ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAM


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

ISLAM

Importante religión a escala mundial, originaria de la península de Arabia y basada en las enseñanzas de Mahoma (570-632), llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa 'entregarse' en la acepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que practica el Islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella. Para los seres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.

Un musulmán es un seguidor de la revelación divina (recogida en el Corán) formulada por el profeta Mahoma lo que le convierte en miembro de la comunidad islámica (umma). Para algunos autores basta dar testimonio y pronunciar la shahada (profesión de fe) que se expresa al afirmar "No hay más dios que Alá y Mahoma es su enviado". La fórmula es exclusiva. Ya que el nombre musulmán se da en el mismo Corán a los seguidores de Mahoma (Corán 22,78), a los musulmanes les ofende que se los llame mahometanos, lo que implica un culto personal a Mahoma prohibido en el Islam.

La religión islámica es monoteísta, es decir, creen en un solo dios, que para ellos es Alá. Según los musulmanes Dios creó la naturaleza a través de un acto de misericordia, además doto a cada elemento de unas leyes propias que regulan su conducta. El resultado de todo esto es un cosmos armónico, organizado en el que cada cosa tiene su lugar y sus limitaciones. Dios preside y gobierna el universo.

El Corán acepta los milagros de profetas primitivos como Noé, Moisés, Abraham, o Jesús y el milagro de Mahoma es el propio Corán. Según el Islam, dios cumple cuatro funciones básicas en relación con el universo y la humanidad que son: creación, sustento, dirección y juicio. Dios crea el universo y por eso tiene que mantenerla, toda la naturaleza ha sido subordinada a la humanidad que puede explotarla y beneficiarse de ella, sin embargo el ultimo objetivo de la humanidad es existir únicamente para adorar a dios.

JUDAISMO

Religión monoteísta basada en las doctrinas del antiguo testamento. Es una de las religiones más antiguas de la historia.

Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La principal característica común es la del monoteísmo radical, es decir, la creencia de que un solo Dios trascendente creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado. La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte Sinaí. El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la `ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos (mitsvot) por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.

El segundo gran concepto del judaísmo es el de la alianza (berit)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com