ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Primitiva


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

1. Haga un gráfico o esquema en donde, por cada una de las 4 unidades del curso, muestre al menos 2 enseñanzas para nuestra misión hoy, y algo que no debamos repetir.

I. EDAD PRIMITIVA

Enseñanzas

 Es de mucha importancia resaltar en la edad media, la edad apostólica los primeros siglos de la Iglesia, el testimonio de fe de muchos hombres y mujeres que a pesar de las dificultades para anunciar el evangelio, para llevar a cabo la misión encomendada por Jesucristo (Mt 28,19) la de hacer pública su fe en el cristo mesiánico, fueron capaces de afrontar persecuciones e inclusive experimentar la muerte por causa de la evangelización. Pienso que eso debe ser un presupuesto fundamental para el anuncio del evangelio en nuestra época, en cada uno de nosotros con espíritu misionero, el que no debe darnos miedo profesar nuestra fe y que seamos testigos valerosos de Cristo.

 Algo que también hoy no se debe perder de vista y que debe ser tenido muy en cuenta debe ser el celo de cada uno de esos hombres de esa edad primitiva, que se esforzaron por catequizar, el esfuerzo por reunirse juntos para orar, aun conociendo las consecuencias. El salirse de sus propias realidades de pecado y dejarse tocar por Jesucristo como mucho de los apóstoles como por ejemplo Pablo de Tarso, saber que el Señor se vale incluso de nuestras debilidades para llevar a cabo su misión dentro de la Iglesia

Lo que se debe evitar

 Pienso que lo que no se debe repetir de estos tres primeros siglos de evangelización de la iglesia, es el de prohibir y perseguir aquellos hombres que profesan su fe, a pesar de su religión y además el de dejar también a un lado el miedo de profesar nuestra religión, al contrario, con mucha valentía hay que afrontar las pruebas y las dificultades como los discípulos y los primeros mártires, porque la suerte del discípulo no será contraria a la suerte del Maestro.

II. EDAD MEDIA

Enseñanzas

 Me parece importante en esta época el sentido de universalidad que se le dio al termino de misión, que solamente no dependía al pueblo judío sino también a la evangelización de muchos otros pueblos de alrededor, de igual manera el papel importante que juega la figura de la mujer en la evangelización, estas grandes mujeres nunca se cansaron de la conversión de muchos paganos. Además que surgen las grandes escuelas de formación que debe ser muy importante para nuestra época de hoy, no dejar a un lado la formación de nuestros misioneros, sean sacerdotes, religiosos o laicos comprometidos.

 Un segundo elemento que me llama la atención de esta época del medioevo es la de los métodos utilizados para la inculturación, para introducir el evangelio a pueblos y ciudades enteras, como por ejemplo, la infiltración de soldados, el aprender la lengua madre del pueblo e inclusive el propio testimonio de vida de muchos. Así como también el deseo de muchos papas de extender la misión y la de enviar misioneros a otros países para continuar con su trabajo evangelizador. Además que surgen grandes ordenes mendicantes para la evangelización (dominicos, franciscanos) así como la defensa de la fe de muchos sacerdotes y obispos.

Lo que se debe evitar

 Lo que pienso que no se debe repetir de esta época es el desafiar a la con nuevas maneras de vivir, nuevas mentalidades y diversas realidades que solamente provocan otros caminos evangelizadores muy diferente a la propuesta de Jesús. tal es el caso por ejemplo de las herejías y del influjo político. Y que no ocurra de nuevo un enfriamiento en el dinamismo misionero como ocurrió por responder a esas situaciones propias de la época.

III. EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

Enseñanzas

 En esta época de la evangelización es de rescatar el papel fundamental de la Iglesia porque se convierte en una fuente de inspiración a través de cada una de los diferentes medios de evangelización, como lo fue la promulgación en la variedad de su Magisterio respondiendo a temas candentes de la época, de igual manera surge en este periodo el gran trabajo convocado por el Papa Juan XXIII, el Concilio Vaticano II, que dio un nuevo aire a la Iglesia tanto en su estructura como en su ser y misión.

 Otro elemento a tener en cuenta, es la fortaleza y la perseverancia de la Iglesia que no se derrumbó ante los diferentes problemas y ataques que surgen este periodo, tales como el renacimiento, el protestantismo, la revolución francesa, aun así la Iglesia responde a cada una de ellas con grandes concilios de la época, con el envío de misioneros a diferentes partes del mundo y surgen aquellos grandes patrones de las misiones como San Francisco Javier y Santa Teresita del Niño Jesús.

 De igual manera se debe rescatar el que en la edad contemporánea en la Iglesia se revive la misión ad gentes, hay una adaptación a las culturas para poder hacer entender el evangelio, a través de sus culturas y lenguas nativas.

 Aparecen en esta época los grandes institutos misioneros el deseo de muchos pontífices por volver nuevamente al celo misionero, exhortando a través de varia encíclicas, cartas apostólicas y la carta magna de la evangelización en el Concilio Vaticano II la “Evangelii Nuntiandi”.

Lo que se debe evitar

 Algo que se debe evitar es la sacramentalidad, es decir, no prepara e instruir para el recibimiento adecuado de cada uno de los sacramentos. De igual menar se debe evitar que la Iglesia se vea involucrada con el poder político y esto le vea llevada a comprometer su ser, que es la de ser misionera, es decir, llevar a Jesús a todos y todas bautizados y aquellos que estándolo se han alejado de ella.

IV. LA EVANGELIZACION EN AMERICA LATINA Y EN COLOMBIA

Enseñanzas

 L evangelización en américa latina y especial en Colombia sigue creciendo cada día mas gracias a los esfuerzos de la Iglesia por llevar el evangelio a todas las gentes y los pueblos. Hay que reconocer la gran labor de los misioneros en el pueblo colombiano especialmente aquello que se ha realizado en favor de los indígenas y pueblos afro que se encuentran lejanos a los límites de la misión el de ser propagadores del evangelio en cada una de esas culturas.

 Un segundo elemento a tener en cuenta en esta época de la evangelización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com