ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Con El Estudio Jamás Hay Pierde" Tema: Hugo De Jesús Urrea


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS (UTH)

Ensayo “Con el estudio jamás hay pierde”

Tema:

Hugo de Jesús Urrea (Biografía)

Asignatura: Español I

Catedrático: Lic. Felix Martínez

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS (UTH)

Dictado

Tema:

La Acentuación

Asignatura: Español I

Catedrático: Lic. Felix Martínez

Integrante: No. Cuenta

José Elías Aguilar Moncada 201420020016

Ensayo

Desde el comienzo el profesor Hugo de Jesús Irías Urrea de Tela, Atlántida que nació el 1 de Abril de 1946, fue una persona con una vida feliz y humilde amante de la naturaleza, la flora y la fauna, y se fue destacando en hacer labores agrícolas motivado por su padre. Padres que le enseñaron los valores que el a lo largo de su vida impuso, y de allí por parte de su padre fue creciendo el amor por la enseñanza. El fue feliz con una vida humilde con cosechas de frutas frescas, campos, pinares, y sobre todo ambiente familiar. Para el su familia fue lo principal además nunca dejo de estudiar hasta llegar a sacar su Título en Literatura de Estudio Superior, e inculcándole eso a su familia, al igual ayudo a su esposa a sacar y terminar su Título en Ciencias Sociales.

Su vida no estuvo llena de lujos pero si de amor, ese amor que el le tenia a su esposa e hijos, y amigos que para el era su felicidad e inspiración. Desde sus comienzos como maestro fue alguien que apoyaba a sus alumnos y a su educación como dicen “un pionero de la educación” desde muy corta edad empezó en la rama de la enseñanza algo que a el le apasionaba. Comenzando a sus 16 años en una escuela con salario de la voluntad de sus alumnos y creciendo como un profesor respetado y querido por sus alumnos y sus padres.

Fue una persona muy responsable, aferrada a su familia, cumplidor con su trabajo, honesto, alegre, le gustaba compartir sus anécdotas con familiares y amigos. Persona con facilidad a la poesía su fascinación por ella, su forma de pensar impregnados en cada uno de esos versos su forma de expresar lo que sentía

El ayudaba siempre que estuviera en sus manos a las personas de la comunidad a donde el iba a impartir clases y por ese sentido de apoyo y bondad se le apreciaba bastante, el inculcaba a sus alumnos a que investigaran y fueran más autodidactas. A pesar de las caminadas que se daban en aquellos tiempos las hacía para ir a visitar a otros centros escolares.

El le apasionaba estar con sus amigos, a veces por fines de semanas se reunían para recrearse, jugar billar, Félix Martínez, Rubén Castillo, Rafa Padilla, Antonio Pineda entre otros… Jugaban, reían con nuevos chistes, nuevas anécdotas y a veces recién inventadas por el profesor Hugo.

Luego el profesor Hugo se matriculo para sacar una Maestría en Dirección de Recursos Humanos, este trascendente se humano supo cumplir su papel de ciudadano. Estudio, trabajo y familia. Era una persona fascinada a la lectura así que estaba lleno de libros ya fuera para entretenimiento o estudio, en su tiempo libre redactaba poemas con la esperanza de algún día poderlos publicar.

Una persona que era, amorosa con sus hijos y esposa, alegre y emprendedor, una persona sencilla al que le gustaba pasar tiempo con sus amigos, al que ver superarse a sus hijos era una motivación muy grande para el, ver que terminaran sus carreras .

Don José Irías Palma y Doña María Urrea procrearon a su primogénito varón, bautizándolo como Hugo de Jesús Irías Urrea. Un misionero de la educación, nació en el puerto de Tela, Atlántida el 1 de Abril de 1946.

Allí empezó la vida del profesor Hugo una vida rodeada del cálido amor de sus padres en el puerto de Tela, una vida modesta llena de trabajo honrado y modesto.

Desde su infancia fue un gran amante de la naturaleza, la flora y la fauna, fue destacándose en hacer labores agrícolas con la motivación de su padre, cuando su padre fue administrador del campo experimental de la Tela Railroad CO, en Tegucigalpa y luego pasándose a vivir a la cálida y pintoresca comunidad de Guinope.

La vida del profesor Hugo transcurre, en Tegucigalpa en la aldea “La Quebrada del Puesto” de apacible quietud, canto de pajaritos de diversos colores, bandada de pericos y de muy fríos amaneceres barnizados de neblina, allí toco iniciar la escuela

El primer grado significo el despegue de una carrera llena de retos, alegrías, esfuerzo para el profesor Hugo, asistiendo doble jornada en la escuela acompañado por su hermano en ese entonces de 5 años de edad, recorrían mucha distancia para llegar a la escuela ya que Vivian largo de ella, iban a pie y en ocasiones los llevaba en “Jeep” un joven oficial del ejército, amigo de su padre y que en reiteradas ocasiones iba de visita a su hogar.

Iba acompañado de su pequeño hermano y el recibía toda la clase con él, fue tan provechoso el desempeño del pequeño que la maestra Marta Lidia Alonzo decidió darle el título de primer grado al niño junto con su hermano.

Siendo adulto al profesor Hugo le encantaba compartir anécdotas de su peculiar educación, tenía una extraordinaria memoria recordando los siempre bien aseada y ordenada maestra que no perdió ni un solo día de clases con ellos.

Recordaba la escuela con sus cuatro hermanos, los juegos, canicas, carreras libres, jugando alrededor de una fogata, recuerdos que el no olvido, los recordaba con nostalgia días de familia.

El amor a la poesía apareció en cuarto y quinto grado por la forma en que su maestro les impartía las clases recitándoselas con poesía. Por su buena memoria recitaba poemas extensos que nunca olvidó, desde entonces siempre participo en eventos.

El conservo el libro de cuarto grado donde recuerda también haber leído su madre. Gustaba de la merienda escolar de frutos del huerto, abundante mantequilla amarilla y tortillas, mientras que otros alumnos degustaban de esa merienda.

El profesor Hugo y su hermano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com