ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pecado De La Idolatria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

El pecado de la idolatría

Escrito por Eldher Abdiell Prado Garay. Publicado en Sermones

Texto Biblico: Éxodo 20:1-5

¿Qué significa idolatría según el DRA? Amor y admiración exagerados hacia una persona o una cosa. Así pues, al hablar del pecado de la idolatría (gr. ´´eidololatría´´ es una palabra compuesta de ´´eídolon´´ que significa imagen o figura, y de ´´latris´´ devoto) nos referimos a adorar a una imagen o figura, y esto es lo que hacen aquellos que no conocen al único Dios vivo y verdadero.

Pero nosotros como hijos de Dios estamos conscientes que al que se debe de adorar es al único Dios verdadero, el creador de todo cuanto existe, por eso es que El aniconismo (la evitación de las imágenes en la celebración del culto) o la iconoclasia (la ruptura de imágenes) se ha dado a través del tiempo, y algunas creencias religiosas dicen que somos exagerados en decir lo que dice la Biblia pero verdaderamente nos importa que es lo que dice ella, por lo tanto no se trata de que cada quien (religión) haga su propia teología como bien le parezca, sino conocer al Dios verdadero para que Él nos revele su palabra, así que cualquier adoración o rendición de culto a alguna imagen o persona u objeto es estar practicando la idolatría, porque nuestro Dios no comparte la adoración que a Él le pertenece con hombres u objetos.

La Hiperdulía (sgr. ´´Hiper´´superioridad, o grado máximo, y la otra palabra proviene del gr. ´´Doulos´´ siervo, esclavo, brinda un sentido de esclavitud) Hiperdulía podría ser interpretado como: Hacerse esclavo en forma máxima de... entonces nosotros somos esclavos en forma máxima no de algún hombre o mujer como usted y como yo, o de algún objeto, sino de nuestro señor Jesucristo el cual murió por nuestros pecados, resucito al tercer día y está sentado ante el Padre para interceder por nosotros como abogado. De allí que somos monoteístas (creemos en un solo Dios) lo contrario al que es politeísta (la creencia y adoración a muchos dioses, los griegos y mucha gente en la actualidad practican el politeísmo), están atados a la idolatría. ¿Será lo que Dios nos enseña en su palabra? ¿Querrá nuestro Dios compartir la adoración que a Él le pertenece con los hombres u objetos?

Éxodo 20:1-5 Los Diez Mandamientos ´´1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.,´´

Aquí dice nuestro Dios que todo aquel que siga el mismo ejemplo de sus Padres por imposición (de vivir en idolatría) dará su castigo, pero también termina diciendo el texto que al dar adoración a imágenes u objetos en lugar que a Dios, Él considera que se le aborrece) Estas palabras no fueron de cualquier hombre, fueron dadas directamente por Dios a Moisés para que las dijera al pueblo de Israel, ¿usted que va a creer más lo que el hombre dice o lo que Dios dice Dios en su palabra?

Existe muchísima gente que se hunde en la confusión religiosa siendo muy idólatra, y nunca llega a conocer al Dios verdadero, con tanta idolatría que practican están rechazando o aborreciendo al único Dios verdadero. ¿Cuál es la definición de Dios? Dios es el espíritu infinitamente perfecto que existe por sí mismo y de quien todo lo creado recibe la existencia y la subsistencia.

¿Entonces por qué se quiere ver una imagen para decir este es Dios? Siendo que nuestro Dios es Espíritu, Él es incorpóreo, no es como nosotros, Él es infinito y eterno. Lo que sucede es que el hombre quiere ver (imágenes u objetos para creer en ellos) es sensorial y le es muy difícil tener Fe en su corazón hacía con Dios, ´´fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve´´ si nosotros queremos tocar y queremos ver podríamos caer en la idolatría, pero nosotros creemos en nuestro Dios que nos ha dado una esperanza firme de nuestra redención.

Salmos 115:3-11 Dios y los ídolos 3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. 4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. 9 Oh Israel, confía en Jehová; Él es tu ayuda y tu escudo. 10 Casa de Aarón, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.

Nuestro Dios aunque es incorpóreo le conocemos por todo lo que ha hecho en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, cosa que los ídolos falsos nunca podrán hacer porque necesitan de la ayuda de alguien para moverse o trasladarse, entonces cada persona que adore a estos ídolos está cometiendo el pecado de la idolatría. Es increíble pero cierto lo que la gente idolatra hace –confiar en algo creado por el mismo hombre una obra de manos de hombre y rendirle culto y decir que eso que el hizo es Dios y adorarlo rendirle culto- pierden el sentido espiritual y se dejan llevar por los sentidos corporales, es muy lamentable poder observar este tipo de prácticas.

Jueces 2:12-14 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.

Adoraban al Dios de la lluvia y la tormenta (´´Baal´´ señor, poseedor) y a Astarot la patrona de la guerra y del sexo, era para ellos una deidad femenina, se dice que era una prostituta, lo lamentable es que el pueblo que había experimentado el poder de Dios al liberarlos de la esclavitud de Egipto, cayeron en la idolatría adorando y dando culto a imágenes u objetos como lo fue también el becerro de oro (que quiere decir fuerte y poderoso) que se hicieron para sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com