ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo como puente a lo trascendente


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Iberoamericana

Ensayo Final

Clemente Castor Reyes  196761-9

Religiones del mundo

Mtro. José Antonio Hernández Mejía

25 de noviembre del 2016

“El cuerpo como puente a lo trascendente”

Haremos un análisis del cuerpo, en cuanto al desapego por lo material, y la transformación de cuerpo y mente hacia el camino de la iluminación, contraponiendo y tomando unos puntos del budismo.

Nos serviremos de dos textos, para analizar la vida ascética, la trasfiguración corporal  y sus consecuencias, serán el concepto de Cuerpo sin órganos, del que escribió Antonin Artaud y retomó Giles Deleuze, y analizando la obra de Mark Rothko, y su idea de la total abstracción de lo figurativo dentro de su obra.

Esto servirá para entender las propiedades del cuerpo, su función como puente a lo trascendente, y entender el mundo en el que se trasfigura la mente a través del cuerpo, refiriéndonos al camino la iluminación por parte del budismo en el que vuelve al mismo hombre la divinidad dentro de su espacio y lo acerca hacia el camino de  la compasión.

El aislarse de una sociedad, en gran medida puede tomarse como un castigo o es tomado como algo que se acerca a la locura, (¿el hombre debe estar en sociedad?), pero no en todos los casos pasa de esta manera, la soledad, o este aislamiento puede llegar de manera voluntaria, el aislamiento eleva la concentración y bloquea cualquier interrupción en la vida cotidiana, esto lleva a un desapego total de las cosas y como consecuencia un estado de meditación que configura el cuerpo y pensamiento, dependiendo desde la doctrina que se encause.

En el caso del budismo este aislamiento es parte del noble camino óctuple, y pone en  práctica las cuatro nobles verdades, que al aplicarlas dan como resultado: el yo no existe, todo apego es sufrimiento, desapego de todo y practicar la meditación pura. Es por eso que en el budismo la oración como en todas las religiones, es el acto central de la vida religiosa, en la oración encuentran la meditación, que trae con ello disciplina en cuerpo y mente.

__

El interés que nos crea esto, es como a través de la mente puede haber una trasfiguración total del cuerpo, el estado que alcanzan algunos monjes budistas que llegan a permanecer en meditación días, incluso semanas, la completa disciplina del cuerpo para encontrar ese sendero de iluminación.

        Lo que plantea Antonin Artaud con el concepto de cuerpo sin órganos, es la concepción de un cuerpo total, un cuerpo sin organismos que divida la materia, dice: “El cuerpo es el cuerpo, está solo, y no necesita de órganos, el cuerpo no es jamás un organismo, los organismos son los enemigos  del cuerpo”, por lo tanto una configuración corporal está sometida bajo los presupuestos de quien la realiza (lo que hace, lo que profesa, lo que piensa y en lo que cree), Artaud platea lo contrario, ya que todo el tiempo nos relacionamos con el mundo a través de los sentidos, que a su vez están sujetos bajo un cuerpo que se divide en organismos, estas divisiones implican una jerarquización por parte del cuerpo y apelan a una interpretación racional de todo lo que el cuerpo manifiesta. Entonces el hombre interpreta al mundo desde esta clase de cuerpo. El crear un cuerpo sin órganos, no apela a una interpretación, sino a una experimentación del mundo o sensaciones a través del nuevo cuerpo, la intensidad cobra un factor importante dentro de este cuerpo, son las intensidades las que ocupan, recorren y dejan el cuerpo sin órganos.

        Esto remite a la manera de concebir el mundo por parte del budismo como un todo. La reducción del cuerpo, el alcance de la trascendencia a través de lo inmanente, el postulado de Artaud de constituir el cuerpo como un todo es semejante a lo que el budismo plantea en cuestión de la introspección, el sendero y la idea general de iluminación. Desprenderse de lo material, de la suma de unas partes o la jerarquización de valores, caer en cuenta que dentro del cuerpo uno está preso, pero el mundo se compone de la misma sustancia, el cuerpo es una prolongación de lo mismo, y la visión se hace desde el centro de las cosas, desde un punto medio.

        Merleau-Ponty que fue influenciado por Edmund Husserl, fundador de la fenomenología trascendental, define el cuerpo en Fenomenología de la percepción. Lo desprende de todo tipo de categorías subjetivas, de la intencionalidad de la conciencia sobre un cuerpo propio (noema), da una visión acerca del cuerpo definido por la carne, la nombra como el medio que da la visibilidad del mundo, hace cualquier experiencia posible, sin llevarlo a un fin último, la carne entreteje cuerpo y mundo, existe la apertura y repliegue por ambas partes, lo que hace una duplicidad al sentir.

El cuerpo se vuelve una conexión con la trascendencia, es el medio que utiliza el budismo para alcanzarlo, la idea de un dios muere aquí, cuando tenemos el completo dominio del cuerpo y es el hombre quien puede alcanzar ese estado.

Si bien Deleuze define varios tipos de cuerpos sin órganos como el cuerpo hipocondriaco, cuerpo paranoico, cuerpo esquizofrénico, cuerpo drogado, cuerpo masoquista, etc., es porque existen diferentes tipos de experimentar y no de interpretar las sensaciones, las cuales quebrarían con el ideal de una vida ascética por parte del budismo, un cuerpo sin órganos, podría encontrarse ante lo opuesto, mediante el hedonismo y el seguimiento de cada una de sus pulsiones. Regresamos a la idea de un principio, todo depende a la doctrina que este encausado el cuerpo.

A diferencia en el cristianismo, el cuerpo no es un medio para alcanzar la trascendencia, sino que es cuerpo mismo de dios, los hombres son semejantes al dios único y creador, deben de permanecer su cuerpo limpio para poder encontrarse con él en la vida eterna, entonces aquí el cuerpo esta sustraído de la divinidad, se vuelve un regalo, que debe seguir un número de doctrinas, para no romper esa conexión

La categoría de cuerpo sin órganos, constituye una paradoja dentro de la religión, ya que se puede llegar a un estado único, sin llevar una vida completamente ascética o privada de cosas materiales, el cuerpo sin órganos propone una unificación y abstracción del cuerpo, donde alcanza una imperturbabilidad, que se funde a través de la intensidad de la experimentación, es claro que un estado del cuerpo así no es alcanzado por todos, pero si está cerca del artista, de esto es de lo que hablaba Artaud, el poeta, un pintor o un artista en escena puede alcanzar tal abstracción de si, la intensidad se puede verter en pasión, y no existe pasión sin cuerpo total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com