde a la necesidad de pre construir las pruebas.

• La fe pública notarial no es sinónimo de fe pública, sino que la última es el género, mientras que la primera es la especie, es decir, la fe pública notarial es un tipo, clase o variedad de fe pública, el cual constituye un tema bastante conocido dentro del derecho notarial.

La Fe Publica y la Publicidad a través de los medios electrónicos:

Manejo Electrónico de los Soportes Físicos:

Según la Ley de Registro Público y Notario en el Título II: DE LOS REGISTROS Y NOTARÍAS Capítulo I: Alcance de los Servicios Registrales, en su artículo 23 señala: “Que Todos los soportes físicos del sistema registral y notarial actual se digitalizarán y se transferirán a las bases de datos correspondientes”.

Es importante mencionar que La misión de los Registros es garantizar la seguridad jurídica de los actos y derechos inscritos, con respecto a los terceros mediante la publicidad registral. La publicidad registral reside en las bases de datos del sistema automatizado de los Registros, en la documentación archivada que de ellas emanen y en las certificaciones que se expidan. Estos asientos de información contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com