ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islam


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

ISLAM

Islam su ideología.

El Islam se define a sí mismo como una ideología que engloba religión sociedad y política y que se basa en un texto sagrado el Corán, por tanto el Corán no es un libro exclusivamente religioso. “El profeta Mahoma entre los años 622 y 632 organizó la sociedad musulmana con numerosas reglas sociales. La tarea de un gobierno, musulmán es organizar toda la vida social según esas normas y expandir el Islam lo máximo posible, todos debe ser islamizado, las personas, los pueblos ciudades, desde un extremo al otro de norte a su” en fin todo el mundo debe ser ganado para la fe, para el islam. La palabra Islam significa sumisión o entrega incondicional a dios, corresponde a la religión monoteísta revelada por dios a Mahoma su enviado.

En este contexto surge el fundamentalismo islámico en tanto como movimiento político- religioso que anuncia la vuelta a las estricta observancia y apego de las leyes coránicas en el ámbito de la sociedad civil, deriva su nombre de la aspiración de volver sobre las fuentes es decir el Corán, la Sunna la tradición del profeta, la profecía y hechos de Mahoma, y la ley revelada, dentro de sus planes están el rescate de los valores propios e intrínsecos al Islam, la restauración del Estado Islámico y la oposición a todo lo que haya entrado en la sociedad musulmana.

La doctrina islámica tiene su fundamento en cinco pilares de fe, que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes, que es la base primordial de su unidad religiosa.

1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.

2. La oración.

3. El zakat o azaque, limosna o compartir los recursos con los necesitados.

4. El ayuno en el mes de ramadán.

5. La peregrinación a la Meca, para quien pueda al menos una vez en la vida.

Su libro sagrado es el Corán: Para los musulmanes contiene la revelación que Dios hizo a Mahoma. El Corán es el código civil y religioso por el que se gobiernan las naciones islámicas aún hoy. En el Corán se dice que el juicio está próximo, y está la creencia en la resurrección de los muertos y en la vida futura. Se promete la vida eterna para quienes sean fieles al islam.

Jihad: Es la guerra santa en defensa del Islam, que por lo general fue interpretada como guerra armada para hacer triunfar la causa de Allah, y el que mueran por defender el Islam tienen asegurado el paraíso.

Una de las características de la expansión musulmana es su rapidez, y su persistencia en los países ocupados. En principio, los pueblos conquistados por los musulmanes no están obligados a la conversión, aunque deben pagar impuestos. La “suya” es la imposición de una hegemonía política y económica, que se pude considerar como un intento de la población nómada de controlar territorios más ricos y fértiles, las primeras conquistas a los pueblos, suponen una afirmación de la soberanía política árabe en la zona, el estado islámico ofrece estabilidad política a la región y en principio una escasa islamización de las estructuras del poder. “Sin embargo, los propietarios de las zonas conquistadas se convertirán al islam muy pronto, ya que ello implica acceder, o conservar, el poder político y económico” con el tiempo, el estado se irá haciendo más islámico e intransigente, y se perseguirá a los infieles. Sin embargo, ésta también es la época en la que termina la hegemonía árabe sobre el Estado islámico.

-La consolidación de los pueblos árabes-beduinos del desierto, en lo que posteriormente fue la unidad con poder de conquista religiosa y cultural nunca antes visto, la expansión islámica se dio con barios factores.

o Antes de Mahoma: se encontraban los pueblos y tribus del desierto dispersas y en continuos conflictos entre sí.

o Durante Mahoma: La revelación de la nueva religión por el ángel Gabriel y la conversión de Mahoma.

o La predicación de Mahoma en la Meca.

o Huida a Medina y conversión al islam y de las tribus sedentarias y nómada.

o Muerte de Mahoma en el 632.

o Inicio del periodo de los califas Rashidun.

o Abu Bakr primer califa, conquista de Mesopotamia.

o Umar, segundo califa, 634-644, conquista de Siria, Palestina, Iraq, Egipto.

o Uthman tercer califa: conquista Libia, Chipre.

o Ali el cuarto califa, el cual se extiende ata la dinastía de los Omeyas y se expanden las conquistas hasta el norte de África.

Antecedentes

En el siglo VI se hallaban claramente diferenciadas dos clases de población, la nómada y la sedentaria, en la primera estaban los árabes trashumantes-beduinos- que llevaban una vida ruda y llena de peligros, practicaban el robo y el pillaje. Estaban en conflictos con los árabes sedentarios, a quienes con frecuencia hacían objeto de sus asaltos, robos y depredaciones, la institución sagrada era la tribu y la cual se agrupaban los diversos clanes, “estas tribus vivían en un constante estado de enemistad y de guerra, porque no concebían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com