ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islam. Generalidades


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 7

I S L A M

CULTURA MUSULMANA

Religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. En su acepción literal, la palabra árabe islam significa 'entregarse', pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que profesa y practica el islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos.

Su extensión geográfrica va desde el Senegal, en el Oeste del continente Africano, hasta el mundo insular Indonesio en el Este, y desde los estados musulmanes del Asia central hasta las regiones costeras de los estados de Africa Oriental en el Sur.

¿ Quien fue Mahoma?

Mahoma es el principal profeta del islam quien nació en la Mecca, ahora considerada la ciudad principal de los musulmanes. A veces se le atribuye la fundación de dicha religión, aunque ello constituye una simplificación desde el punto de vista religioso e histórico. Desde una perspectiva religiosa, los musulmanes conciben el islam como el monoteísmo puro original que Alá (Dios) dio a conocer a la humanidad desde la creación, y que fue revelado por muchos profetas anteriores a Mahoma. Desde un punto de vista histórico, el islam —tal y como es conocido— es una religión compleja que no debe considerarse como creación de un solo hombre.

El musulmán es un seguidor de la revelación divina (recogida en el Corán) formulada por el profeta Mahoma, lo que le convierte en miembro de la comunidad islámica (umma). Para algunos autores basta dar testimonio y pronunciar la shahada (profesión de fe) que se expresa al afirmar "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". La fórmula es exclusiva. Ya que el propio Corán cita a los seguidores de Mahoma como "musulmanes" (Corán 22,78), éstos se sienten ofendidos cuando son denominados "mahometanos", en tanto que este término implicaría un culto personal a Mahoma que es prohibido en el islam.

Los musulmanes consideran el Corán como la palabra "increada" de Dios revelada a Mahoma por medio de san Gabriel, el arcángel de la revelación. Creen que su autor es el mismo Dios, y no el Profeta, por lo que el Corán es infalible. La palabra procede del árabe al-qur'ân, 'la lectura' o 'la recitación'. Recoge las diferentes revelaciones de Alá a Mahoma durante los casi 22 años de su vida profética (610-632). Está dividido en 114 suras (capítulos) de desigual extensión, el más breve contiene sólo 3 versículos y el más amplio 306 versículos largos. Tanto investigadores islámicos como no islámicos coinciden en la integridad que sustancialmente ha mantenido el texto del Corán a lo largo de la historia.

La población musulmana mundial se estima en más de 935 millones de personas. El islam ha florecido en muy diversas regiones geográficas, culturales y étnicas. Los principales grupos étnicos que componen la comunidad musulmana engloban a los árabes (la mayor parte del norte de África y Oriente Próximo), pueblos turcos y otomanos (Turquía, regiones de la antigua Unión Soviética y Asia Central), iraníes, afganos, indo-musulmanes (Pakistán, India y Bangladesh), comunidades del Sureste asiático (Malaysia, Indonesia y Filipinas) y un pequeño porcentaje de chinos. En Europa, el islam es la segunda religión más profesada después del cristianismo.

Los Cinco Pilares del Islam

A los ojos occidentales, el mundo islámico resulta extraño, una colección de escritos sin sentido, ritos incomprensibles y costumbres absurdas. Así es su mundo y como tal hay que tomarlo, o por lo menos entenderlo, lo que no significa compartir sus criterios.

Durante siglos han desarrollado un sentido de fraternidad y fortaleza espiritual, llevando adelante el concepto musulmán por excelencia: el Islam es la culminación de las religiones, la que llega después del Cristianismo para ser “la religión de las religiones”.

Desde Marruecos a Filipinas, sus adeptos empujan su Fe practicando cinco fundamentos, sencillos de entender, aunque no siempre fáciles de llevar a la práctica, los Cinco Pilares del Islam.

1.-La Profesión de fe,(”xahada”)

2.-La Oración, (”as –salah”)

3.-El Ayuno, (“sawm”)

4.-La Limosna ritual, (“zakah”)

5.-La Peregrinación, (“hajj”)

Para formar parte de su comunidad religiosa, el musulmán debe cumplir estos mandamientos, cuyo cumplimiento es válido si se manifiesta la intención de hacerlo, que debe expresarse claramente con palabras o pensamientos.

La Profesión (o confesión) de Fe (xahada)

La Profesión de Fe se resume en la frase: “No hay más Dios que Allah y Mahoma es su Profeta”. [1] Abarca el concepto de unidad, porque hay un único dios y de unicidad, porque no asocia a otras figuras divinas.

La práctica de Profesión de fe requiere un estado de purificación.

La exigencia de pureza es doble: Restauración de la pureza y el estado de pureza, El restablecimiento de la pureza se consigue mediante dos abluciones (lavatorios), menor y mayor.

El lavatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com