ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la contratransferencia a partir de la película "Un método peligroso"


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Reseñas  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

a Contratransferencia en la película “Un método Peligroso”

Universidad de la Marina Mercante

Facultad de Humanidades

Carrera: Licenciatura en Psicología

Asignatura: Psicología Clínica de Adultos

Docentes: Dra. Beatriz M. Rodríguez

Lic. Gustavo Gaccetta

Trabajo práctico: Análisis de la contratransferencia a partir de la película

Un método peligroso

Alumna: Marisol Basignana

Turno: Noche

Año: 2012

A modo de introducción

La película está basada en una obra de teatro escrita por Christopher Hampton, quien a su vez se basó en el libro “Un método peligroso” del psicólogo e historiador norteamericano John Kerr.

La fuente original de este libro, de la obra de teatro y de la película, surgió porque en el año 1977 a partir del descubrimiento en el sótano de un edificio en la ciudad de Ginebra, Suiza, se encontraron unos documentos que pertenecían a Sabina Spielrein. Ella había residido durante un tiempo en esta ciudad, en donde fue docente de psicoanálisis y tuvo consulta privada como psicoanalista. Después viajó a Rusia, y no se conoce la razón por la que no se llevó esos documentos consigo. El primero que divulgó estos materiales fue el analista junguiano italiano Aldo Carotenuto, quien los transcribió en su libro “Una secreta simetría”.

La película aborda la historia de la ruptura entre Freud y Jung, un hecho complejo, dramático y de múltiples dimensiones, en la que intervinieron factores tanto personales como teóricos. Pero el foco de atención de este trabajo práctico estará basado en la relación contratransferencial que surge en Jung con respecto a su analizada Spielrein.

Palabras claves

Transferencia: “Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad” (Laplanche y Pontalis; pág. 439).

Contratransferencia: “Conjunto de las reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de este” (Laplanche y Pontalis; pág. 84).

Y podríamos agregar como referencia para este trabajo la definición de Rafael Paz (2008, pág. 243) quien afirma que las contratransferencias “son afectaciones sobredeterminadas que devienen en instrumentos posibles de operación clínica” y que se trata de “efectos, que nos conmueven con un grado muy variable de ‘insight’ respecto de sus fuentes”.

Relación transferencial en la película

Jung trabaja terapéuticamente con Sabina, aplicando por primera vez lo que se conocía del método psicoanalítico de Freud.

En la historia nos encontramos con una fuerte transferencia, por parte de su paciente Sabina, hacia él. Se puede suponer que ella deposita en su analista el modo que subjetivamente se relacionaba con su padre.

“El paciente interpreta entonces erróneamente el presente en términos del pasado… en vez de recordar el pasado tiende a vivirlo nuevamente… buscando una satisfacción que en la infancia le fuera negada.” (Rodríguez, 2010, págs. 15 y 16).

Jung, en una reacción contratransferencial parece verse arrastrado por sus propias emociones, generadas por lo que la paciente espera de él, que reproduzca, en cierto sentido, el papel de su padre.

Se podría suponer que en los inicios de la aplicación de estos métodos terapéuticos, el desconocimiento sobre el adecuado manejo de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales llevó a situaciones como la enfrentada por Jung con Sabina, lo cual fue experimentado también por varios analistas de su tiempo. Incluso, como lo plantea Otto Gross en la película, que consideraba tales relaciones como adecuadas para liberar la represión en los pacientes.

Ernst Falzeder, un historiador psicoanalítico, ha mostrado los diversos enlaces sexuales entre los primeros psicoanalistas y sus pacientes. Es una lista considerablemente larga.

Desde formas involuntarias, como las reacciones de Breuer o las expresiones de Ferenzi para con su paciente Anna von Lieben (Cecile M.) –inteligente, sensible, prima donna–, hasta extremos de involucración abierta, como la de Jung con Sabina Spielrein o la del propio Ferenczi con Gizella y Elma Palos. Una vez más Jung con Antonia Wolff, Groddeck con Emmy von Voigt, Wilheim Stekel con distintas pacientes, Victor Tausk, Wilheim Reich, Otto Rank…

El amor de transferencia era todavía mal comprendido por los analistas, generando en ellos reacciones de huída o atracción, ambas incompatibles con la cura de los pacientes.

Los posteriores avances en las elaboraciones teóricas sobre la transferencia, junto con serios problemas surgidos de este tipo de relaciones entre analistas y pacientes, llevaron a la creación de comités de ética en la Sociedad de Psicoanálisis y en la de Psicología Analítica, para prevenir estas situaciones.

La situación psicoterapéutica

La situación psicoterapéutica reúne especiales condiciones de asimetría y poder a favor de aquel que ocupa el lugar de alojar la demanda del paciente, justamente por ocupar ese lugar.

El empleo de ese poder para dirigir un tratamiento hacia su meta –con independencia de las maneras en que las diferentes psicoterapias entiendan cual es la meta– es incompatible con el aprovechamiento del poder para establecer pactos narcisistas con quien demanda tratamiento, o con gozar del paciente.

En su libro “Desde la clínica” Beatriz Rodríguez plantea las peculiaridades de la situación analítica, el lugar al que reacciona el analizante posee un carácter relativamente constante, uniforme y que lo que dice y hace no deberán movilizar al analista.

Freud en “La dinámica de la transferencia” plantea que la intensificación del amor de transferencia como manifestación de la resistencia del analizante es un fenómeno esperable, de ocurrencia típica conforme el análisis se aproxima al núcleo patógeno generador de síntomas. Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com