ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Rogers


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  10.533 Palabras (43 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 43

La Motivación

La motivación se define como una fuerza o estimulación interna que resulta de una necesidad y que es capaz de impulsar una conducta orientada a satisfacerla. “Conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción”. En toda motivación se presentan dos elementos: la pulsión o energía básica y el objetivo que se pretende alcanzar.

El término impulso se refiere a ciertas motivaciones, como el hambre, que surgen de necesidades fisiológicas. Los instintos son impulsos innatos.

Clasificación De Las Motivaciones

Motivos fisiológicos: la mayoría son innatos, aunque puedan no desarrollarse sin un medio social conveniente. Se originan en las necesidades fisiológicas del organismo (homeostasis).

Motivos sociales: son adquiridos mediante el proceso de socialización, y su objeto es la conducta social.

Maslow considera que el aspecto fundamental de las motivaciones es su carácter integrado y jerárquico, es decir, que están interrelacionadas. Hay necesidades superiores que nacen a medida que las inferiores se van satisfaciendo.

Ante varias pulsiones podemos, según Pierón:

Olvidar una de ellas.

La motivación cambia de objeto, buscando otro más accesible que pueda compensar en parte la necesidad primera.

La pulsión es dominada por otra. Aunque se cambia el objeto, no cambia la motivación fundamental.

2

TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

• Para los conductistas, el organismo sólo se motiva frente a estímulos que desencadenan una conducta concreta. La conexión estímulo-respuesta explica la existencia de la motivación.

• Para los partidarios de las teorías psicoanalíticas, los impulsos que empujan la conducta humana son los sexuales y agresivos.

• Teoría homeostática (o de búsqueda del equilibrio): si el organismo se motiva es porque existe una necesidad o privación que intenta satisfacer.

• Para las teorías cognitivas, lo que motiva nuestra conducta son, en gran medida, nuestras expectativas.

• Desde el enfoque humanista, las motivaciones son las tendencias hacia la autorrealización de las personas.

• Tanto en el caso de las fisiológicas como de las sociales, se van conformando en un medio social, de forma cada vez más compleja.

La complejidad de las motivaciones se produce mediante:

• Asociación de un estímulo a otro.

• Contagio de valores.

• Transmutación de motivaciones.

Teoría motivacional de Hull

Según Hull, los organismos buscan mantener ciertas condiciones ópticas en relación con el ambiente, y del mantenimiento de tales condiciones depende la supervivencia del individuo. Los organismos actúan para reducir los impulsos, que se basan en necesidades.

La motivación energiza la conducta, como puede demostrarse experimentalmente; las necesidades dan origen a impulsos. Además de estos impulsos, basados en necesidades biológicas, existen impulsos “secundarios” o aprendidos, que se fundamentan en los impulsos primarios.

3

La teoría motivacional de Hull también da importancia a las conexiones de estimulo-respuesta no aprendidas que el organismo posee en el momento de nacer.

Esta teoría motivacional se encuentra a nivel molar, no a nivel molecular, pero da gran importancia a factores fisiológicos, como los trazos de memoria que supuestamente serían la base de los circuitos reverberantes y del aprendizaje. La teoría de Hull, en sus aspectos motivacionales, debe mucho a Cannon, quien trató siempre de localizar cada una de las afirmaciones de Cannon sobre el hambre, la sed, las emociones, etcétera, que no siempre pudieron comprobarse en el laboratorio.

Las dos objeciones principales contra la teoría motivacional de Hull son su insistencia en la reducción de impulsos como mecanismos motivacional básico, y su énfasis en aspectos locales.

Por todo esto la teoría localista de Hull es incapaz de explicar completamente la psicofisiología de la motivación, tanto a nivel humano como sub.-humano.

TEORÍAS SOBRE LAS EMOCIONES

LA TEORÍA INTELECTUALISTA

La emoción depende de la representación mental de la situación. La persona identifica el estado emotivo con el conocimiento de la situación y experiencia personal.

TEORÍA PERIFÉRICA DE JAMES-LANGE

Las alteraciones fisiológicas de la emoción son anteriores a la situación emotiva (“no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos”).

TEORÍA CÓRTICO-HIPOTALÁMICA DE CANNON-BARD

Las manifestaciones periféricas se desencadenan al tiempo que la señal de tal desencadenamiento se transmite a la corteza cerebral. Secuencia de la reacción emocional:

El estímulo va del receptor a la corteza cerebral pasando por el hipotálamo.

Se produce así la desinhibición de los centros diencefálicos.

Se desencadenan las expresiones periféricas de la emoción.

La información sobre tal desencadenamiento se transmite a la corteza cerebral.

4

TEORÍA DE LA “ACTIVACIÓN” DE ARNOLD Y LINDSLEY

El proceso evolutivo se desarrolla así:

• El estímulo llega a la corteza a través del hipotálamo.

• Se produce la desinhibición de los centros diencefálicos.

• Aparecen las distintas modificaciones orgánicas.

• Éstas se perciben en la corteza cerebral, previa mediación del tálamo-hipotálamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com