ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película El pequeño salvaje a partir de los aspectos revisados


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película El pequeño salvaje a partir de los aspectos revisados.

[pic 1]

La película está basada en la historia de Víctor un niño que vivía en el bosque y que no tenía un comportamiento similar al resto de los niños de su edad ,fue capturado hacía el año de 1800 en Aveyron en la provincia de Francia, se le había visto desnudo, caminando en 4 pies, bebiendo agua en los arroyos y comiendo bellotas y raíces, después de su captura se dieron cuenta que era insensible al frío y al calor extremos prefería el alimento crudo que cosido y se sentía tan cómodo bajo la lluvia, la luna llena y los arroyos dónde bebía agua fresca.

Desde siempre los filósofos se han preguntado sobre la naturaleza esencial de los seres humanos  ¿Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación y se puede superar su carencia?

La captura del niño parecía dar una oportunidad para contestar todas estas preguntas y el Dr. Jean Itard quién más tarde fuera considerado un pionero de la educación especial creyó conveniente tener bajo su custodia al niño y trabajar (experimentar) con él diferentes métodos de enseñanza como la imitación, condicionamiento modificación del comportamiento para despertar en él habilidades del pensamiento, lenguaje comportamiento social y  moral.

El chico logró un progreso notorio en poco tiempo,  aprendió los nombres de muchos objetos y pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos seguir órdenes, demostrar afecto e intercambiar ideas igual que emociones como orgullo, vergüenza, remordimiento, sentido de justicia y deseo de complacer.

A pesar de los esfuerzos del Doctor Itard no logró que el niño pudiera hablar, sintiéndose sumamente frustrado ya que para él no había nada que la educación no pudiera lograr, escribió varios reportes  hasta que descubrió que ya no podía avanzar más con Víctor y se dio por vencido.

Eventualmente Víctor ya no se pudo valerse por sí mismo y se mudó con la señora Guérin ama de llaves del doctor Itard quién recibía dinero por cuidarlo situación que ya no se narra en la película pero que sucedió en la vida de Víctor, se dice que murió a los 40 años víctima de problemas respiratorios.

Si tomamos en consideración la aportación de la psicología genética en la que según Wallon lo más importante al desarrollar la personalidad no es el medio físico si no el social en donde el niño es afectado por el medio y el medio es  modificado por el niño, sin factores como “el otro” que nos brinde patrones de conducta para poder imitar o “el medio” personas con las que socializar, la educación del niño se vería mermada al estar siempre solo y aun que pudo tener nuevos conocimientos el habla no fue uno de ellos.

 

          [pic 2] 

Según la teoría de la adquisición del lenguaje de Chomsky el lenguaje se adquiere de manera innata y no necesita de los demás para ser aprendido, es decir la imitación no tiene papel en esta actividad ni la presencia de adultos ni de otras personas las pronunciaciones de los niños y de las niñas son creaciones personales y no repuestas aprendidas de alguien más Esta teoría contempla la estructura mental que posee el ser humano y su innata capacidad creadora de construir un infinito número de oraciones, siguiendo este cause podríamos decir que el Víctor al quedarse solo hubiera podido hablar con fluidez y no habría presentado dificultad al momento de comunicarse, situación que no se dio con él, y a pesar de los esfuerzos del Doctor Itard, al grado de pensar que podría estar sordo o mudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com