ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Publica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

Cómo funcionan las drogas?

Las drogas son sustancias químicas que interfieren en la comunicación del cerebro y afectan la manera en que las células nerviosas envían y reciben los mensajes (impulsos eléctricos). Las áreas del cerebro que resultan más afectadas por el uso de drogas son el tallo, que controla funciones básicas (respiración, sueño, frecuencia cardiaca); el sistema límbico, que contiene el circuito de gratificación (la capacidad de sentir placer) y por último la corteza, que controla funciones como ver, sentir, oír y saborear, además de los pensamientos.

En México es muy usual tomar el desayuno acompañado de una rica taza de café, chocolate o café con leche. También se acostumbra tomar café por la tarde o después de la comida. Tomamos café porque nos gusta su sabor, su aroma o porque deseamos mantenernos despiertos para nuestra actividades. Por otra parte, hoy en día se ha vuelto común entre los jóvenes el consumo de bebidas energizantes que contienen la misma sustancia activa del café, y que incluso suelen mezclarse con alcohol, lo que aumenta la probabilidad de graves accidentes y daños a la salud.

Drogas legales: Son sustancias medicamentosas o no, que incorporadas al organismo determinan un cambio en el mismo, actuando sobre el Sistema Nervioso Central. Su utilización no está prohibida por la ley. De manera general se clasifican según sus efectos en estimulantes o depresoras. La adicción a sustancias legales, sin la debida prescripción médica, puede provocar en el individuo efectos indeseables y nocivos para la salud humana.

• Descubre

Los temas que has estudiado en los dos primeros bloques serán de gran utilidad para completar tu investigación acerca de lo que es una droga y cómo funciona; sabes también que existen sustancias toxicas y que su efecto nocivo depende de la concentración en la que se encuentren en el medio o dentro del organismo. Por otro lado, eres capaz de entender con modelos a los elementos y las moléculas. Al desarrollar este proyecto podrás explicar que son y cómo funcionan las drogas, determinar si el café es droga y que sustancia contiene tanto el café como las bebidas energizantes.

Prueba

¿Crees que el café puede ser considerado droga? ¿Cómo actúan ciertas sustancias en nuestro cuerpo para mantener en estado de alerta y darnos la sensación de menor fatiga corporal? ¿Cuáles elementos químicos forman a esas sustancias? En este proyecto podrás recabar información sobre los hábitos de consumo de café entre las personas de tu comunidad, cual es la precepción que tienen de las drogas y si consideran que el café es una droga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como droga a toda sustancia o compuesto de sustancias, diferentes de las que son necesarias para mantener la vida y la salud, que al introducirse en un organismo vivo provoca un cambio en su funcionamiento.

De manera resumida, podemos decir que las drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas (procesadas en un laboratorio), que cambian el funcionamiento del cuerpo.

Encuentra

1.- Responde las siguientes preguntas

a) ¿Cuáles son los efectos de la cafeína en el cuerpo? La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:

•Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.

•Aumenta la capacidad de procesamiento mental.

•Aumenta el riesgo coronario y ejerce una acción vasodilatadora.

•Estimula la secreción ácida del estómago.

•Tiene un marcado efecto diurético.

b) Con base a ello ¿consideran que la cafeína es una droga? ¿Por qué? Yo creo que si por que hace que tengas los mismos efectos que unas drogas.

c) Investiguen cual es la función de la adenosina en nuestro cuerpo ¿Por qué la cafeína es capaz de quitarnos el sueño? La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, el cual es capaz de quitar la somnolencia y restaurar el nivel de alerta. Las bebidas que contienen cafeína, como el café, té, refrescos de cola y bebidas energéticas tienen una gran popularidad: la cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo. En Norteamérica, el 90% de los adultos consumen cafeína todos los días.

d) ¿Qué organismo producen y contienen cafeína de manera natural?

La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo.

2.-La aspirina en uno de los medicamentos de mayor consumo en el mundo; su principio activo es el ácido acetilsalicílico y puede tener efectos benéficos, o contraproducentes si se administra en exceso.

a) ¿Qué relación tiene la definición de sustancia toxica con la droga que da la OMS?

Podemos decir que las drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas (procesadas en un laboratorio), que cambian el funcionamiento del cuerpo

b) Con base en esa definición: ¿crees que la aspirina sea una droga? ¿Por qué? Todo medicamento es droga si lo usas de una manera muy constante y sin necesidad de que sea utilizada, pero si se consume de manera recetado no. Para que no sea considerada tiene que consumirse solo en caso de un dolor físico, y cuando este dolor pase, la persona no tiene necesidad ni gusto por seguir tomando el medicamento (la aspirina).

c) ¿Los efectos benéficos del principio activo de la aspirina son el resultado de la acción de una droga en un orgasmo vivo? Si, por que al principio te causa una sensación de alivio y después te da la necesidad de querer más aunque ya no lo ocupes. Logrando una dependencia de que la persona siga consumiéndola perdiendo el control y haciendo a que la siga usando.

3.- Contesta:

a) ¿De cuántos elementos químicos están constituidos las moléculas de cafeína y adenosina? De carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxígeno.

b) ¿Qué otra similitud encuentran entre ambas moléculas? La molécula de cafeína es estructuralmente similar a la adenosina y por lo tanto se une a los receptores de adenosina en la superficie de las células sin activarlos. (un mecanismo de acción "antagonista"). Entonces, tenemos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com