ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la cultura China al mundo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

APORTES DE LA CULTURA CHINA AL MUNDO[pic 1]

La cultura China forma un mundo aparte, de fuerte aislamiento. Sólo en las épocas prehistóricas, en exclusivo el Neolítico, podemos señalar algún contacto entre mundos tan apartados. La cerámica con espirales pintadas de la cultura china de Yang-Chao, en el III milenio, se parece a la del Sur de Rusia y del Danubio en la misma época. Ha sido traída del Oeste, quizás por los primeros chinos, agricultores y ganaderos que llegan de las zonas del Turquestán, donde estuvieron en contacto con caucásicos e indogermanos y con otros grupos mogoles, los uraloaltaicos y turcos.

La gente ya vivía en la gran región que en la actualidad llamamos China mucho antes del comienzo de la historia escrita. Los antepasados de los chinos actuales crearon establecimientos agrícolas cerca de dos vigorosos ríos, el Huang He (Amarillo) y el Chang Jiang (Yangtzé), hace unos 9.000 años.
Cerca del Huang He o río Amarillo, más septentrional, los primeros asentamientos agrícolas consistían en casas de madera enlucidas con barro y techadas con cañas. Los granjeros cultivaban una planta llamada mijo, además de pescar en el río y cazar. Más al sur, la gente construía casas sobre pilotes en la pantanosa tierra cercana al Chang Jiang o «
río Largo». Cultivaban arroz en las anegadas tierras y los arqueólogos han encontrado un temprano asentamiento datado en 6000-5000 a.C. Las excavaciones han demostrado que estos primeros chinos utilizaban herramientas de piedra y criaban búfalos, cerdos y perros.

La emigración  de la cultura china debe ponerse en relación con los movimientos de pueblos en el III milenio, uno de los cuales llevó a los tocarios (indoeuropeos) hasta el Turquestán oriental. La emigración debió ser rápida, y los chinos conservaron relatos míticos de sus orígenes y de su llegada al territorio por el desierto de Gobi. A mediados del III milenio llegaron a la región del Hoang-ho, bajo el mando del patriarca Yao. Después se forman las dinastías Hia y Chang o Yin, durante las cuales ocuparon una fértil zona entre el Hoang-ho y el Yang-Tse-Kiang. Restos de poblaciones primitivas y elementos mogoles de la rama tibetobirmana y siamesa, que ocupaban el país, siguieron resistiendo en algunos núcleos meridionales a la absorción china.

Los aportes que realizó al mundo la cultura milenaria China, hoy República  Popular China, estado asiático que se considera como el país más poblado del mundo (más de 1394 102 196  habitantes), además de ser el tercer país más extenso del planeta por su superficie terrestre de 9 536 499 km   y la segunda potencia económica mundial por PIB, son invaluables.[pic 2]

Considero que los aportes de mayor connotación y trascendencia para la humanidad son:

EL PAPEL.- Fue uno de los inventos de mayor trascendencia para la humanidad porque permitió y permite guardar los acontecimientos que sucedieron y suceden a diario en nuestra sociedad. Su uso se ha generalizado en nuestro mundo actual de tal manera que hoy se utilizan millones de toneladas diariamente.[pic 3]

Fig. 01 Muestra de papel

Históricamente el primer fragmento conocido de papel escrito fue descubierto en las ruinas de una torre observadora china en Tsakhortei, donde las tropas de la dinastía Han habían abandonado su posición después de un ataque de Xiongnu.

Las evidencias muestran que el papel se elaboraba a partir de: harapos de seda, tiras de madera o bambú, algas marinas, cáñamo o ropa.

El papel moneda también se le debe al ingenio Chino.

LA IMPRESIÓN.- Este invento tiene un valor incalculable en la historia de la humanidad porque favoreció la trasmisión de la cultura humana a través de  la impresión de libros

Los restos más antiguos de la impresión datan del hallazgo efectuado en 1974, en un sepulcro de Tang cerca de Xi’an, en donde se desenterró un papel de cáñamo con letras impresas. Además fue un científico chino, Shen Kuo (1031-1095), quien puntualizó por primera vez el proceso de la imprenta en bloques móviles de arcilla, atribuyéndole la invención a un artesano poco conocido llamado Bi Sheng (990-1051).[pic 4]

[pic 5]

LA PÓLVORA.- Esta invención permitió el desarrollo de instrumentos de  diversión (fuegos artificiales) y bélicos como son las armas. Es una materia explosiva que se obtiene de la mezcla de carbón vegetal, salitre (nitrato de potasio) y azufre y que sirve para disparar proyectiles o para la propulsión. Fue inventada por alquimistas taoístas del siglo IV de nuestra época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (375.1 Kb)   docx (305.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com