ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclicas Sociales


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

¿Qué son las encíclicas?

En la antigua iglesia cristiana, una encíclica era una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona. En ese momento, el término podía utilizarse para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín "encyclia" y del griego "egkyklios" que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia". La Iglesia Católica Romana en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana mantienen el uso antiguo.

*Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.

ENCICLICA PAPA/AṄO CONTENIDO/RESUMEN

RERUM NOVARUM León XIII 1891 Promover de manera oportuna el bien a la gente de condición humilde u obrera que estaba siendo explotada por un número reducido de adinerados. La solución está en defender la justicia y a los trabajadores mediante el trabajo conjunto del estado, la iglesia, el empresario y los trabajadores que debían aprender a trabajar juntos.

QUADRAGESIMO ANNO Pío XI 1931 La encíclica se escribe para recordar los beneficios de la Rerum Novarum, en el cuadragésimo aniversario. Esta encíclica surgió como respuesta a la gran depresión de 1929, donde el papa Pio XI propone que sean los valores, las virtudes y las doctrinas cristianas influyan en las realidades. La caridad y la justicia social debe ser el alma del nuevo orden, defendida y tutelada por la autoridad pública.

DIVINE REDEMPTORIS Pío XI 1937 En esta encíclica la iglesia católica fija una clara posición contra los enfoques marxista y en especial al comunismo bulchevique y ateo. La iglesia toma esta postura fuerte frente a estos movimientos debido a que afectan a los principios de la doctrina social de la iglesia como: el respeto a la dignidad humana, el constante ataque del comunismo en contra de la familia como núcleo de la sociedad.

MATER ET MAGISTRA Juan XXII 1961 La Mater et Magistra toma puntos importante de la Rerum Novarum y Quadragesimo Anno. Pero esta se preocupa del tema social en una dimensión mundial y que así como puede haber personas pobres, también se puede hablar de naciones pobre. La encíclica expresa la importancia y trascendencia de la dignidad humana, la valoración del trabajo y en su justa remuneración, la intervención de los poderes públicos y enseña una vez más la dimensión ética de las estructuras económicas de a propiedad con función social.

PACEM IN TERRIS Juan XXIII

1963 Juan XIII se inspira en la declaración de los derechos del hombre y el diferente organismo como; Las naciones unidas, la UNESCO, consagrados a la búsqueda de la paz. Esta encíclica detalla una lista de derechos y deberes que deben observar tanto los individuos como las autoridades públicas. Las relaciones que deben existir entre los poderes públicos y los ciudadanos, los estados, los gobiernos y la comunidad mundial para la paz, una paz en el orden querido por Dios.

GAUDIUM ET SPES Pablo VI

1965 Con el acelerado desarrollo de la tecnología estaban surgiendo cambios en las mismas estructuras sociales. Para hacer frente a los retos del progreso, la justicia y la equidad ya no regían las acciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com