ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento del islam


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los habitantes del Imperio romano consideraban al Mediterráneo como un mar interior y por eso le llamaban “nuestro mar” (Mare Nostrum). En este Imperio se hablaba en latín o en griego y se tenían las mismas monedas y leyes. Hacía el año 1000, en plena época medieval, el panorama había cambiado. Los caminos eran peores y menos seguros y el latín sólo servía para comunicarse con clérigos; la gente hablaba un dialecto distinto. En occidente apenas existían ciudades, y eran más modestas que las de la época romana. Tampoco circulaba una moneda, ni se reconocía una ley o una autoridad. Rota la unidad del mundo Mediterráneo en donde nacen tres nuevas civilizaciones; el Imperio Bizantino herederos de Roma en el Mediterráneo oriental. La cristiandad occidental. Dividida en muchos reinos donde habitaban romanos y bárbaros. Y por último el Islam; civilización nacida en Arabia y extendida por parte de Asia, África y la Península Ibérica

Civilización que será la protagonista de este informe, en donde a grandes rasgos veremos sus principales características, su modelo de fundación, como llego a ser tan poderosa y a tener tanto seguidores y principalmente como logro desmembrar aun mas a este “mare Nostrum”

El islam

El Islam es una religión organizada en torno de una revelación que conocemos con el nombre de Corán. En dicha revelación está la esencia real de todo el Islam pero también la razón de sus divergencias e interpretaciones jurídicas diferentes, que forjaron diferentes escuelas teológicas.

El mensaje es simple y directo como bien lo explica Manzano; Los hombres debían darse cuenta que solo existe un Dios, omnipresente y omnipotente, el cual exige una completa sumisión, la revelación a Mahoma iba a ser el ultimo y definitiva, hasta el día final en el que Dios se presentara a los hombres.

Es por esto que el Coran, libro sagrado islam, presenta una serie de actos que son la base de la religión islámica:

a) Profesión de fe: La shahada, o profesión de fe, es sencilla y completa (“Alá es Dios yMahoma su profeta”), ahora bien, debe ser perfeccionada por una serie de actitudes que generen la purificación necesaria y que recuerdan a antiguas tradiciones semíticas.

b) Oración: La oración debe practicarse cinco veces al día, mirando a La Meca, convocada por el muezzín y, en ocasiones, de carácter colectivo, grupal y propagandístico, y coyuntural (orientado a solucionar algunas necesidades concretas de sequía, difuntos…).

c) Ayuno obligatorio en Ramadán, pero que afecta sólo durante el día. Junto al ayuno hay otras disposiciones de celebración colectiva como el Dulhicha, la fiesta del carnero celebrada en todas las familias.

d) Peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida y, si era posible, participando en las celebraciones colectivas del último año del mes islámico y, en especial, en la procesión ritual en torno de la Ka`ba.

e) Limosna legal (zakat), que, a la postre, se convertiría en un sistema impositivo de diezmo que actuaba sobre la propiedad del interesado. Así, la limosna se entregaba al jefe de la comunidad para que la distribuyera a quien fuera necesario. Era una forma de purificación de los bienes económicos y de la forma de obtenerlos.

f) Guerra Santa (yihad). En principio es una obligación casi genérica que pide a los fieles el compromiso de lucha porque los infieles acepten la islamización.

Es importante recalcar que diferentes circunstancias influyeron, de hecho, en que el Islam arraigara rápidamente en la zona arábiga como nuevo mensaje religioso; la propia situación de Arabia. Las “dos Arabias”, la nómada (Arabia Central), y la comercial, abierta a las caravanas (Arabia del Sur) eran espacios abiertos al flujo de nuevas ideas y de nuevos mensajes religiosos. Puede decirse que eran espacios inquietos totalmente abiertos a aceptar nuevos mensajes religiosos.

El modelo social arábigo. Efectivamente, aunque lo primitivo de las religiones preislámicas (adoradoras de fuerzas naturales y excesivamente centradas en conflictos intertribales) fue una dificultad inicial para la expansión del Islam, la sociedad nómada incluía también una serie determinada de pautas morales y sociales ajenas al mensaje islámico pero totalmente compatibles con él: sentido del honor, corporativismo tribal, hospitalidad, importancia de la familia, patriarcalismo social y escasa importancia de la mujer, entre otras.

La expansión islámica

La irrupción del Islam en el panorama político europeo, en torno al siglo VII d. C., es, sin lugar a dudas, un acontecimiento de vital importancia al que se le deben individualizar diferentes características:

• Novedad: La fe del Islam, predicada por Mahoma, aunque encontró su arraigo en una Arabia que prestó el contexto de problemas políticos y sociales a los que la religión islámica trataría de dar solución, fue un fenómeno inesperado y que, en apenas unos años, transformó totalmente la fachada Mediterránea de Europa.

• Unidad en la Diversidad: El Islam, como religión, aportaría a los territorios en los que arraigara una gran unidad –basada en el elemento religioso– pero, al tiempo, una gran diversidad que, desde luego, respetaba las peculiaridades de diversas civilizaciones

• Difusión: uno de los grandes logros del Islam fue el de aparecer e implantarse en aquellos espacios en los que las civilizaciones clásicas habían ya perdido vigor sus valores se veían suplantados por los de la nueva religión. Sin embargo, su difusión y -en consecuencia– su influencia cultural fue mucho mayor ya que, mucho más tarde de lo que llamamos el “Islam primitivo” (ss. VII-XI), algunas culturas originariamente ajenas al Islam primitivo se impregnarían del poder del nuevo modelo social preconizado

La expansión musulmana comenzó con Mahoma, pero las grandes conquistas se realizaron después de su muerte, cuando la dirección del Islam fue ejercida por los califas o sucesores del profeta, que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península Ibérica hasta el valle del Indo y las fronteras de China.

Fueron diversas las causas de esta expansión tan progresiva y rápida entre ellas

la debilidad de los Imperios Persa y Bizantino y el poder estratégico de los generales musulmanes, acostumbrados, además, a estrategias de gran movilidad frente a la defensa estática de los pueblos del lugar, acostumbrados a una actividad militar sólo de defensa de puestos fronterizos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com