ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de Teotihuacan


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 9

En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacan extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.

El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.

La fuerza de la organización teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacan se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos.

La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio. Teotihuacan fue una gran sede comercial. Construyó canales para la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México. Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo.

Los artesanos teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamérica; hicieron vasijas, ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la concha y el hueso.

El poderío de los teotihuacanos se eclipsó intempestivamente, entre el año 650 y 700 d.C. Teotihuacan sufrió una gran emigración de la que se desconocen las causas. El único rastro de su cultura se depositó en los toltecas, los cuales conservaron muchos de sus rasgos y harían gala de haberse convertido en sus descendientes.

Esta civilización nació hace alrededor de 3000 años en los bosques del Petén y en las colinas del mayab.

Las características más importantes de esta cultura es el grado de desarrollo que alcanzaron en distintas áreas, tales como las relacionadas con las artes, las ciencias y la agricultura. No destacaron por ser grandes guerreros, como los aztecas.

Todas estos adelantos no tienen aún un proceso lógico que los explique. En otras palabras, llegaron a sistemas muy desarrollados, desde un origen primitivo, y todavía no descubrimos que pasó en el intertanto.

La civilización maya no formó un Imperio propiamente tal, sino que se organizaron socialmente en ciudades - estado, al igual que los antiguos griegos. Se ubicaron a cierta distancia unas de otras, y desarrollaron cada una por su parte algún tema específico de todos los que caracterizan la grandeza de esta sociedad precolombina.

No es posible dar una fecha exacta de aparición de la cultura en la tierra, pero se tienen vestigios de un gran desarrollo ya alrededor del año 320 - 328 d. C. Se habla de fechas como la de "Placa Leyden" encontrada en Tikal en el año de 1864. Es un pendiente de jade grabado de 21.26 centímentros de largo por 7.5 de ancho, que se cree haya sido hecho durante el tercer cuarto del octavo baktun, que corresponde al año 320 de nuestra era. También se puede hablar de la estela encontrada en Uaxactún que data del año 328 d. C.. Esto no se contrapone con la afirmación de que llevan casi 3000 años de existencia, pues no es posible creer que una cultura que recién se está desarrollando pueda alcanzar tal nivel cultural como para realizar estas obras. Por tanto, podemos afirmar que necesitaron más de 1000 años para alcanzar aquel estadio de desarrollo.

Esta cultura se civilizó por completo gracias a la ayuda de otras culturas como lo son la Olmeca, la Teotihuacana, la Azteca y quizá la más influyentes de las culturas, la Tolteca.

La cultura Olmeca influyó notablemente, pero sobre todo desde los años 800 a. C a el año 0, mas o menos , en los grupos mesoamericanos que coexistieron con ella. En el área maya sur, la influencia olmeca se funde con las culturas locales y ambas dan lugar a otra gran cultura que se gesta entre los años 600 a. C y 150 a. C, y que podemos llamar de Izapa. Muchos son los sitios que surgen en esta región, pero se destacan Kaminaljuyú en Guatemala e Izapa en Chiapas-México.

En Izapa se observan estelas acompañadas de altares (como lo hicieron los Olmecas), esculpidas con escenas narrativas y rituales que constituyen el antecedente directo de la temática del arte maya y de los principales conceptos religiosos.

Los teotihuacanos (entre 500 y 600 d. C.) a través de un desarrollado comercio, ejercieron una fuerte influencia cultural en toda Mesoamérica, que se manifiesta en el ámbito maya en la cerámica y en algunos rasgos arquitectónicos y escultóricos, los cuales aparecen en ciudades del área central, como en Tikal, en el periodo clásico.

Más tarde los mayas reciben influencias del altiplano central, sobre todo de los nahuas llamados toltecas; su religión en torno a Quetzalcóatl y el estilo artístico de su principal ciudad, Tula, se desarrollaron revitalizados en la ciudad de Chichén Itza.

Hacia finales del postclásico, otros grupos nahuas llegan al área maya e influyen en el modo de vida y en la cultura de las áreas del Norte y Sur: los aztecas, que crean un gran imperio dominando a todas las demás culturas mesoamericanas.

Ubicación Geográfica

Los mayas no conforman un solo grupo compacto, si bien presentan muchas y variadas características comunes. La denominación más común de `maya' se atribuye a la fracción de familia lingüistica mayense que habitó en la Península de Yucatán.

Sin embargo, otras fracciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com