ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FE PUBLICA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 6

1. LA IMPORTANCIA DE LA FE PÚBLICA EN LA PROFESIÓN CONTABLE

Se hace necesario aclarar que el siguiente ensayo está dirigido principalmente a estudiantes de Contaduría Pública y así mismo a contadores profesionales en el rango de edades de 16 a 50 años.

Para reconocer la importancia de la fe pública en el diario vivir de los contadores es necesario antes que nada conocer el concepto de fe pública en el ámbito de la contaduría y la aprehensión del concepto en el contador público quien es el directo responsable de su correcta aplicación. La problemática a tratar dentro de este ámbito, es que no hay una concientización por parte de muchos contadores, y en general, la sociedad desconoce sobre el tema de la fe pública y su indispensable aplicación en el ejercicio de la profesión contable. Para dar respuesta a este interrogante realizamos el siguiente plan de investigación.

Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general. Por lo tanto, la firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, que el acto se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

Para analizar a fondo la problemática a tratar debemos programar un plan de estudios donde, no solo se deje a flote la importancia de la Fe Pública, sino que a su vez se tenga en cuenta, la opinión de profesionales y estudiantes, ya que esto ayuda a la construcción de saberes y comportamientos éticos y morales.

Ahora que conocemos estos conceptos básicos podemos ampliar el campo de trabajo respecto a lo que es fe pública, analizando la situación en el municipio de Fusagasugá, aspectos que se analizaron mediante la realización de entrevistas a personajes responsables de las Finanzas del Municipio y que continuación expresan su idea sobre la fe pública:

Según Guillermo Riveros Contador del municipio de Fusagasugá afirma que desde que somos estudiantes de contaduría,la ley 43 /1990 que es el código de ética del contador, enmarca toda la vigencia profesional que nosotros debemos ejecutar en el ejercicio de nuestra profesión, es así que el art. 10 de esta ley habla del concepto de fe pública donde determina y menciona en qué consiste y como la debemos aplicar. Edgar Aguas , Docente de Contabilidad en la UDEC, sostiene que es una de las herramientas para los contadores ya que en Colombia solo dos personas dan fe pública (abogados y contadores) y una de las autorizaciones que nos dieron fue dar fe pública en todo lo que es la parte de los estados financieros y la parte contable. Por esta razón debemos ser exactos y seguir al pie de la letra la ley 43 que nos dice exactamente como debemos manejar nuestra fe y como debemos manejar nuestra profesión.

Por todo lo dicho anteriormente, debemos resaltar la importancia del buen ejercer en esta profesión, ya que no solo se tiene que satisfacer las necesidades de una sociedad que demanda personas competentes e íntegros en el desarrollo de su ejercicio profesional, sino que también debe contar habilidades y aptitudes en la mediación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas en los cuales se basan para la buena toma de decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores y demás terceros interesados en el futuro de dichos entes económicos.

De acuerdo a la definición acerca de la importancia de la fe pública Guillermo Alfonso Riveros afirma que: debe ser vista a través de la firma por la cual nosotros certificamos que la información que nosotros emitimos a las entidades que están a nuestros servicios sean tomados fielmente los soportes para poder certificar que los hechos económicos se realizaron legalmente sin ningún vicio e inmunidad para un adecuado servicio profesional y que preste los meritos también de la calidad de información que dice la misma normatividad contable.

Cabe destacar que la Universidad de Cundinamarca, exige a sus estudiantes de contaduría, el siguiente perfil profesional:

• Emprendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com