ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La iglesia católica y la formación de las primeras escuelas de servicio social en America Latina


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR: MANUEL MANRIQUE CASTRO

DE APOSTOLES A AGENTES DE CAMBIO CAP III

CELATS

DELLY BENITEZ

COD: 2143640

CIENCIAS HUMANAS – UIS

PROFE: CLAUDIA QUIJANO

La iglesia católica y la formación de las primeras escuelas de servicio social en America Latina

 La historia del mandato en Chile es importante tenerlo en cuenta para llegar a entender el nacimiento de las primeras escuelas del servicio social.

El texto menciona que en 1920 subio al poder un hombre llamado Alessandri quien inicio un movimiento reformista, aunque no cumplio cabalmente las promesas que lo llevaron a ser elegido; hizo que la clase obrera tuviera un lugar, con sus demandas en el Estado. Alessandri fue revocado y reemplazado tiempo, para después ser puesto de nuevo en un cargo superior.

Todos estos y mas acontecimientos marcaron (época del 20) a chile como un periodo de crisis institucional y hubieron múltiples protestas.

La clase obrera hace parte fundamental en la historia (critica) de Chile, por la cual se crea la profesión. Actor fundamental en el periodo es la clase obrera socialista y anarquista.

La burguesía Chilena es prionera, al institucionalizar las demandas de las clases obreras y populares en los derechos burgueses. Esto obligaba al Estado a mirar las demandas y peticiones como; la salud pública, trabajo, vivienda, etc para buscar respuestas.

La fundación de la primera escuela en chile en el año 1925, poco tiempo después la Escuela EMC.

La primera escuela la fundó  el Dr. Alejandro del Rio tiene un origen ligado a la acción social complementada con la labor médica.

la segunda escuela se llama Elvira Matte de Cruchaga en 1929 organizada por varios intereses, el interés de la iglesia por forjar un centro católico de agentes sociales que fueran a la par con los cambios que presentaba chile y la búsqueda de respuestas para las clases obreras. Esta escuela fue fundada por Miguel Cruchaga Tocornal, hombre público. Gracias a su gestión la escuela recibió beneficios económicos que ayudaron a apaciguar los gastos destinados a las labores académicas.

La EEMC fue creada con la idea de complementar a la Escuela del Rio; las dos estaban unidas por una igualdad cristiana e idea de bien social, lo que las diferenciaba era el propósito por la cual se creó cada una. La escuela del Dr. del Rio se sitúa en lo médico- asistencial y la EEMC se situó desde un principio en la cuestión social.        

La escuela del Dr del Rio era influenciada en la practica por médicos

La EEMC  ha estado en constante relación con la acción católica como obra auxiliar, la asistencia por vocación, espiritualidad firme y entusiasmo persistente para dar aliento a los necesitados.

La iglesia le dio al servicio social una base orgánica continental. Ella el único poder terrenal de tan amplio alcance capaz de dar una base orgánica continental.

Los requisitos para ingresar a esta escuela eran bastante exigentes, aunque estos eran elitistas, de modo que solo las “damas de sociedad” podían cumplir con ellas.

Los programas que se impartían en la EEMC eran bastante completos – trataban de abarcar la problemática social- deseaban dar solución a las clases populares y obreras. Los estudios abracaban desde lo psico-social hasta lo higiénico – la salud-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com