ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Sobre La Ignorancia. (a Partir De La Pelicula En El Nombre De La Rosa).


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

El poder sobre la ignorancia.

En la edad media, gobernaba la ley de la iglesia, se seguían las reglas que ésta imponía y se sucumbía ante el poder eclesiástico. En esta época se estaba vetado el conocimiento, ¿por qué?, se preguntaran muchos, la respuesta se encuentra en la corrupción que ejercía el sacerdocio sobre el pueblo. El abuso contra los campesinos era notorio, manteniéndoles en la pobreza para tener ellos una mejor vida, todo en el supuesto nombre de Dios, este aprovechamiento nace de la oscuridad del “no saber”, manteniendo a la gente en la ignorancia y bajo el temor. Ocultaron los libros y todo lo demás que pudiese causar el quiebre de su hegemonía, llamaron profanos y herejes a los que se atrevían a pensar, ya que suponía un peligro para su estilo de vida errante, avara, y castigaron a aquellos que contradijeron sus normas. ¿Qué amenaza representaba para la iglesia, el echo de que existiera gente culta?, el descubrimiento de la mentira y la perdida del miedo por la valentía del saber, puesto que se valen por la verdad, renegando la fe engañosa que profesaba el clero, perdiendo así las riquezas que ganaban a costa del trabajo de las personas.

“La risa mata el miedo, y sin el miedo no puede haber Fe, por que sin miedo al diablo, ya no hay necesidad de Dios.”, podemos inferir que, si “Dios deja de ser temido” , se deterioraría el reinado de la iglesia, perdiéndose los lujos de los cuales gozaban. Aquí otra cita que reafirma lo anterior: “…La risa seguirá siendo la entretención del hombre sencillo, pero ¿Qué sucederá si por culpa de este libro los hombres tontos declararan que es permisivo reírse de todas las cosas?, ¿podemos reírnos de Dios?, el mundo se desembocaría en el caos, por eso voy a sellar lo que no debe ser dicho y me convertiré en su tumba.” . ¿Qué querrá decir el monje de Burgos con esto?, de manera simple podríamos decir que, si las personas llegasen a pensar, se perdería el control que hasta ese entonces tenían de ellos, por que si dejasen de ser ignorantes, podrían manifestarse y alegar por sus derechos como personas libres de pensamiento y caerían como cuchillas sobre las personas que los retuvieron tanto tiempo, osea el sacerdocio.

En sus inicios se extravía el verdadero sentido de la religión, gracias a la obtención de bienes terrenales y monetarios, perdiendo la humildad y el rumbo de su misión como institución auxiliadora, por ésta razón los franciscanos pedían que tomasen el voto de pobreza como ellos, argumentando que Jesús y sus apóstoles habrían sido pobres, que el hijo de Dios que ellos adoraban, fue dado a luz en un sencillo pesebre y lo que no tuvo lo dio a otros.

Finalmente, con la decisión de mantener esa jerarquía, se inserta una especie de plan para mantener a raya a estos individuos, haciéndoles carecer de educación alguna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com