ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de cultura cristiana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Católica de Costa Rica

Anselmo Llorente y la fuente

Orientación Educativa

Ensayo del contenido  del curso de cultura cristiana 1

Profesor: Jose Víctor Granados Murillo

Estudiante: Jordy Castillo  Murillo

Sede Cuidad Neily

Abril, 2017

ENSAYO

     La religión es una ideología de tratarse minuciosamente, donde se abarca un gran número de temas referentes e interconectados. Por lo consiguiente se debe expresar con ideas fundamentadas, ya que estamos hablando de una perspectiva que genera un gran pudor en la sociedad, ya sea por el valor introducido o el legado que les es inculcado a las personas de generación en generación.

     Lo cierto es que a pesar de existir miles de temas, algunos establecidos y otros inventados a según la época en la que se viva; todo debe ser respetado debido a que la finalidad de todo es muy enfocado al bien de la humanidad, a tener paz en sociedad y unir masas para seguir proclamando la creencia y la fe.  

     Las temáticas a desarrollar, van relativas a la conciencia humana, ya sea, la generalidad del conocimiento religioso, los tipos de escrituras existentes en la biblia, metas y tareas que posee la religión en la sociedad, puntos de vista negativos en la misma donde se recalca lo malo que lo material puede llegar a ser, reflejar la importancia del origen de la humanidad de un punto de vista religioso.

     A sí mismo es bueno tratar los tipos de religiones que existen en este mundo, analizando parámetros como enfoques, características, relaciones entre ellas y puntos importantes.

     Antes de empezar al desarrollo de los temas, es necesario crear ciertos cuestionamientos los cuales serán de atractivo para la atención del lector, tales como ¿es necesaria una religión?, ¿acaso es importante una iglesia?, ¿es verdadero el cambio que proyecta una liturgia y sus aspectos relevantes sobre sus actividades?, ¿será acaso que la persona asimila un resultado en base a un estilo de vida propuesto y apegado a la misma fe?

Fenomenología de la religión

     La biblia es un libro con muchas interpretaciones y mensajes, muy usado con una guía para resolver o esclarecer dudas, problemas o conflictos en la vida diaria de la persona; especialmente si es muy apegada a las costumbres de índole religioso. De igual manera y tratándose de una guía es conveniente aclarar que es un “artefacto” usado a conveniencia del lector, donde se deduce una infinidad de conceptos en base a un capitulo o una cita bíblica.

     Siguiendo con el tema de la biblia es importante definir su estructura el cual está dividida en dos testamentos: el antiguo, el cual es el antiguo pacto o alianza entre Dios y su pueblo de Israel, y el nuevo, se trata de un nuevo pacto entre Jesús y la iglesia.

Como tema central de la religión es la salvación de la persona, basándose en que tanta fe se tenga y mirándolo en retrospectiva, la alineación del camino al cual se desvió o “limpiarse” de pecados cometidos. Lo que lleva a tratar de responder el hecho que si es necesaria o no. Según        Juan García Inza (2012), La religión no es una invención, es una oferta que Dios nos hace para que nos relacionemos con El. La iniciativa parte de Dios, que es el que ofrece el don de la fe, nosotros nos cogemos libremente a esa mano tendida de Dios, que ha querido adoptarnos como hijos. Y esa relación amorosa con Dios Padre, con Dios Santísima Trinidad, es lo que llamaos RELIGIÓN. (Autor del blog un alma para el mundo).

     Anuente a esto se enfoca de nuevo una interrogante, ¿Qué es la religión? Basándose en lo visto en clase se deduce que es una polarización de toda la energía humana para establecer una relación con Dios. Lo que complementa la necesidad de buscar una orientación para la vida o seguir un estilo fijado por personas de superioridad de rango, religiosamente hablando, donde se combinan las creencias o practicas impartidas según sea el tipo de congregación asistida para aumentar la fe hacia la iglesia, por medio de mediaciones físicas o mentales en donde ponen en práctica los mensajes estipulados en textos sagrados.

     Así mismo se conceptualizan una serie de puntos o tareas que desarrollan las religiones, tales como poseer una conexión con Dios por medio de un templo o lugares considerados aptos para las actividades sagradas, dar respuestas a todo incertidumbre, siempre y cuando sea de contexto religioso, alimentar el espíritu por medio de motivaciones que alienten a la persona a resolver ese conflicto o desaliento que le incapacita la posibilidad de realizarse completamente en un plano de vida estructurada y equilibrada.

El materialismo

     Se establece a partir de la teoría propuesta por Karl Marx y Friedrich Engels donde estipulan una serie de frases como “todo lo que se pueda percibir realmente existe”, “Dios es creación de la siquis humana para explicar las cosas que la ciencia no puede”, “la religión es el opio del pueblo”.

Lo que hace referencia a la necesidad de la sociedad con la religión, donde desvinculan la condición biológica y proyectan el cielo como una intervención divina, haciendo un énfasis en la abolición de la propiedad privada y la división del trabajo para fundamentarse en el desarrollo del materialismo dialectico” (wikipedia, s.f.).

     Ligado a esto existen ciertas características generalizadas a cerca del materialismo que rigen a partir de ciertos aspectos tal como el científico donde postula que no existe otra verdad que la que la ciencia explica, donde se aprecia un cierto grado de desapego espirituoso en acontecimientos meramente susceptibles de manera moral  y ética en la sociedad. El punto siguiente es el ateísmo, el cual se niega la creación, inmortalidad, trascendencia y, por su puesto, Dios.

     El dogmatismo es otro de sus enfoques, y se conceptualiza como la existencia exclusiva de la dimensión material, así mismo se niegan otras dimensiones, haciendo total referencia a lo tangible y físicamente visible; dando por entendido la falta de credibilidad en cuestiones espirituales y todo lo que conlleva directamente en torno a la religión. “los dogmas son considerados como declaraciones de la palabra divina, sagrada y certificada que los fieles aceptan como un claro acto de fe, excluyendo así lo dogmático del terreno de toda ciencia y filosofía. Sin embargo, el sentido filosófico de estos términos, posee un matiz sutilmente diferente.” (caleira, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com