ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pecado Original


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Pecado Original

1) Justificación:

Explica brevemente por qué la Verdad-Dogma-Misterio de Fe elegida es importante:

a) La identidad humana en el mundo digital:

Es importante porque debido al pecado original, existe el bien y el mal y tenemos que enfrentarnos día a día, a tomar decisiones basadas en la fe, porque sin ella puedes desviarte al mal, lo mismo pasa en el mundo digital, que ha sido creada por nosotros para nuestro beneficio, pero desafortunadamente con el tiempo este propósito se ha ido dañando, al grado de usar esta herramienta como un camino más para irnos alejando de Dios.

b) Ecología humana:

Es importante porque la principal consecuencia del pecado original es la desarmonización de todo lo creado por Dios, por lo tanto es muy fácil perderse en los conceptos como la integridad del ser humano, relación con la sociedad y su participación con el medio ambiente.

2) Desarrollo y explicación de la Verdad de Fe (Misterio, dogma) elegido:

El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre. En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad. (CEC,397)

En este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, creado en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente “divinizado” por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso “ser como Dios”, pero “sin Dios, antes que Dios y no según Dios”. (CEC,398)

El pecado original : es el que todos los hombres nacen, es el estado de privación de la santidad y de la justicia originales. Es un pecado “contraído” no “cometido” por nosotros; es una condición de nacimiento y no un acto personal. A causa de la unidad de origen de todos los hombres, el pecado original se transmite a los descendientes de Adán con la misma naturaleza humana, “no por imitación sino por propagación”. Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente. (compendio,76)

Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana, aun sin estar totalmente corrompida, se halla herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al poder de la muerte, e inclinada al pecado. Esta inclinación al mal se llama concupiscencia (compendio ,77)

Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: por haber hecho esto maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás tierra por todos los días de tu vida. Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. A la mujer le dijo: multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con tu dolor. Siempre te hará falta un hombre, y él te dominará. Al hombre le dijo: maldita será la tierra por tu causa, con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida. (Gn3,14-19)

Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original. Tienen miedo de Dios de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas. (CEC,299)

Después del primer pecado, el mundo ha sido inundado de pecados, pero Dios no ha abandonado al hombre al poder de la muerte, antes al contrario, le predijo de modo misterioso- en el “Protoevangelio” (Gn3,15), que el mal sería vencido y el hombre levantado de la caída. Se trata del primer anuncio del Mesías Redentor. Por ello, la caída será incluso llamada feliz culpa, porque “ha merecido tal y tan grande Redentor” (Liturgia de la Vigilia pascual) (Compendio#78)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com