ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA Y ORIGEN DE LA BIBLIA.

I. LA PALABRA, BIBLIA: VIENE DE LA PALABRA GRIEGA “BIBLOS” QUE SIGNIFICA “LOS LIBROS”.

A. Bases bíblicas del origen de la palabra Biblia

1. En Daniel 9:2 dice: “…yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová.

2. En Hebreos 10:7, el autor habla del Antiguo Testamento cuando dice: “…como en el rollo del libro está escrito de mi.”

3. En el Salmo 40:7, que muestra a Jesús como la figura central del Libro.

4. En Efesios 6:17 dice que “la espada del Espíritu es la Palabra de Dios”.

5. En Juan 1:1,14 vemos que Jesús es la Palabra viva de Dios. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

B. REVELACIÓN: El acto de revelar, ó algo que revelado, ó descubrir, ó develar.

1. La revelación es el mensaje (descubriendo al salvador)

C. INSPIRACIÓN: Soplar (inspiración Divina significa soplado por Dios, el Espíritu Santo)

1. En Oseas 8:12 donde dice “Les escribí…” el profeta se está refiriendo a sus propios escritos, los cuales fueron hechos por inspiración.

2. En Segunda de Timoteo 3:16 dice: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.

3. 2da. Timoteo 3:16, La Biblia misma nos dice que Dios es el autor de Su libro.

II. TRADUCCIONES, TALES COMO LA VERSIÓN KING JAMES, SON DERIVADAS DE COPIAS EXISTENTES DE MANUSCRITOS ANTIGUOS, TALES COMO EL TEXTO MASORÉTICO HEBREO (ANTIGUO TESTAMENTO) Y EL TEXTUS RECEPTUS GRIEGO (NUEVO TESTAMENTO),

A. Manuscritos originales del Antiguo Testamento. Testamento significa "convenio" o "contrato."

1. Existen más de 14.000 manuscritos del Antiguo Testamento y fragmentos-fracciones copiados por todas las regiones:

a. Del Medio Oriente,

b. Del Mediterráneo

c. Y de Europa que concuerdan dramáticamente entre sí. Adicionalmente, estos textos concuerdan con la versión Septuaginta del Antiguo Testamento, la cual fue traducida del hebreo al griego en algún momento durante el tercer siglo a.C.

d. Los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en Israel en los años 1940 y 1950, también aportan evidencia de la confiabilidad de la antigua transmisión de las Escrituras Judías (Antiguo Testamento) antes del advenimiento-venida de Jesucristo.

e. Los escribas hebreos que copiaron las Escrituras Judías, dedicaron sus vidas a preservar la exactitud de los libros sagrados y se esmeraron para asegurar la confiabilidad de los manuscritos. Un sólo error requería la destrucción inmediata del rollo entero.

B. Manuscrito originales del Nuevo Testamento.

1. Las evidencias de manuscrito a favor del Nuevo Testamento, son más de 5.300 copias conocidas y fragmentos-fracciones en el griego original, de los cuales cerca de 800 fueron copiados antes del 1.000 d.C.

2. Algunos textos manuscritos datan-registran del principio del segundo y tercer siglo, siendo el lapso entre los autógrafos originales y nuestros fragmentos más antiguos existentes, extraordinariamente, de tan sólo 60 años D de C.

3. Interesantemente, esta evidencia manuscrita sobrepasa por mucho la confiabilidad de manuscritos de otros escritos antiguos que consideramos auténticos cotidianamente. Observemos estas comparaciones: "

a. La Guerra de las Galias" de Julio César (sobreviven 10 manuscritos, con el más antiguo fechado 1.000 años después del manuscrito original).

b. Historia" de Plinio el Joven (7 manuscritos; pasaron 750 años).

c. Historia" de Tucidides (8 manuscritos; pasaron 1.300 años);

d. Historia" de Herodoto (8 manuscritos; pasaron 1.300 años).

e. Sófocles (193 manuscritos; 1.400 años).

f. Eurípides (9 manuscritos; 1.500 años); y Aristóteles (49 manuscritos; 1.400 años).

g. La Ilíada" de Homero, el libro más renombrado de la Grecia antigua, tiene 643 copias de soporte manuscrito. En esas copias existen 764 líneas de texto en disputa, en comparación con las 40 líneas en todos los manuscritos del Nuevo Testamento (Norman L. Geisler y William E. Nix, A General Introduction to the Bible, Moody, Chicago, Revised and Expanded 1986, p. 367). De hecho, mucha gente ignora que cada una de las 37 obras de William Shakespeare (escritas en los 1.600) tiene vacíos en los manuscritos que perduran, lo que ha forzado a los académicos a "llenar los espacios." Esto palidece en comparación con las más de 5.300 copias y fragmentos del Nuevo Testamento que, conjuntamente, nos aseguran que nada se ha perdido. De hecho, todo el Nuevo Testamento, excepto once versos, puede ser reconstruido fuera de la Biblia, a partir de los escritos de líderes de la iglesia primitiva en los siglos II y III. (A General Introduction to the Bible, Cap. 24.)

III. ORIGEN DE LA BIBLIA - EL PODER DE LAS PROFECÍAS.

A. El origen de la Biblia es Dios.

1. Es un libro histórico que está respaldado por la arqueología-prehistoria, y un libro profético que ha cumplido todas sus afirmaciones hasta ahora.

2. La Biblia es una carta de Dios a la humanidad recolectada en 66 libros escritos por 40 autores inspirados divinamente en un periodo de más de 1.600 años.

3. La afirmación de la inspiración divina puede parecer dramática (o irreal) para algunos, pero un estudio cuidadoso y honesto de la escrituras bíblicas mostrará la veracidad de ellas.

4. Poderosamente, la Biblia valida su divina autoría mediante las profecías cumplidas.

a. Asombrosamente, unas 668 profecías han sido cumplidas y ninguna ha sido jamás hallada falsa.

b. Tres no han sido confirmadas.

c. Dios decidió utilizar las profecías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com