ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El evangelio es poder de Dios


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Biografías  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 15

RAZONES PARA CONFIAR EN DIOS

TEXTO: Nahúm 1:7  Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían   Propósito: El señor lucha por aquellos que se refugian en El.

INTRODUCCIÓN

He tenido momentos de fracaso como cualquiera de ustedes, he tenido momentos de debilidad como muchos otros, momentos de cuestionamientos hasta momentos en los que he reclamado a Dios una que otra cosa, pero también he tenido momentos hermosos en su presencia, vivencias de la vida diaria que me han enseñado su amor eterno, su bondad, y situaciones que me han dejado enseñanzas preciosas y cada dia aprendo que necesito de Dios.

Nahúm significa "consolación", o "consuelo", y estándo el ejército asirio extendido alrededor de la ciudad de Jerusalén, el profeta recibió un mensaje de consuelo.

El libro de Nahum comienza con un himno o canto de alabanza al Dios de Israel. Que domina las fuerzas de la naturaleza y tiene poder para proteger y liberar a su pueblo. Que no puede dejar impunes los pecados e injusticias que se cometen en el mundo (v.2-9). No se trata de un capricho divino, sino de una exigencia de la justicia y santidad de Dios.

Anuncia la destrucción del reino de Asiria en especial de Ninive(capital) Mientras que la ciudad se había arrepentido en el tiempo de Jonás, volvió a llenarse de maldad, idolatría, injusticia social y afligió enormemente a los cautivos de Israel.

Su profecía fue una palabra de Juicio contra Ninive, y trajo consuelo a la gente de Judá. Tal como Dios liberó misericordiosamente a la antigua Judá de la opresión de Asiria, así nos rescata del pecado la muerte y el diablo a través de la VICTORIA de nuestro Señor Jesucristo.

Recurrí a ésta explicación histórica para poder comparar la vida de muchos de nosotros, que pareciera que nunca vamos a tener que ser enfrentados con Dios.  Hemos cometidos con avidez, muchos pecados y Dios no hace nada!   Eso es lo que creemos, Nínive pensó lo mismo... y 20 años después de la profecía de Nahum la destrucción se cumplió (v.8) Cuando el rio Tigris se desbordó para destruir suficiente los muros y dejar que los babilonios entraran.

Nínive conoció al Dios que nosotros no vamos a conocer! Nahum 1;2,6 Celoso, vengador, indignado, airado, guarda enojo para con sus enemigos su ira nadie la puede contener. Nínive conoció al Dios que usted no quiere conocer! Nahum 1:3,7 Tardo para la ira, bueno, fortaleza en el día de la angustia, conoce a los que en El confían este es el Dios que conocemos…

El mismo Dios que odiaba el mal en los tiempos bíblicos, odia el mal hoy día.  El profeta Nahúm levantó su voz para anunciar tres verdades consoladoras de como Dios protege a los fieles, revelando: Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia y conoce a los que en el confían /1:7): Estas 3 verdades son razones para confiar en Dios.

  1. DIOS ES BUENO

Culpar a Dios es la primera reacción de muchos de nosotros ante las malas noticias, gritamos mucha veces  porqué hizo esto Dios? Porque dejo que esto sucediera? Pero existen personas que dicen que El no es bueno. Hoy te digo Dios es un Dios bueno. El te ama me ama y necesitamos comprender la bondad de Dios antes de poder avanzar.

Dios es bueno a pesar de cómo somos nosotros, de las circunstancias, de las dificultades, de nuestra baja autoestima, o de nuestra visión del mundo. Él quiere sanarnos, levantarnos y transformarnos. A todos nos da la oportunidad de ver su inmensa bondad, solamente tenemos que creer en su palabra y tomar sus promesas. Si; Es difícil ver la bondad de Dios, cuando enfrentamos problemas, enfermedades y cualquier situación dolorosa o preocupante. Pero, sin duda y a pesar que a veces, todo se torne oscuro, Dios es bueno.

Se emplea la palabra bueno preeminentemente en referencia a Dios mismo (Padre, Hijo [Jesús] y   Espíritu Santo), quien solo es realmente bueno (Sal 136:1),(Mt 19:17),( Mr 10:18), (Lc 18:19),( Jn 10:11), (Jn 10:14),( Jn 10:32) Todo el universo, la obra del poder creador de Dios, es bueno (Gn 1:4),( Gn 1:10),( Gn 1:12),( (Gn 1:18), (Gn 1:31,) (1 Ti 4:4 T).

Hay hombres buenos (Mt 12,35; 25,21-23; Lc 6,45; 8,8.15; 19,17; 23,50), pero también los hay malos (Lc 11,13). Y Dios, que es la bondad misma, a todos hace bien, a los buenos y a los malos (Mt 5,45; 7,11; 22,10). En la misma naturaleza hay árboles buenos y malos (Mt 7,17-18), semilla buena y mala (Mt 13,38), peces buenos y malos (Mt 13, 48), sal buena y mala (Mc 9,50).

Jesús señala a Dios como bueno: Cuando Jesús caminó sobre esta tierra, mucha gente pensó que era bueno. La Biblia dice que una vez un hombre corrió hacia Jesús “y se arrodilló ante él y le preguntó: Buen Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto solo Dios ”(Marcos 10: 17-18). Jesús no negó que era un buen maestro, pero reorientó la pregunta a la verdadera fuente y estándar de bondad: Dios.

El joven rico cree que alcanzar la vida eterna es la recompensa por las buenas obras . Leer Jn17:3

Dios es el estándar de bondad Él solo decide lo que está bien y lo que está mal. La bondad de Dios significa que Él no puede sentirse indiferente hacia nadie. Las personas son indiferentes, infieles pero Dios no. Dios ama permanece fiel-

Necesitamos conocer a Dios enamorarnos tener apetito por la palabra de Dios, al observar lo que Dios ordena, y lo que Dios condena.

El Señor reveló su bondad en su relación con El, y en el tratamiento de, Israel (1 Cr 16:34),( Sal 118:1).Salmo 106;1 Aleluya. Alabad a Jehová, porque Él es bueno; porque para siempre es su misericordia. Salmo 100:5 Porque Jehová es bueno, para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. Salmo 107:1-2 Alabad a Jehová porque el es bueno, porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos del Señor. Jeremías 33:11. Lam.3:25 leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (222.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com