ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHOS DE LA MUJER


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO DERECHOS DE LA MUJER

Los derechos de la mujer, y de todo ser humano son muy importantes.

Es esencial hablar también su historia, para saber detalles y tener una vista más amplia de ello. Las mujeres han tenido un pasado muy difícil, sus derechos han sido “respetados y decretados” a mediados del siglo XX y en la actualidad. Ahora con esto nos damos cuenta como la discriminación ha persistido desde hace mucho tiempo.

Como ya había mencionado antes, en el siglo XX en el año 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos decretó:

"Artículo 2. 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo..."

"1. No existen las diferencias entre hombres y Mujeres."

Entonces, nos dimos cuenta de cómo la mujer ha sido materia de discriminación, pero hoy en día las cosas han cambiado, gracias a muchas organizaciones y Declaración de Derechos Humanos. Unos de sus derechos en materia familiar son:

1. Tomar libremente la decisión de contraer matrimonio al tener la edad legal y fundar una familia.

2. Decidir en pareja el número y espaciamiento de sus hijos.

En materia de su persona los derechos son los siguientes:

1. Decidir respecto a su vida sexual.

2. Ser respetadas física, sexual y psicológicamente.

Algunos de sus derechos sociales son:

1. Derecho a escoger el trabajo que más le convenga.

2. Derecho a igual remuneración que los hombres, por igual trabajo.

Y algunas de sus garantías judiciales son:

1. Denunciar todos los ilícitos cometidos en su perjuicio o en el de sus hijos.

2. Demandar ante los tribunales las acciones civiles o familiares que pretendan.

Vale la pena mencionar que la equidad de género significa que "hombre y mujeres independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, es decir, que tanto hombres como mujeres poseen las mismas capacidades e inteligencia para ser parte de asuntos que tienen relación con la sociedad.

Para las mujeres ha resultado difícil integrarse a distintos campos de la sociedad pues desde hace algún tiempo "la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada , ni a opinar ni mucho menos a elegir su papel en la familia o la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada los hombres se dedicaban al trabajo y las mujeres a la casa" situación que resulto muy frustrante para las mujeres, sin embargo, poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica ,logrando excelentes resultados.

OPINION PERSONAL:

ENSAYO AUTOESTIMA Y RESILENCIA

Es el amor y el valor que la persona se tiene así misma.

Muchas veces es opacada por las negatividades que alcanzan las personas, o las imperfecciones que tienen ellas mismas. La Autoestima se define como el amor que se tiene así mismo que nace en el yo interno y es lo que se refleja a los demás.

Es muy fácil tener un BUEN AUTOESTIMA lo difícil es mantenerlo…

Cuando se tiene un bajo nivel de este, las personas regularmente caen más en la depresión, y en esto, recurren a no salir de casa , a no ver a las demás personas por sentirse humilladas o derrotadas, esto pasa porque o en su trabajo las menos precia, en su casa la pareja puede que no le haga caso o no la trate como ella lo necesite, o simplemente está en una etapa donde cree que el mundo está en contra suya, mas no es así, es algo psicológico que ella misma se está inventando, su comportamiento, todo lo describe en su autoestima.

Autoestima es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuenta para enfrentar el día a día. Esta confianza es la guía para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas en las circunstancias en que la mayoría no ve salida alguna; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tengan todas las respuestas. Esta es la característica que hace que una persona se exprese en terrenos desconocidos con fe y disposición de éxito. Cuando se confía en lo que se es, no se necesitan justificaciones ni explicaciones para poder ser aceptado. Cuando surgen las diferencias de opinión, confiar en uno hace que las críticas se acepten y se les utilice para el crecimiento.

Para desarrollar una gran autoestima es necesario:

El autoconocimiento es resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. El autoconcepto es el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. La autoevaluación Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. La autoacepatacion reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. El autorespeto la capacidad de una persona de respetarse a uno mismo.

OPINION PERSONAL: La autoestima es el sentimiento de valoración de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, de todo lo que poseemos que forma parte de nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos y sobre todo a aceptarnos como somos. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos, En definitiva, el mejor conocimiento de uno mismo es fundamental para aceptarnos tal y como somos, dentro de un espíritu de superación.

“El Ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos. Porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar.”

La Resiliencia es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad. Es el entretejido entre el interior de la persona y su entorno, lo que permite su adaptación creativa y feliz, significa:

 Habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com