ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HIJO PRODIGO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 18

LA PARÁBOLA

LUCAS 15,1-3; 11-32

(Tomada de la Biblia NVI)

Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, 2 de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.»

3 Él entonces les contó esta parábola:

11 Un hombre tenía dos hijos —continuó Jesús—. 12 El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia.” Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. 13 Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia.

14 »Cuando lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y comenzó a pasar necesidad. 15 Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. 17 Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! 18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.” 20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre.

»Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó. 21 El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo.” 22 Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traed la mejor ropa para vestirlo. Ponedle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Traed el ternero más gordo y matadlo para celebrar un banquete. 24 Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” Así que empezaron a hacer fiesta.

25 »Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile. 26 Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba. 27 “Ha llegado tu hermano —le respondió—, y tu padre ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo.” 28 Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. 29 Pero él le contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! 30 ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!”

31 »“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. 32 Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” »

LAS PERSONAS EN TORNO A JESÚS

"todos reunidos para escucharlo".

Dos clases de personas

LA mayoría de las lecturas de esta parábola se han concentrado en el viaje y el regreso del hermano menor, el hijo pródigo. Sin embargo, esto pasa por alto el verdadero mensaje de la historia, porque hay dos hermanos, cada uno de los cuales representa un modo diferente de alejarse de Dios y un modo diferente de buscar la aceptación en el reino de los cielos.

Es fundamental observar el escenario histórico que ofrece el autor para las enseñanzas de Jesús. En los dos primeros versículos del capítulo, Lucas dice que había dos grupos de personas que fueron a escuchar a Jesús. Primero, estaban los "recaudadores de impuestos y los pecadores". Estos hombres y mujeres correspondían al hermano menor. No observaban las leyes morales de la Biblia ni las leyes de la pureza ceremonial seguidas por los religiosos judíos. Ellos "llevaban una vida desenfrenada". Al igual que el hermano menor, "dejaron su hogar" al abandonar la moralidad tradicional de sus familias y de la sociedad respetable. El segundo grupo de oyentes eran los "fariseos y los maestros de la ley", representados por el hermano mayor. Ellos se regían por la moralidad tradicional en la que habían sido criados; estudiaban y obedecían las Escrituras. Adoraban fielmente a Dios y rezaban constantemente.

Con gran economía, Lucas muestra la diferencia que hay en la respuesta de cada grupo a Jesús. El tiempo progresivo del verbo griego que se traduce como "se estaban reuniendo" indica que la atracción de los hermanos menores por Jesús era un patrón constante en su ministerio. Este fenómeno intrigaba y molestaba a los moralistas y a los religiosos. Y Lucas resume su queja: "Este hombre recibe a los pecadores y (hasta) come con ellos". Sentarse a comer con alguien en el antiguo Medio Oriente era señal de aceptación. "¿Cómo se atreve Cristo a tenderles la mano a pecadores como ellos?", se preguntaban. "¡Esas personas nunca vienen a nuestros servicios!". ¿Por qué se sentirán atraídos a las enseñanzas de Jesús? Él no puede decirles la verdad, tal como lo hacemos nosotros. ¡Él debe estar diciéndoles lo que quieren escuchar!"

Así que, ¿a quién va dirigida la enseñanza de Jesús en esta parábola? Al segundo grupo, a los escribas y a los fariseos. Es en respuesta a su actitud que Jesús comienza a contar la parábola. La parábola de los dos hermanos ofrece una visión detallada del alma del hermano mayor y culmina con un poderoso llamado para que este cambie su corazón.

A través de los siglos, cuando este texto ha sido enseñado en la iglesia o en los programas de educación religiosa, el objetivo casi exclusivo ha sido mostrar la forma como el padre recibe libremente a su penitente hijo menor. La primera vez que escuché la parábola, 6


imaginé a quienes escuchaban a Jesús con sus ojos cubiertos de lágrimas mientras oían decir que Dios siempre los amará y los recibirá sin importar lo que hayan hecho.

Sin embargo, le daríamos un aire sentimental a esta parábola si hacemos eso. El objetivo de esta historia no son los "pecadores irredentos", sino las personas religiosas que hacen todo lo que pide la Biblia. Jesús está hablando no tanto con los intrusos inmorales, como con los allegados morales. Quiere mostrarles su ceguera, su estrechez, su santurronería, y cómo esto destruye sus almas y las vidas de los seres que los rodean. Por lo tanto, es un error pensar que Jesús narra esta historia básicamente para garantizarles su amor incondicional a los hermanos menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com