ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hermano Roger Shutz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El Hermano Roger Shutz

Agustín Cabré Rufatt

Este 12 de mayo el Hermano de todos, Roger Shutz, hubiera cumplido 98 años. Su asesinato, perpetrado durante la oración de la tarde y por mano de una enajenada mujer, es un hecho que enlutó al mundo. A la conciencia sana y limpia del mundo. También remeció hasta las raíces de la fe de los que nos sentimos creyentes. ¿Por qué? Le gritamos a Dios. ¿Por qué? nos responde el eco que recoge nuestro grito. Pero más allá del silencio que nos aumenta la pena, se logra escuchar, con el oído finísimo del corazón, el soplo de la presencia de Dios que pasa y recoge los restos de aquellos a los que la locura personal o social ha victimado. Y hay algo en el ambiente sagrado de la muerte que nos asegura que Dios también está llorando: la demencia humana que no respetó ni siquiera al Hijo, no iba a dar un trato mejor a los otros hijos.

Nuestro hermano

Roger Schutz pertenecía a la tradición protestante. Entregó casi toda su vida a la unidad de todos los cristianos. Muy joven, en 1940, a la edad de 25 años, fundó una comunidad de inspiración religiosa, en la localidad de Taizé.

Su testimonio limpio y consecuente se trasformó en semilla. Marcó toda una época juvenil en el mundo: cientos y después miles de jóvenes empezaron a caminar hacia Taizé para conocer la experiencia, orar con los monjes y sentirse motivados a continuar las tareas por un mundo en paz. Allí se recibía a todos: y los católicos pudimos aprovechar también esa posición abierta a la trascendencia que hablaba de respeto, comprensión y unidad de todos los hijos e hijas de Dios.

Nos hacía (y nos hace) tanta falta eso de abrir la mente para poder abrir los brazos y el corazón. El protestante Roger Schutz nos enseñó a los católicos a ser tolerantes, comprensivos, solidarios, compañeros. Nos mostró cómo debemos aprender a hablar con el Padre para poder hablar al mismo tiempo y con el mismo lenguaje a los hermanos. La oración del Hermano Roger no era evasión: nos ayudaba a comprometernos en las luchas de la vida, Y así lo demostró el mismo haciéndose un defensor, cuidador y samaritano de los perseguidos por los nazis en los años duros de Europa.

Su legado

El 1949, siete compañeros suyos hicieron los votos de religión. Hoy día hay en Taizé unos 100 monjes de 25 nacionalidades. Desde 1951 hay religiosos de Taizé en países de Africa y América latina. El 1988 el Hermano Roger recibió el premio mundial de la UNESCO por su defensa y enseñanza de la paz como vía posible en un mundo de enfrentamientos.

El papa Juan Pablo II estuvo en Taizé y oró junto al Hermano Roger por la paz y la unidad.

Este es el momento privilegiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com