ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  9.999 Palabras (40 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 40

FACTURA EXTERNA

El hombre light es un ensayo que critica al hombre actual que surge en nuestra sociedad, que ha perdido todos los valores e ideales, que está influido por los medios de comunicación, haciendo un gran papel en el consumismo, y para su felicidad busca el bienestar. A este tipo de hombre, Enrique Rojas lo ha definido en una palabra light. Este sobrenombre se debe a que en nuestra sociedad consumimos estos tipos de productos light: comida sin calorías, leche desnatada, Coca-Cola sin cafeína, sacarina... Así pues al denominarse light a este tipo de hombre, se quiere decir que está vacío, todas sus ideas son confusas, y se caracteriza también por el egoísmo dado que solo piensa en su bienestar.

Este ensayo se divide en dieciséis capítulos, a su vez divididos en otras cuantas partes más. Los trece primeros capítulos abordan las diferentes facetas o dimensiones que caracterizan al hombre light y los tres últimos están más enfocados a buscar soluciones a este tipo de hombre que ha surgido. El último capítulo es la reflexión personal de Rojas, en la que no se basa en ningún libro, y su aportación en ese capítulo es total. Rojas ha estructurado los capítulos de una forma que quizás no es muy fácil de entender e incluso monótona de leer, pero es la más acertada para exponer sus ideas de la forma más clara posible y a la vez intentar "calar" en nuestra persona, para que nos demos cuenta de que esto existe realmente. En cada capítulo -excepto los últimos que están dedicados a ello- expone una pequeña solución al tema tratado, esto es lo que nos ayuda a irnos dando cuenta, de que nosotros también tenemos algo del hombre light en nuestro interior. La estructura externa se podría exponer brevemente así:

Lo primero que aparece después del índice es un prólogo en el que el autor nos dice lo que quiere expresar y cuales son sus pretensiones para con la gente que lea su libro.

Seguidamente aparecen los capítulos, que se estructuran de tal manera:

• EL HOMBRE LIGHT

• HEDONISMO Y PERMISIVIDAD

• ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

• EL CAMINO DEL NIHILISMO

• LA SOCIEDAD DIVERTIDA

• SEXUALIDAD LIGHT

• EL SÍNDROME DEL MANDO A DISTANCIA (ZAPPING)

• LA VIDA LIGHT

• REVISTAS DEL CORAZON

• EL CANSANCIO DE LA VIDA

• LA ANSIEDAD DEL HOMBRE DE HOY

• PSICOLOGÍA DEL FRACASO

• PSICOLOGÍA DE LA DROGA

• LA VIDA NO SE IMPROVISA

• LA FELICIDAD COMO PROYECTO

• SOLUCINES AL HOMBRE LIGHT

Al final del libro hay una nota del autor, la bibliografía y dos tipos de índices.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Como se ha podido comprobar en la factura externa, el hombre light abarca muchas facetas y dimensiones de la vida real, las cuales voy a explicar a continuación, así como los conceptos fundamentales y las ideas que defiende Enrique Rojas. De este modo voy a ir tema por tema sustrayendo lo más importante, para la mejor comprensión de lo que el autor ha querido expresar.

I. EL HOMBRE LIGHT

El hombre light es un individuo que conoce el mundo en el que vive, pero no está formado como persona humana. Es un hombre que busca la utilidad práctica de todo y se preocupa por muchas cosas pero no profundiza en ellas. Es una persona muy especializada, que conoce bien lo que le corresponde, pero fuera de su campo, es una persona que puede dejarse llevar con facilidad y es incapaz de tener opiniones propias acerca de cualquier tema de interés.

Tal y como vivimos en la sociedad actual, además de disfrutar de progresos científicos, técnicos, políticos y humanos, también han surgido aspectos negativos como son:

El materialismo: Una persona con una buena cantidad de dinero es admirada y envidiada por la sociedad. Interés primordial de muchas personas es el dinero.

El Hedonismo: Es un "Carpe Diem" pero a lo grande. Pasarlo bien y disfrutar lo más que se pueda. Esto hace que las personas no tengan tiempo libre para comprometerse con los demás ni consigo mismos.

La permisividad: Como se permiten hacer cosas sin limitaciones, se pierden los ideales y tampoco se tiene una meta definida.

El Relativismo: Todo es relativo, por lo tanto todo depende, todo es subjetivo.

El Consumismo: Se compran en masa todo tipo de cosas que no son necesarias, debido a la manipulación de los medios de comunicación.

Así, los grandes dramas de la realidad social, se admiten sin más, como que no se puede luchar contra ellos, esto es una pérdida de valores e ideales. De este modo, todo lo descrito anteriormente constituye lo que es el hombre light.

Este individuo no tiene entusiasmo por nada, y se dedica a cosas sin interés. Es un ser altamente manipulable. No busca ser más humano, busca su bienestar a través del dinero.

El hombre light por tanto, busca poder, fama, buen nivel de vida. Esto le hace un ser completamente superficial, que acaba perdiendo todo lo humano que le queda. No colabora; compite. Se convierte en objeto que carece de compromiso. Su egoísmo provoca una cierta protección que evita su sufrimiento, pero al mismo tiempo le hace más débil pero menos humano.

II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD

Todos los cambios realizados en todos los campos, que llegan hasta nuestros días, nos hace ver que se ha sufrido un cambio en las ideas y en el comportamiento social. Las dos notas más peculiares son el hedonismo y la permisividad, enhebradas por el materialismo que hacen que el hombre entre en decadencia. Así pues, estas dos facetas del mundo actual, son los pilares sobre los que se basan aquellos hombres que se evaden de sí mismos y contemplan la vida como un goce ilimitado, esto hace que mueran los ideales.

Del hedonismo surge el consumismo. Todo se escoge a placer y el capricho hace que el hombre cada vez quiera más. Los medios de comunicación manipulan con facilidad al hombre light, para llevarlo al consumismo. La otra nota, la permisividad, lleva a una revolución sin finalidad, y a la vez a un individualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com