ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Noticioso


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Los antecedentes de la Iglesia en México explican la forma en que la iglesia legitimó el poder de España sobre América, el modelo de utilizó para ello y cómo fue finalmente mermado su poder por la familia Borbón, siento este uno de los factores que provocó el movimiento independentista (Gallo, 1965).

La iglesia del siglo XVIII fue una Iglesia debilitada, no solo por las reformas borbónicas sino también por las leyes de los gobiernos liberales encarnadas en las llamadas leyes Lerdo y Juárez. (Gallo, 1965) Durante este periodo el auge del movimiento liberal provoca una pérdida de identidad en las personas, puesto que en este momento histórico ser mexicano y a la vez católico era algo contradictorio.

El periodo que abarca de finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por un proceso de reconciliación entre la Iglesia y el Estado con la llegada del porfirismo. Sin embargo, con la caída del dictador y la llegada de Victoriano Huerta al poder, la iglesia vuelve a romper relaciones con el Estado y las tensiones entre ambos grupos desencadenan en la guerra cristera (Gallo, 1965). Los siguientes mandatarios sentarían las bases para una reconciliación.

Finalmente, a partir de los años sesenta la iglesia ha servido como vínculo entre el poder y los ciudadanos, en ocasiones rayando en una excesiva relación con el mismo. Esta situación provocó un proceso de secularización entre los estudiantes, campesinos e indígenas, aunque aún se puede observar la presencia de sectores que están íntimamente ligados a la Iglesia.

Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari, la Iglesia legitima su toma presidencial y obtiene beneficios de esto. Con el arribo de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la iglesia vio afianzado su poder político en México, aunque a nivel mundial experimentó una crisis de legitimidad con la revelación de múltiples casos de pedofilia y otros delitos cometidos por clérigos católicos.

Actualmente, la iglesia católica experimenta a nivel mundial un proceso en el que intenta renovar las viejas estructuras que le dieron origen (Rodríguez, 2013). En México continúa el proceso de crisis con la aparición de nuevos casos de pedofilia cometidos por sacerdotes católicos (Associated Press, 2014).

El estado

Ubicar los inicios y los momentos más importantes de la formación del Estado mexicano no es una tarea fácil. El conjunto de sucesos históricos que culminaron en la formación y consolidación de éste en su etapa más reciente puede dividirse en tres etapas, la primera abarca la formación del Estado mexicano en el periodo de 1910 a 1940, la segunda da cuenta de la consolidación del mismo durante el periodo 1940-1970 y una tercera que trata acerca de la crisis del Estado nacional en el México contemporáneo desde 1970 hasta la actualidad.

La formación del Estado mexicano en el periodo de 1910-1940 surgió como parte de una respuesta violenta por eliminar la modalidad porfirista de gobierno, que generaba riqueza a unos pocos, en especial a sus allegados, y pobreza a la mayoría. Esta respuesta violenta se conocería históricamente como la Revolución Mexicana.

Mientras en México se desarrollaba un proceso de guerra interna, a nivel mundial y resultado de poderosos intereses económicos, una guerra más violenta enfrentaría en Europa a los países más poderosos de la época en una lucha por la expansión de sus capitales. A partir de la Primera Guerra Mundial, la división geopolítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com