ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las religiones sobre la agenda social. (Relacionado con la Macroeconomía)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

El  impacto de las religiones sobre la agenda social. (Relacionado con la Macroeconomía)

Si bien hoy en día vivimos en democracia, en constante transición y cambios. Si nos ponemos a reflexionar sobre sí misma y todo lo que nos rodea, llegamos a la conclusión que al fin de tantas cuestiones tenemos el derecho a la decisión, debido a que a donde quiera que vallamos, hagamos lo que hagamos, cualquier opción que llegamos a tomar es por nuestra decisión, nosotros mismos somos dueños de nuestro destino, en si hay muchas cuestiones a las que podríamos decir que esto no es cierto pero, es nuestra opción.
Para hacer una introducción, a la
 macroeconomía, la cual, es la que se encarga del estudio de la economía en general, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Generalmente la sociedad crea un énfasis en las grandes corporaciones, instituciones o empresas en donde ellos mismos dependen de estas corporaciones en su vida diaria, pero en realidad esta misma es quien crea a partir de las decisiones de las personas caminos para su propio beneficio o satisfacción.

 Con el nuevo milenio se inician grandes contrastes, por una parte avances incesantes en la ciencia y la tecnología que han multiplicado la capacidad de producción de bienes y servicios del género humano, dichas revoluciones en múltiples campos como la genética, la computación, la biotecnología, entre otros, han hecho que el planeta hoy este en las condiciones potenciales de satisfacer las necesidades de casi el doble de la población actual, las cuales, ponen al alcance la prolongación significativa de la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la posibilidad de mayor acceso a educación, etc.

Ya que decimos que la macroeconomía habla de la economía en un contexto global, reflexionemos sobre que dicen los datos, “en el 2015, el 9,6% de la población mundial sobrevive con menos de 1,6 euros al día. 702 millones de personas viven en condición de extrema pobreza en el mundo, lo que representa el 9,6% de la población mundial', elaborado conjuntamente por el Banco Mundial y (FMI)”[1] “748 millones de personas en todo el mundo siguen teniendo serios problemas para acceder al agua.”[2] Si bien las estadísticas han mejorado con respecto a los años anteriores, las religiones están actuando todos los días de modo muy concreto frente a estos problemas, las cuales no solo están presentes en la vida cotidiana de los pobres, sino que en diversos casos se han incorporado activamente a la discusión mundial sobre la globalización, y sus impactos tanto económicos como sociables sobre el modelo de desarrollo deseable.

La Torah, que tiene base en el judaísmo, ubica su centro de atención en cuestiones como la pobreza, la exclusión social, las desigualdades, las responsabilidades de la sociedad frente a estos temas, las del individuo y las acciones moralmente correctas. Por otra parte la divinidad expresa su voluntad y la transcendencia que asigna a esta visión, a través de las figuras humanas concretas (los profetas) que llaman la atención a los poderosos, y al mismo pueblo sobre la imprescindibilidad de cumplir las normas éticas rescritas por la Divinidad y los males que acaecerán en caso contrario. Entre las visiones fundamentales que  plantea el texto bíblico al género humano, podemos encontrar las siguientes :La idea de la responsabilidad del uno por el otro , esto quiere decir que los seres humanos tienen la obligación ética de valar por sus semejantes, pero siendo sinceros con nosotros mismos ¿Cuántas veces podríamos haber aplicado esto y no lo hicimos?. La  pobreza debe ser erradicada, para la biblia la pobreza no es inevitable. La dignidad del pobre debe ser preservada por todos los medios, dicho esto es una vergüenza decir que todavía hay personas que no respetan al otro solo, por tener más y creerse superior, ya que para el texto bíblico los pobres son seres humanos iguales que todos, la pobreza no reduce un ápice su  carácter de criaturas creadas por la Divinidad a su imagen y semejanza. Evitar  las grandes desigualdades, el monoteísmo bíblico plantea que hay una sola Divinidad, no existen divinidades superiores o inferiores, las grandes desigualdades han sido generadas por las sociedades. La sociedad debe organizarse para combatir la pobreza y abrir oportunidades, de la acción colectiva de la comunidad frente a los problemas económicos y sociales, se centra en el contexto bíblico, ya que indica orientaciones para la organización social de muchas de las cuales intentan evitar las arbitrariedades, asegurar un buen gobierno, y al mismo tiempo efectúa prescripciones detalladas en campos básicos. A todo ello se le suman las instituciones para garantizar que los enfermos tengan protección, que los niños tengan acceso a la educación, que los ancianos sean asistidos y hasta, energías políticas de promoción de los préstamos a los pobres. El voluntariado es una obligación ética, junto a una acción comunitaria sistemática el texto bíblico prescribe la necesidad de una conducta individual solidaria en el día a día, no da la posibilidad de delegar en el estado o en el mercado la resolución de los problemas sociales, cada persona debe hacer su aporte, aunque hoy en día si sales y  preguntas ¿Cuántas veces han hecho  voluntariado en su vida? Las respuestas serian muy decepcionantes, ya que la mayoría, aunque se etiqueten bajo el nombre de “creyentes practicantes”, no dan nada a cambio de alguna clase de  retribución monetaria o igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com