ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El narcisismo en la iglesia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

EL NARCISISMO EN LA IGLESIA

PREGUNTA

Que daño a dejado a la iglesia el comportamiento narcisista de sus miembros eclesiásticos

PROBLEMÁTICA

La Iglesia Católica y no sólo en ella, a lo largo del tiempo ha sufrido una crisis de liderazgo en varios niveles. Muchos líderes eclesiásticos han demostrado ser incapaces de proteger a sus ovejas de los depredadores, mientras otros muchos han demostrado ser incapaces de atraer a la fe a nuevas generaciones o mantener a las generaciones nacidas en familias cristianas.

El papa Francisco señaló para el diario italiano La Repubblica lo siguiente, “La Iglesia tiene que sentirse responsable tanto de las almas como de los cuerpos, los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado"(la Repubblica,2013)

RESUMEN

El mito de Narciso vino a nombrar en la psiquiatría un trastorno de la personalidad, que de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) el trastorno narcisista de la personalidad. El narcisismo es un enfoque profundo en uno mismo y, en la mayoría de los casos, involucra egoísmo, derechos, un quiero y una necesidad constantes de admiración y una demostrada falta de empatía. Algunas veces, los que lideran se deterioran hacia tendencias narcisistas, sin embargo la naturaleza de las posiciones de liderazgo comúnmente interesa a esos que ya demuestran comportamientos narcisistas. ¿Alguna vez se preguntó si su pastor o supervisor primordial en su congregación es un narcisista?. De alguna forma, es simple comprender cómo los individuos que padecen de un trastorno narcisista de la personalidad se sienten atraídos por el santuario local. Los individuos vienen al templo en busca de ayuda y resoluciones a inconvenientes complicados, y buscan aquellas respuestas con nosotros mismos, los dirigentes del templo local. Sin embargo, ¿quiénes somos tú y yo para creer que tenemos la posibilidad de guiar y dirigir a estas personas?. Requerimos pensar sobre nuestro propio liderazgo y sobre el liderazgo de los miembros de nuestro equipo, debido a que el narcisismo desenfrenado puede tener una predominancia profundamente negativa en nuestras propias iglesias.

INTRODUCCIÓN

las iglesias son lugares donde es fácil que un solo hombre tenga todo el poder. Aun en iglesias con varias ancianos, es posible que un hombre sea el líder de facto que ejerce mayor poder que cualquier otra persona, así como muchos narcisistas terminan en los negocios o en la política, la manera en la que se presenta el narcisismo en la iglesia es aún mayor cuando los cardenales se reúnen para la elección de un nuevo papa ya que estos mismos votan por varios cardenales para que asciendan a este rango al que todo narcisista desea llegar ya que es el pináculo de la jerarquía cleriga, entre otras posiciones de la iglesia que podría resultar más cómodas para ciertos individuos dentro de la misma jerarquía que buscan rangos que les permitan tener influencia en la iglesia lo que satisfacerá sus intereses narcisistas y sus ansias de poder.

La forma que se presenta en narcisismo en las personas es en forma de un trastorno de la personalidad que requiere de atención, un sentido desmesurado de su propia importancia, la necesidad de relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás, por el aparecimiento de miles de sacerdotes que han destruido parroquias muchos fieles dejaron de asistir a esas parroquias por el narcisismo de los sacerdotes.

5. Marco Teórico

5.1. Antecedentes : Un aspecto a resaltar hoy en día es la perspectiva narcisista que posee la iglesia cristiana, que más allá de obtener un panorama amplio busca ensimismarse , con visiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com